III Concurso de Bailes de Danzón Lindas Cubanas: Rosario Cárdenas presidirá el jurado

III Concurso de Bailes de Danzón Lindas Cubanas: Rosario Cárdenas presidirá el jurado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Rosario Cárdenas.

Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza 2015, coreógrafa y directora de la compañía de danza contemporánea que lleva su nombre, presidirá el jurado del III Concurso de Bailes de Danzón Lindas Cubanas, que tendrá como escenario la sala polivalente del Museo de los Trabajadores Cubanos Palacio de los Torcedores, Monumento Nacional (San Miguel y Márquez González, Centro Habana), el venidero domingo 10 de marzo, a las 5:00 p.m.

El certamen está auspiciado por esa institución, el semanario Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba, el Proyecto Enmarcarte, que dirige el destacado creador de la plástica Erik Varela Ravelo, la filial Matanzas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), y la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos (EPCME) Ignacio Piñeiro.

Contará además con el coauspicio del Sindicato de Trabajadores de la Cultura (SNTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Oficina de Trabajo Comunitario (OTC) de la Uneac y los Clubes Amigos del Danzón.

Otras reconocidas personalidades conforman el jurado. Ellas son las profesoras María del Carmen Borroto, directora del Centro de la Danza de La Habana (CDLH); Alicia Valdés Cantero, musicóloga e investigadora, vicepresidenta de la Asociación de Músicos de la Uneac y miembro de la comisión organizadora del Congreso de esta institución; Daisy Villalejo Pérez, bailarina solista, profesora y subdirectora artística del CDLH; e Isela del Carmen Vistel Columbié, musicóloga, músico instrumentista (tecladista), y directora de programas de radio.

María del Carmen Borroto, Alicia Valdés Cantero, Daisy Villalejo Pérez e Isela del Carmen Vistel.
María del Carmen Borroto, Alicia Valdés Cantero, Daisy Villalejo Pérez e Isela del Carmen Vistel.

Las parejas participantes deben personarse en el mencionado museo a las 4:00 p.m. del domingo venidero.

Se entregarán los siguientes lauros: tres premios en igualdad de condiciones a igual número de parejas seleccionadas por el jurado: obras de arte para cada uno de los integrantes de las parejas ganadoras, correspondientes a la autoría del artífice Erik Varela Ravelo, artesanías artísticas de creadores pertenecientes a la Acaa en Matanzas y Cárdenas; y diplomas.

También se concederán los galardones de la CTC, la FMC, el periódico Trabajadores, el SNTC, la OTC de la Uneac, la EPCME Ignacio Piñeiro y el Proyecto Enmarcarte, los cuales serán conferidos a los dúos ganadores (no individualmente a las personas que los integran, como en el caso de los premios principales), consistentes en diplomas y obras de arte del reconocido pintor Ángel Silvestre.

Los organizadores precisan que los participantes radicados en otras provincias, que no sean de La Habana, deberán gestionarse por sus medios el transporte, alojamiento y alimentación necesarios para su inclusión en el certamen.

Musicalmente acompañarán la emblemática orquesta Hermanos Izquierdo, Patrimonio Cultural, que dirige el maestro Joaquín Izquierdo, y por la prestigiosa agrupación de viento Piquete Típico Cubano, fundada en el año 1963 a propuesta del destacado pianista y musicólogo Odilio Urfé, y dirigida por el maestro trompetista Jorge Vistel Columbié.

Durante los minutos correspondientes al cambio de orquestas, bailarines de la compañía Rosario Cárdenas ejecutarán un baile magistral de danzón, con coreografía de esta insigne artista. | Dulce María Princesa


Exposición de fotografías de Johannes Barthelmes sobre bailes de danzón

Antes del inicio de la competencia será inaugurada la exposición de fotografías sobre bailes de danzón, realizadas por el prestigioso artista del lente Johannes Barthelmes, también músico, considerado uno de los mejores saxofonistas del mundo. La muestra está auspiciada por los organizadores del concurso Lindas Cubanas, con el coauspicio de la embajada de Alemania y del señor Michael M. Thoss, consejero cultural de esa sede diplomática en Cuba y director de la Oficina de Información del Instituto Goethe. En la apertura de la exhibición el célebre músico interpretará un tema con el saxo.

La dirección artística y general de ambos espectáculos estará a cargo del colega Jorge Rivas Rodríguez, creador del concurso y curador de la exposición. El programa contará con el inestimable apoyo de Coralia Bárbara Hernández Cruz y Gonzalo Enrique Pérez Palacio, directora, y especialista principal, respectivamente, de la EPCME Ignacio Piñeiro.


 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu