Movilización de pueblos indígenas en suroeste de Colombia

Movilización de pueblos indígenas en suroeste de Colombia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los pueblos indígenas del suroeste colombiano se mantienen movilizados este martes en reclamo del cumplimiento de acuerdos del gobierno en materia de salud, educación y reivindicación de tierras.

Colombia-indigenas
Foto: Tomada de PL

También exigen el cumplimiento de los acuerdos de paz negociados en La Habana, realzó Juan Bautista Jaramillo del Congreso de los Pueblos, citado por Prensa Latina.

Las protestas, que comenzaron desde el domingo último, buscan además que el Plan Nacional de Desarrollo para el próximo cuatrienio que se debate en el Congreso incluya las necesidades de los pueblos ancestrales de Colombia.

Joe Sauca, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca, señaló que participan en la movilización unos 12 mil indígenas y cuatro mil campesinos.

Entre los manifestantes en la denominada Minga Indígena por la Vida hay exponentes de los pueblos nativos de los departamentos Cauca, Huila, Nariño y Valle del Cauca, entre otros.

En el Cauca, una de las regiones donde históricamente se han hecho sentir con más fuerza las movilizaciones de las comunidades originarias de Colombia, las autoridades locales solicitaron al Gobierno Nacional establecer cuanto antes una mesa de diálogo.

Los movilizados exigen además la presencia del presidente del país, Iván Duque, ante el Consejo Regional Indígena del Cauca, reunido en el municipio de Caldono este martes, encuentro al que acudiría en nombre del gobierno la titular del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Anoche uno de los líderes de la protesta, identificado como Neis Oliverio, declaró al diario local El Universal que el pedido a la ministra será que traslade a Duque que debe cumplir no solo los acuerdos pactados por el Estado con los indígenas, sino con las organizaciones sociales del país.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu