Asisten Raúl y Díaz-Canel a la jornada final del  X Congreso de la FMC (+Fotos)

Asisten Raúl y Díaz-Canel a la jornada final del X Congreso de la FMC (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Más que nunca nos hace falta hoy la fuerza  y la moral de nuestras  mujeres, enfatizó el General de Ejército Raúl  Castro  Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el acto de clausura del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), efectuado este viernes en el capitalino Palacio de Convenciones.

X Congreso FMC
Viva la Federación de Mujeres Cubanas que han cumplido las indicaciones del Comandante en Jefe, expresó Raúl en breves palabras que les dedicó a las federadas al finalizar el evento. Fotos: Isabel Aguilera Aguilar

Viva la Federación de Mujeres Cubanas que han cumplido las indicaciones del Comandante en Jefe, expresó  Raúl en breves palabras que les dedicó a las federadas al finalizar el evento.

Momentos antes,  Raúl recibió de manos de Teresa Amarelle Boué, un cuadro  con la foto de la “boda rebelde” entre él y Vilma Espín Guillois, fundadora de la organización femenina y su Presidenta de Honor.

Raúl recibió de manos de Teresa Amarelle Boué, un cuadro con la foto de la “boda rebelde” entre él y Vilma Espín Guillois, fundadora de la organización femenina y su Presidenta de Honor
Raúl recibió de manos de Teresa Amarelle Boué, un cuadro con la foto de la “boda rebelde” entre él y Vilma Espín Guillois, fundadora de la organización femenina y su Presidenta de Honor.

La última jornada del cónclave  estuvo presidida, además, por Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;  José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; miembros de su Buró Político y Secretariado, representantes de las organizaciones políticas y de masas, del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionaria.

En las conclusiones, Machado Ventura señaló que este Congreso, por la profundidad de las intervenciones que en él se han realizado, constituye  una muestra evidente de cuánto ha avanzado la mujer cubana en estos años de Revolución.

En las conclusiones Machado Ventura señaló que este Congreso, por la profundidad de las intervenciones que en él se han realizado, constituye una muestra evidente de cuanto ha avanzado la mujer cubana en estos años de Revolución.
En las conclusiones Machado Ventura señaló que este Congreso, por la profundidad de las intervenciones que en él se han realizado, constituye una muestra evidente de cuanto ha avanzado la mujer cubana en estos años de Revolución.

Agregó que no solamente se refería a las tres jornadas finales  de la cita, sino a la tónica predominante de todo el  proceso desde la base hasta las asambleas municipales y provinciales. Fue la realización de planteamientos certeros y aportadores, el espíritu de combate y el profundo patriotismo de nuestras federadas.

Durante esta sesión se dio a conocer una declaración de solidaridad de las mujeres cubanas a las mujeres del mundo, documento que  condena las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela, las acciones injerencistas contra otros pueblos del mundo, el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, en particular con la amenazas de aplicar en su totalidad el Título III de la Ley Helms-Burton

Reitera el apoyo al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro y patentiza la solidaridad con todas las causas justas del mundo y los movimientos feministas, rechaza  el terrorismo, la injusta encarcelación de Lula, el tráfico de personas y las diferentes manifestaciones de violencia hacia las mujeres y las niñas.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central de Partido, presentó  al secretariado electo  tras la primera reunión del nuevo Comité Nacional electo la víspera. Como  secretaria general de la FMC  fue ratificada Teresa  Amarelle  Boué,  integrante del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado.

Integrantes del nuevo secretariado electo FMC
Integrantes del nuevo secretariado electo.

Por su meritoria dedicación al trabajo con la organización femenina recibieron reconocimientos Arelys Santana  Bello y Surina Acosta Brooks al concluir sus mandatos.

También fueron distinguidas como provincias Vanguardias Camagüey y Artemisa; la condición de Destacada correspondió a Granma, Guantánamo y Las  Tunas, mientras que Artemisa obtuvo un reconocimiento especial.

La víspera, las más de 350 delegadas al cónclave debatieron y  aprobaron  en plenaria el informe central con sus 18 objetivos de trabajo y 78 recomendaciones derivadas de los dictámenes de las 4 comisiones que sesionaron este miércoles.

 

[carousel source=»media: 163031,163034,163036,163053,163037,163055,163054″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en Asisten Raúl y Díaz-Canel a la jornada final del X Congreso de la FMC (+Fotos)

  1. Quisiera conocer qué acuerdos tomó este X Congreso de apoyo a la mujer trabajadora, las mujeres que deben ayudar a que crezca la población joven. He podido ver pocas intervenciones porque siempre llego tarde del trabajo. Recuerdo en congresos anteriores de la FMC siempre se aprobaban nuevas cosas que ayudaban a la mujer cubana, revolucionaria y trabajadora, como por ejemplo que se le pagara todo el tiempo de licencia de maternidad, alguna vez el Plan Jaba, etc. Qué propuso este Congreso a favor de las cubanas que defienden esta Revolución? Me gustaría que si se hizo salga en alguna parte.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu