Anuncian X Festival Primavera de Cuentos 2019

Anuncian X Festival Primavera de Cuentos 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Convocado por el Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana (GTH) Alicia Alonso y el Proyecto NarrArte, el Festival Primavera de Cuentos 2019, en su décima edición, acontecerá en la capital del 17 al 23 de marzo, bajo la dirección de la maestra Mayra Navarro, con los auspicios, asimismo, del Centro de Teatro de La Habana (CTH), el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (Cnae), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y otras instituciones culturales.

Mayra Navarro, creadora y directora del Festival Primavera de Cuentos.
Foto: Cortesía de la artista

“Vale recordar que el nombre de este encuentro está relacionado con la llegada de la primavera al hemisferio boreal y, como cada año, se dedica a celebrar el 20 de Marzo, Día Internacional de la Narración Oral. Además, en esta ocasión rinde homenaje a La Habana por el aniversario 500 de su fundación y rememora el aniversario 30 del Cnae”, dijo Navarro, creadora del evento.

Esta narradora oral, de larga y reconocida trayectoria profesional y directora del Proyecto NarrArte, del CTH, refirió que, en sus inicios, la cita tenía frecuencia anual y, en la actualidad, se realiza cada dos años, para “dar continuidad a la sistemática labor que se venía llevando a cabo desde 1990, con el apoyo del GTH, por el desarrollo y la promoción de la narración oral en Cuba.

“Entre los objetivos principales del Festival —agregó— está, igualmente, el rescate de la comunicación oral a través del antiguo arte de contar cuentos, una forma comunicacional tan necesaria en estos tiempos en que la cultura virtual acapara gran parte de la vida cotidiana. Otro importante objetivo es la formación de públicos para este modo de expresión escénica y para otras formas del arte”. Se prevé una amplia programación vespertina dirigida a los niños, adolescentes y adultos mayores, quienes disfrutarán de los cuentos en los espacios cotidianos donde se desenvuelven, y de las presentaciones nocturnas para jóvenes y adultos en la sala Café Brecht, sede principal de esta fiesta de las palabras.

Junto con los más de 70 narradores del patio, en esta edición participarán 18 narradores de Argentina, Ecuador, España, Colombia, Costa Rica, Chile, Escocia, Jamaica, México, Perú, Polonia y Uruguay.

“Con una Gala Internacional, el domingo 17 de marzo a las cinco de la tarde, en la sala Lecuona del GTH, comenzará la programación de este acontecimiento cultural, y esa tarde la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac y su Sección de Narradores Orales entregarán los premios Juglar Honorífico a varios destacados narradores cubanos y extranjeros”, explicó la también directora del Foro de Narración Oral del GTH Alicia Alonso, quien enfatizó que para el disfrute de jóvenes y adultos, el viernes 21 en la biblioteca Rubén Martínez Villena, del Centro Histórico habanero, tendrá lugar el concurso Contar la Vida.

La programación para niños se desarrollará a las 3:00 p.m., del 18 al 23 de marzo, en el teatro-museo El Arca y en la sala teatro La Tintalla, y el sábado 23, a las 11:00 a.m., en el Café Brecht; y se extenderá a los alumnos de varios centros de la enseñanza primaria y secundaria, y a la Casa de la Poesía de La Habana Vieja.

Para los adultos mayores están previstas diversas actuaciones en instituciones del Centro Histórico. “Asimismo habrá presentaciones en el proyecto comunitario Akokán, en el barrio Los Pocitos, de Marianao, y por coincidir las fechas del Festival con la Jornada de la Francofonía que organiza la Alianza Francesa de Cuba, los narradores de habla francesa ofrecerán funciones especiales. Vale destacar la realización del taller Aprendiendo a contar cuentos y un encuentro teórico con el tema Contar cuentos… ¿es un oficio?”, enfatizó la reconocida narradora oral.

Compartir...

Un comentario en Anuncian X Festival Primavera de Cuentos 2019

  1. FUE UN GRAN HONOR HABER PARTICIPADO DE LA GALA DE ESTE FESTIVAL NARRANDO UN CUENTO DE BERTOLT BRECHT.
    Destaco también el ingenioso y creativo taller dictado por Carolina Rueda del cual disfruté enormemente.
    Algunas veladas en el café teatro contaron con excelentes narradores. Un placer haberlos escuchado. Gracias Mayra.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu