Décima al Filo cierra el 15

Décima al Filo cierra el 15

logo decima al filoConsiderado el certamen de la décima femenina por antonomasia, la duodécima edición del concurso literario Décima al Filo tiene previsto el cierre de recepción de obras para el 15 de marzo, y pueden ser enviadas por email a la siguiente dirección: odalysleyva@pprincipe.cult.cu.

La invitación a participar en esta competencia literaria viene desde Guáimaro, conocida como Ciudad Constitución por ser la cuna de nuestra primera Carta Magna —proclamada por los patriotas independentistas en abril de 1869, hace ahora 150 años—, una localidad, ubicada en el extremo oriental de la provincia de Camagüey, que cuenta con extraordinaria significación por el papel desempeñado por la mujer en las luchas del pueblo cubano desde aquellos momentos fundacionales de hace centuria y media.

Allí, en Guáimaro, está la sede del Grupo Iberoamericano Décima al Filo, colectividad quinceañera que integra a mujeres escritoras, improvisadoras, tonadistas, investigadoras y promotoras de la poesía en estrofas de 10 versos, la cual convoca cada año este certamen, en coordinación con la Sección de Literatura de la Casa de Cultura Luz Palomares García, la Dirección Municipal de Cultura y la vanguardia artística y literaria de esta emblemática ciudad.

En la presente convocatoria, de alcance internacional, colaboran además instituciones amigas como el Frente de Afirmación Hispanista, A. C. (de México), la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé (de Las Tunas) y otras entidades fraternales del universo decimístico, como el Grupo Ala Décima (con sede en La Habana), el Grupo Toda luz y toda mía (de Sancti Spíritus), el Grupo Nacional de Escritores Rurales (con sede en San José de Colombia, Las Tunas) y el Proyecto Comunitario La Ceiba en Flor (de Velasco, Holguín), todas las cuales ofrecen lauros colaterales en esta cita de las letras.

En el certamen pueden participar todas las mujeres de cualquier nacionalidad —excepto la autora ganadora del Gran Premio en este concurso el pasado año— con un conjunto de décimas de un mínimo de ocho estrofas y un máximo de 15. Las escritoras aspirantes deberán enviar sus trabajos por email en dos archivos adjuntos: uno de ellos será la obra (con su título, firmada con seudónimo); y en el otro documento constarán los datos de la autora.

El jurado estará integrado por figuras de prestigio de la poesía escrita en décimas, y emitirá su decisión durante el XIV Encuentro Décima al Filo, evento que tendrá lugar en Guáimaro desde el 10 hasta al 13 de abril del 2019.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu