Abanderar la economía (+Fotos)

Abanderar la economía (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los mil 200 delegados y 100 invitados a las sesiones finales del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), del 20 al 24 de abril, tienen la responsabilidad de prepararse con rigor para los asuntos que serán discutidos con el fin de defender la economía, que sigue siendo la “asignatura” pendiente, de acuerdo con los debates en el proceso de constitución de las delegaciones provinciales que comenzó el pasado día seis por Guantánamo y Santiago de Cuba.

Abanderamiento de la delegación de Ciego de Ávila al XXI Congreso por parte de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: José Luis Martínez Alejo
Abanderamiento de la delegación de Ciego de Ávila al XXI Congreso por parte de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba. Fotos: José Luis Martínez Alejo

En el encuentro que se conformó la representación de Ciego de Ávila,  el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento reafirmó el propósito de la máxima dirección del país de encaminar los esfuerzos hacia las siguientes prioridades: crecer en las exportaciones, disminuir importaciones, perfeccionar los procesos inversionistas y reducir los inventarios, entre otras tareas.

“Tendremos que fomentar al calor del debate y el diálogo la construcción de un consenso para fijar una posición sobre los temas salariales, para seguir aportando ideas que nos permitan darle mayor facultad a la empresa estatal socialista como la estructura productiva fundamental del país”, expresó Ulises.

En tal sentido, señaló que en 2018 el crecimiento del 1,2 % del Producto Interno Bruto no se produjo en sectores primarios o básicos. Por ello, llamó a cumplir los ingresos planificados, teniendo en cuenta que el territorio avileño tiene un potencial turístico importante, zonas agropecuarias y citrícolas muy productivas; no obstante, continúan incumpliéndose producciones físicas, y puso de ejemplo la fabricación de azúcar y otros productos.

Precisó la necesidad de potenciar los encadenamientos de las entidades con el turismo, la inversión extranjera, la industria nacional y los trabajadores por cuenta propia. Estos últimos, según el dirigente, aportaron el pasado año el 12 % de los ingresos totales al presupuesto nacional.

Los miembros de la delegación avileña reafirmaron en el acto de abanderamiento los lemas contenidos en sus pulóveres blancos: Unidad, Compromiso y Victoria; y de Céspedes a Fidel, una sola Revolución.

“Estamos trabajando aceleradamente en varias cuestiones para darle mayor autonomía a la Empresa Estatal Socialista y equiparar la ventaja que tiene el trabajo no estatal en un ambiente de dualidad monetaria y cambiaria, con vistas a asegurar el cumplimiento de las actividades económicas”.

Guilarte De Nacimiento orientó tomar como referencia estos encuentros de preparación y constitución de las delegaciones provinciales al Congreso, con vistas a convertirlos en un sistema de trabajo para analizar al cierre de cada trimestre los problemas de la economía y las preocupaciones de los trabajadores, entre los cuales figura el salario.

Parte de la representación conformada por 64 delegados y 4 invitados, en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez.

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, explicó los pormenores de la magna cita sindical, en la cual participarán también delegaciones de varios países. El programa incluye el análisis en cinco comisiones para evaluar el funcionamiento sindical, el aporte de los trabajadores a la eficiencia económica, las transformaciones en el escenario laboral, la labor política ideológica, y la representación y defensa de los derechos y deberes de los trabajadores.

Acto seguido, Ulises Guilarte entregó la bandera del XXI Congreso a Héctor Benítez Mora, secretario general de la organización obrera en Ciego de Ávila, donde quedó constituida la representación de esta provincia por 64 delegados y cuatro invitados, en ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, la cual estuvo presidida también por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu