Ignacio Ramonet, el mundo a través de sus ojos

Ignacio Ramonet, el mundo a través de sus ojos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un café, un micrófono y un auditorio ávido en interrogantes, fue todo lo que necesitó Ignacio Ramonet, reconocido politólogo, para contar su visión del mundo, caótico y hermoso a la vez, jóvenes del Camagüey, como parte de las celebraciones de la 28 edición de la Feria del Libro.

ignacio-ramonet-en-feria del libro
Fotos: Miozotis Fabelo Pinares/ Radio Rebelde

Las primeras palabras anunciaron lo conocido: “hay una ofensiva general de las fuerzas más reaccionarias, populistas y conservadoras de la derecha. Hay un resurgir del nacionalismo étnico, el regreso del racismo, el antisemitismo y la xenofobia contra los inmigrantes africanos e incluso contra otras zonas de un mismo país”.

Y lo demostró. Describió la distribución política del continente europeo, las discriminaciones internas de países como Italia y la situación de los conocidos chalecos amarillos. Sobre esto último dedicó buena parte, porque cree muy necesario que la juventud conozca que la base de esas demandas va más allá de lo que muchos creen, que parte de la lucha contra el cambio climático, una de las urgencias de nuestra especie y de la que desde 1992 alertó Fidel, pero que se conjuga también con las nuevas tecnologías.

“Esas personas no se conocían, no pertenecen a un sindicato. Ellos se conocieron a través de las redes sociales y se unieron en modo rechazo. Y aunque muchos crean que es un movimiento progresista está conformado también por fuerzas conservadoras”, argumentó.

Y es que “la Europa de hoy se parece a la de 1930 con la ofensiva general de las fuerzas nazistas, nacionalistas”, como explicó en su intervención el periodista. Hoy vemos, continuó argumentando, un Reino Unido que desea separarse de la Unión Europea por la necesidad de no tener inmigrantes, de estar ellos solos, sin una lógica política, sin recursos económicos para alimentarse. “Es algo inextricable”, dijo.

El continente americano tampoco escapa a esta realidad y muestra una marcada regresión de la izquierda que crece sumado al asombro de la victoria de Donald Trump en 2016. “Se trata de un republicano sui géneris, sin tradición política alguna. Es la primera vez en la historia de los Estados Unidos que gana un candidato teniendo en contra los principales medios de comunicación y las figuras más reconocidas de la opinión pública”, acotó.

En el diálogo también se habló de Fidel, de ese que conoció para hacer su obra Cien Horas con Fidel; ese que para él “es el hombre síntesis de la cultura y el proyecto político de la Revolución Cubana. Fidel no solo es infinito, es inagotable”.

Y para los jóvenes le dejó un mensaje claro: “Siempre se esperan como relevo. Hoy hay más esperanza porque es un momento de ruptura en el que las viejas generaciones aprenden de las nuevas, porque tienen más aptitudes con la tecnología. Esta nueva generación es continuidad y están llamados a preservar los valores, ideas y principios de la Revolución Cubana”.

Compartir...

Un comentario en Ignacio Ramonet, el mundo a través de sus ojos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu