Chávez en el corazón de Cuba

Chávez en el corazón de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Walter Frieiro, estudiante de Periodismo

“Hoy conmemoramos 6 años de la siembra del comandante Hugo Chávez, uno de los gigantes de la historia latinoamericana y  el líder supremo de la nueva generación de libertadores del siglo XXI”, expresó Vivian Alvarado, encargada de negocios de la embajada de Venezuela en Cuba, al rendir tributo mediante una ofrenda floral en el Monumento Simón Bolivar, situado en la Habana Vieja, al desaparecido abanderado de la Revolución Bolivariana.

“Acá en su Cuba querida, lugar donde despertó su ideal latinoamericano es el mejor lugar para brindarle un merecido homenaje”, subrayó Alvarado, quien también expresó su amistad con el pueblo y gobierno de Cuba.

El acto organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos contó con la participación de Fernando González Llort, presidente de esta organización y representantes  diplomáticos de Venezuela, Nicaragua, El Salvador así como diversas personalidades y amigos de los pueblos latinoamericanos.

Hugo Chávez fue el encargado de romper con los viejos tradicionalismos políticos en  Venezuela y emprender el rumbo hacia  la puesta en práctica del socialismo del siglo XXI. Su llegada al poder en el año 1999, constituyó una de los momentos  más trascendentales en la política de ese país y de la región.

Juró  sobre una moribunda constitución, como el mismo expresara y se comprometió a iniciar un proceso constituyente para darle un documento democrático que representara al pueblo venezolano,  así fue que entregó en el  año 2000  una nueva Carta Magna que destruía los vestigios de la Cuarta República y forjaría las bases para que la naciente Quinta República no surgiera con las mismas deficiencias y errores cometidos en el pasado.

La visión política  de Chávez y la integridad del pueblo y fuerzas armadas  venezolanas permitieron que en el año 2001 se  frustrara un intento de golpe de estado que trajo como único resultado su consolidación como líder bolivariano.

Su papel como integrador regional fue crucial para la creación de un sentimiento latinoamericano nunca antes visto. Su huella está presente, sin lugar a dudas, en las disímiles organizaciones surgidas en la primera década del Siglo XXI ;  ALBA, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), son solo ejemplos de la vasta actividad para crear una América Latina libre de injerencia e intervención de las potencias extranjeras.

En  Venezuela creó un sistema de inclusión social donde empezó a visibilizar  a los olvidados durante siglos, mediante  la implementación de un programa de misiones que integraba todos los sectores de la sociedad.

Su amistad con Cuba y principalmente con Fidel representa uno de sus mayores legados a nivel político y social, encauzado gracias  al rol crucial jugado por ambos en el proceso de  reconfiguración y giro hacia la izquierda ocurrido en la región.

El pensamiento y la obra de Chávez constituyen, en este contexto venezolano, las claves para que la nación sudamericana encauce su rumbo hacía el camino de la paz.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu