X Congreso de la FMC: Debaten sobre la economía, los jóvenes y la familia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La participación de las trabajadoras como vanguardia productiva en sectores estratégicos del país estuvo entre las principales intervenciones  durante  la primera jornada en sesión plenaria del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Al respecto, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,  ponderó  lo esencial que hoy resulta el accionar de la mujer  en el proceso de actualización del modelo económico y el perfeccionamiento de la sociedad cubana.

El también integrante del Buró  Político del Partido intercambió con delegadas que intervinieron acerca de sus vivencias laborales. Una de ellas fue Maribel Rivero, del municipio San Juan y Martínez, en Pinar del Río, quien  con el orgullo de su origen campesino y ser la mayor productora de tabaco en el país, expresó satisfacción por la oportunidad de participar en este evento. “Tengo los mismos derechos que una doctora, una maestra”, enfatizó.

Relató desde su experiencia cómo ha sido posible potenciar la producción y la calidad, sumar a más compañeras  y contribuir a impulsar  la economía del país.

Su coterránea Yusleidy Menéndez, presidenta de una cooperativista  productora de la aromática hoja tabaco, se refirió a la creciente incorporación femenina en su radio de acción –muchas de las cuales eran amas de casa- y hoy toman parte además en la actividad porcina, lechera y garantizan alimentos desde los patios de la agricultura urbana y suburbana destinados al consumo estatal, Círculos Infantiles y  Casas de Abuelos.

“Los hombres reconocen el papel protagónico de la mujer en nuestra cooperativa” precisó.

Machado Ventura  instó a continuar incrementando  en cantidad y calidad  la producción tabacalera y se interesó por el comportamiento actual de este indicador  en ambas cooperativas,  algo que puede lograrse con el concurso de todos, hombres y mujeres. “Es un rubro exportable que tiene mercado garantizado”, subrayó

¿Cuál es la Federación que  queremos?, ¿Cómo sumar a las jóvenes federadas al trabajo de la misma?, fueron preguntas  por parte de varias delegadas que  abordaron en enfrentamiento a la subversión ideológica,  el  mejor uso de las redes sociales y de las TICs, la necesidad de escuchar a los jóvenes y confiar en ellos,  la prevención del embarazo en la adolescencia mediante una intencionada labor educativa en las escuelas y por otras vías, fueron asuntos que suscitaron debates encaminados a fortalecer cada una de esas aristas.

¿Cuál es la Federación que queremos?, ¿Cómo sumar a las jóvenes federadas al trabajo de la misma?, fueron preguntas por parte de varias delegadas que abordaron en enfrentamiento a la subversión ideológica, el mejor uso de las redes sociales y de las TICs. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

En opinión de Madelaine Liranzo, delegada de la provincia de Granma, la Federación  debe llegar a  los sitios más apartados y llevar un mensaje para que conozcan los momentos en los que estamos viviendo.

“Tuve que trabajar desde muy temprano”, comentó al recordar su trayectoria desde la montaña. Las mujeres somos capaces de hacer lo que sea y mucho más”, manifestó..

Melisa Delgado introdujo el tema de la incorporación de las muchachas al  Servicio Militar Voluntario Femenino y la labor que  le corresponde  a la familia en tal sentido. De igual modo instó a motivar desde la enseñanza primaria la importancia de las carreras pedagógicas. “No podremos tener una educación sólida, si maestros”, acotó.

Melisa Delgado introdujo el tema de la incorporación de las muchachas al Servicio Militar Voluntario Femenino y la labor que le corresponde a la familia en tal sentido.│ Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Jóvenes delegadas ratificaron el compromiso de las nuevas generaciones, como garantes de la continuidad, con la preservación de todo lo alcanzado y avanzar más. También  lo hicieron participantes con más edad, al referirse al funcionamiento de las organizaciones  de base,  la política de cuadros,  los aportes a la agricultura urbana y suburbana, de la labor  conjunta con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).

Para la habanera Karina Rodríguez, este Congreso ha tenido un cambio joven y esa fusión con las federadas con mayor  experiencia hacen un valioso binomio

Agradeció  a todas las provincias el envío de sus aportes para los damnificados de varios municipios capitalinos tras el paso del tornado del 27 de enero.

En la sesión vespertina fue aprobado el informe central  con sus 18 objetivos de trabajo, los dictámenes de las 4 comisiones y presentada  la propuesta de candidatura del nuevo secretariado y la del comité nacional de la organización, cuya elección se dará a conocer en el acto de clausura, este viernes.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu