Crónica de Piki: Parra de fiesta completa

Crónica de Piki: Parra de fiesta completa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Alejandro Parra, del equipo Holguín, celebra triunfo en la segunda etapa (Guantánamo-Santiago de Cuba 116 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, el 8 de Marzo de 2019 en, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)
Alejandro Parra, del equipo Holguín, celebra triunfo en la segunda etapa (Guantánamo-Santiago de Cuba 116 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Santiago de Cuba.- El holguinero Alejandro Parra es de los más jóvenes talentos del ciclismo cubano y este viernes lo confirmó al soltarse del pelotón en el momento preciso y ganar su primera etapa en estos Clásicos, válido también para ponerse la añorada camiseta amarilla de líder. “Piki, esto es lo más grande, qué feliz, qué fiesta, gracias por tus consejos”, alcanzó a decir cuando todos se lanzaban para abrazarlo por un triunfo inédito para él.

Desde la salida en el parque José Martí de Guantánamo presentía que hoy sería una de esas jornadas de sorpresas y escapadas. El clima húmedo, las pequeñas conspiraciones entre los equipos de Artemisa y Sancti Spíritus y la corta distancia a recorrer (104.1 kilómetros) parecían perfectos para cualquier táctica.

“Piki, si quieres ganar sígueme cuando me veas que haga el primer ataque”, me susurró Félix Nodarse, un artemiseño que tiene condiciones para imponerse y que hace años viene dando clarinadas de que puede dar más. Y así lo intenté cuando sobre los 15 kilómetros se lanzó en escapada, pero no pude llegarle al ritmo de pedaleo que impuso, sobre el que se colgaron solo los espirituanos Yoandy Freire, Carlos Álvarez y el santiaguero Mario Couso.

Poco a poco se fueron despegando los cuatro fugados y en el pelotón nadie se inmutaba, pues había seguridad que lo alcanzaríamos sin mayores contratiempos. El Chismoso (personaje que con su tablilla va marcando todo lo que acontece en la carrera) fue enseñando: 20 segundos, 42 segundos, 1:28 minutos y 1:58 minutos de diferencia. ¡Habría logrado Nodarse lo que quería, solo tenía que tener fuerza para rematar el final!

Ciclistas pedalean durante la segunda etapa (Guantánamo-Santiago de Cuba 116 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, el 8 de Marzo de 2019 en Guantánamo, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)
Ciclistas pedalean durante la segunda etapa (Guantánamo-Santiago de Cuba 116 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Entre ellos se repartieron todas las volantes de la fecha. La Maya y Songo saludaron primero al artemiseño, mientras que en la Ciudad Escolar 26 de Julio, Carlos Álvarez aprovechó y metió la rueda delantera para impedir la perfección a Nodarse, quien dicho con justicia, fue líder de carrera en los casi 84 kilómetros que duró la fuga (dada la diferencia sacada), pues vinimos a darle alcance el grueso del pelotón solo en la última vuelta del circuito de Santiago de Cuba.

Fue entonces que empezaron a buscar ubicaciones para el sprint final los hombres de siempre: Jans Carlos Arias, Pedro Portuondo, Leandro Marcos, así como los jóvenes Luis Ramírez y Yoan Fernández “Piki, vamos no te sueltes de nosotros, ahora es cuando hay que apretar y darle duro a los pedales”, gritó Solenzal desde la derecha.

Por más que parecía todo definido, Alejandro Parra se abrió por la izquierda del circuito, se impulsó a puro pulmón y pasó delante de todos cuando faltaban 50 metros para la raya de sentencia. Atrás, muy pegado, Miguel Valido le secundó y solo Leandro Marcos pudo repetir el podio que había logrado en Guantánamo.

Al felicitarlo en la meta, Parra me aclaró que estaba celebrando su día más feliz en el ciclismo, pues tenía como mejor resultado el tercer puesto del 2018 en su tierra holguinera. “Piki, mañana voy por esto mismo y no me olvido de ti, que en tu condición de periodista-ciclista siempre escribes de todos nosotros”.

Pelotón pedalea cerca de Ciudad Escolar 26 de Julio durante la segunda etapa (Guantánamo-Santiago de Cuba 116 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, el 8 de Marzo de 2019 en, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)
Pelotón pedalea cerca de Ciudad Escolar 26 de Julio durante la segunda etapa (Guantánamo-Santiago de Cuba 116 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Camino al descanso un hecho me sacudió. El camagüeyano Reinaldo González iba llorando de dolor e impotencia. Se había caído en la autopista y las lesiones eran profundas en rodilla, cintura y hombro. “Piki, no lloro por esto, sino porque no podré salir mañana y ese es el sueño de todos, salir y llegar siempre, aunque sea el último”.

Esas son las historias que animan a más de una crónica. Este Clásico seguirá el sábado con el segmento Santiago de Cuba- Holguín. Tres metas intermedias y dos puertos de montaña nos esperan, aunque Parra vaya de fiesta, Reinaldo se ausente con valor y Piki tenga nuevas hazañas que contar para su diario.

 Clasificación de la etapa

1.- Alejandro Parra (HOL) 2:18:20

2.- Miguel Valido (SSP) mt

3.- Leandro Marcos (HAB) 2:18:24

 Clasificación por puntos

1.- Félix Nodarse (ART) 8 ptos

2.- Luis Ramírez (GRA) 7 ptos

3.- Carlos Álvarez (SSP) 6 ptos

3.- Miguel Valido (SSP) 6 ptos

 Clasificación de montaña

1.- Pedro Portuondo (SCU)   15 ptos

2.- Yoel Solenzal (SSP)              9 ptos

3.- Yasmani Balmaceda (ART)  8 ptos

Clasificación general individual

1.- Alejandro Parra (HOL) 6:09:55

2.- Leandro Marcos (HAB) 6:09:59

3.- Jans Carlos Arias (LTU) 6:09:59

Ceremonia de premiación de la segunda etapa (Guantánamo-Santiago de Cuba 116 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, el 8 de Marzo de 2019 en, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)
Ceremonia de premiación de la segunda etapa (Guantánamo-Santiago de Cuba 116 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu