Considera que es un error ajeno

Considera que es un error ajeno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

María Caridad Pérez Devesa, residente en calle 21 no. 5421, entre 54 y 56, en Cienfuegos, pide que le den solución a un problema que se le ha creado, no por su culpa, sino por una institución.

“Desde el 22 de noviembre del 2004 mantengo el número de carné de identidad 64012103778 que tenía antes de alcanzar la mayoría de edad.

“El problema surge cuando mi centro laboral recibe la actualización del Sistema Geforza, que tiene como objetivo pasar los expedientes laborales de los trabajadores por esa base de datos.

“Cuando lo hicieron mi carné de identidad da error, por lo que la jefa de Recursos Humanos me orienta acudir a las oficinas del Carné de Identidad para revisar mi situación.

“Allí me explicaron que la numeración que poseía no existe y debía proceder a solicitar un nuevo CI, ya que el número con el que me registraron es 64012125438, y que se emitiría una certificación para todos los documentos que posea con el número anterior”.

Hecho que le preocupa, pues “ello provocaría que se afecten muchas aristas de mi vida personal: mi título profesional, la propiedad de vivienda, tarjetas magnéticas, la cuenta bancaria y el certificado de matrimonio tendrían que modificarse, así como mis años de servicio para la jubilación”.

Ella considera “no efectiva esa solución, ya que entiendo existe otra, porque el asunto tiene remedio y más en términos informáticos. Si el error fue del CI al llevarlo a una base de datos, es esa dependencia la que debe encontrar la solución y no yo, que soy la afectada”.

Piensa “que si el número 64012103778 no lo tiene nadie, el informático(a) puede activarlo con los datos del nuevo número que me han asignado, desactivándose automáticamente este último.

“¿Cuántos certificos tendrían que emitir?”, se pregunta, para agregar, “además con el primer número he participado en todo, incluidas las elecciones, y nunca me han dicho nada”.

Insiste en que la solución no es sacar un nuevo CI “puesto que si más adelante cambia algo o se emite alguna directiva me encontraría en una situación aún más desfavorable”.

Y añade, “¿cuánto tendría que gastar monetariamente para enmendar un error que no es mío, sino de una institución, por lo que mantengo que no es difícil ni imposible, rectificar el error cometido por la parte informática de esa institución”. Espera una respuesta

Compartir...

18 comentarios en Considera que es un error ajeno

  1. No es un tema complicado, simple y llano que en los carnets que eran impresos con mica a la hora de su confección ponian en un costado nro. anterior, en caso de que el mismo cambiara sus ultimos 5 digitos, cosa que en este ultimo no se hace, me imagino que encuentren una solución.

  2. Desde mi punto de vista no lo veo tan complicado, lo explico a continuación para que quizás sirva como tranquilizante, yo también estuve afectada por el cambio de numeracion en mi carnet y solo lo supe cuando quise sacar una linea de celular a mi nombre, pues usaba la de mi hermano, el número daba error en la base de datos de etecsa que como saben está en concordancia con la del minint, era el último día de poder sacar la línea y fui muy bien atendida por las compañeras de Etecsa, me dijeron que quizás estaba vencido el carnet, en mi tormento lo creí, luego me di cuenta que estaba valido entre los 10 años, pero también recordé las notas aclaratorias de que todos los carnet estaban vigentes, incluso los de libros. Pero seguía sin entrar mi número, me indicaron hacer el contrato con el de otra persona y luego pasar por la oficina del carne de identidad, así hice ambas cosas. En la Oficina del Carnet de Identidad una compañera muy atenta me explicó que el país había cambiado los números de identificación de algunas personas y que debía sacar un nuevo carné, que fuera solo con la foto que no tenía que llevar los sellos que corrían a su cargo, pero como ya estaban anunciando el carnét de tarjeta pues decidí esperar, lo que hayo negativo es que nunca nadie me hizo un aviso previo, ni un telegrama, ni una llamada, nada, me enteré por casualidad, pero igual fui al Banco, por tener cuenta de ahorro y expliqué, ningún trámite extra ni complicado, me dijeron cuando tengas el nuevo vienes por aquí y lo muestras, cuando lo hice la cajera me rectificó el número en la libreta y luego se me ajustó en la computadora por la parte del comercial. Fui a Recursos Humanos de mi Empresa y lo comuniqué y me hicieron los ajustes en el expediente que es en el mismo número y en los registros digitales de nómina y otros.

    No entiendo lo del título, pues este no registra el número de carnet, incluso, también por un error de ascendientes de mi madre tuve un error en mi apellido que fue subsanado e igual lo solucioné facilmente, con mi inscripción de nacimiento que tenía la aclaración, fui a Educación y la compañera que atiende títulos y diplomas hizo la salvedad en el registro y luego me lo certificó detrás de mi título.

    También soy de Cienfuegos, detesto el enredillo de trámites y la burocracia en muchos, pero creo que hay algunos en los que no nos podemos ahogar en un vaso de agua y pensar y actuar positivamente.

  3. Casualmente mi mamá de 73 años residente en la ciudad de Sancti Spiritus, está atravesando por una situación similar. Ella el pasado mes perdió su monedero y con ello el Carnet de Identidad, cuando fue a hacerse uno nuevo, la señora que la atendió le informó q con ese numero estaba registrada otra señora, al buscarla en la base de datos por su nombre, mi mamá aparece registrada con otro numero y la respuesta a esta situación fue q eso fue un error del sistema q cambió el numero, q no se preocupara q ellos le daban un papel q dice q su numero de CI cambio y q ese papel lo tenia q llevar a todos lados. Para mi eso es una falta de respeto, en ese momento no dije nada porque me di cuenta q no iba a resolver ningún problema, la persona q tenía delante era un robot q solo repite lo que le dicen y de ahí no sale. Q culpa tiene mi mamá, q ya es una anciana, de un error del sistema? Ahora mi mamá tiene q ir a todos los lugares donde ella tiene documentos oficiales para q le cambien el documento por un error del CI qué ella no propició? Dígase la propiedad de la casa, cuenta de banco, oficoda, historia clínica de los hospitales y etc, etc. Yo me pregunto, cuantas personas en este país están afectadas por un error tan delicado y con tantas implicaciones como este y q ni siquiera conocen? Si porque mi mamá se entero porque fue a sacar un nuevo carnet, Caridad se entero cuando en su centro laboral fueran a actualizar el Sistema Geforza y así poco a poco saldrán a la luz otros casos victimas de un error informático. No creo q para nada la solución a este problema sea darle un hago contar a las personas afectadas para q resuelvan su problema a cómo puedan porque ellos no tienen culpa del error, acaso ellos no son los responsables de evitar errores en el sistema q al final no son informáticos sino humanos? Acaso no se puede revisar y comparar con alguna copia anterior e ir subsanando errores como estos? Quizás, en el caso de mi mamá, sea que el sistema cambió lel número del CI de ella por el de la otra señora, pero ellos son los que pueden verificar eso y el caso de Caridad también. Pero nadie hace nada, nadie tiene culpa de nada, a nadie sancionan ni hay exigencia alguna con los que realmente cometieron el error ni se hace nada para que cosas cómo estás sigan sucediendo. Considero q esto es un error q puede tener disímiles implicaciones y molestias a todo ciudadano que por azar de la vida le tocó un error informático en el Sistema del documento oficial de este país. Creo q debe valorarse esta situación, tratar de resolver el problema de las personas afectadas y trabajar pero evitar q errores como este vuelvan a suceder.

  4. Lamentablemente estad cosas pasan mas de lo que debería. El problema fundamental del Programa de informatización de la sociedad es que las personas piensan que es un asunto técnico, y eso es un error de pensamiento que puede poner en peligro el éxito del mismo. Por ejemplo, se pretende automatizar la mayor cantidad de procesos, y sin embargo, hay que imprimir el doble de papeles que antes para las auditorías. La informatización debe ocurrir también en las personas.

  5. increible lo que le paso a esa señora, algo parecido le paso a mi mama, que le pusieron un numero que al terminar era numero que correspondia al hombre y cuando estaba terminando los tramites de la vivienda recostruida se dieron cuenta… imaginese mi mama con la edad que tiene a dar carrera para arreglar todo sus documentos.. en el carnet de identidad que fue error de ellos no tuvieron en cuanta eso, para decirle, señora pase, no haga la cola que fue error nuestro, al contrario la trataron como si ella hubiese puesto el numero.. así las cosas..
    maria caridad,, como ud dice veremos si es verdad la proteccion al ciudadano en la nueva constitición sobre las dificultades que le son creadas por las instituciones

  6. A mi igual me paso solo que cuando aun no habia terminado el bachillerato,igual fue problemático, la solucion fue poner deras del ci erro y plasmar el numero de carnet anterior y si considero que es una fañta de respeto porque no tenemos culpa de que otros se equivocaran y las consecuensias las tuvieramos que pagar nosotros, pero comp veo las cosas ni con la constitucion podras resover.

  7. Hola, igual situación presenta mi esposa, al cambiar el C.I el nuevo vino con otra numeración, le dijeron que el suyo estaba duplicado, es decir que habían dos personas con aquel número y por eso le asignaron otro, ante la interrogante de los problemas legales que eso trae la respuesta fue fulminante «Nombre un abogado para que resuelve ese problema, el C.I no tiene nada que hacer con eso», ya llevamos más de un año en este corre-corre y aun sin solución. Eso paso en Jagüey Grande, Matanzas.

  8. De la nueva constitución: ARTÍCULO 98. Toda persona que sufriere
    daño o perjuicio causado indebidamente por
    directivos, funcionarios y empleados del Es-
    tado con motivo del ejercicio de las funciones
    propias de sus cargos, tiene derecho a reclamar
    y obtener la correspondiente reparación o in-
    demnización en la forma que establece la ley.

    Alguien me dice cuál es la ley???

  9. De acurdo con todos y sobre todo con María Caridad, hay que hacer demandas, hay muchos funcionarios que cometen errores, eso puede ser, lo que no es lógico ni hay que ser científico para verlo, es que el que paga los platos rotos es el cliente que nada tuvo que ver con los errores, el mal llamado subsanación de errores, hay que tener poco sentido común para imponer esas cosas a los clientes, habría que ver por qué se cometen tantos errores en todas esas oficinas, hay poco compromiso con lo que hacen y para quines lo hacen y lo otro es que no siempre la persona idónea es la que ocupa el puesto, ya saben por qué pasa esto. Luego a comprar sellos y más sellos, del salario no es necesario hablar. Espero tengamos un cambio radical en estos temas.

  10. Es Muy comun pues soy especialista de la Dirección de Trabajo en Granma y el Sistema GeForza a detectado gran suma de errores en el numero del CI, ahi que tomarse en serio esto pq hoy es usted pero mañana puede ser toda la familia

  11. Estoy en similar estado, después de 35 años cuando fui a sacar el nuevo carne me comunicaron el numero había cambiado pues ya alguien mas tenia esa numeración…. y nadie se preocupa por los daños causados y las infinitas colas que nos esperan para poder legalizar todos los documentos..

  12. FFGV
    Es verdad, cómo se va a cumplir la constitución, cuando sucedan estas cosas, la constitución dice que tenemos que tener derecho al agua y en mi calle Ramón Álvarez de Pinar del Río hace más de 20 años que estamos reclamando que en nuestras acometidas no llega ese líquido y lo hemos elevado a todas las instancia y qué, ni respuesta y cuando han venido, según ellos la queja que traen no se corresponde con el planteamiento, ojala que salga anexo a la constitución la indemnización por no cumplimiento de la carta magna, todo es un juego de palabras y leyes por gusto, quién las tiene que cumplir, el pueblo, y las instituciones del Estado qué.

  13. En la Ciudad Nuclear de Cienfuegos, hace mucho tiempo todas las personas tuvimos que acudir a la oficina de registro de propiedad en Viviendas porque alguien cometió el error en el certificado de propiedad con la dirección, específicamente con los linderos y tuvimos que arreglar un error masivo hecho por un abogado, y lo tuvo que pagar el pueblo, no tanto por los sellos que hubo que pagar sino por el engorroso tramite y el tiempo perdido y es así, con casi todas las instituciones del estado, yo tengo un error en mi apellido, culpa mía por revisar en un cambio el carnet de identidad, hoy es un problema mío, sin embargo mis hijos tienen el apellido correcto, por qué, tengo o no la razón, pero ese trámite del cambio de una letra del apellido cuesta mucho trabajo, exceso de trabajo, sí tuve culpa, pero la culpa inicial fue de la oficina del carnet de identidad en Cienfuegos.

  14. !Que bueno que no soy yo sola!, he tenido esa misma problemética en mi centro laboral;fabrica de Glucosa aquí mismo en Cienfuegos, al parecer es en esta provincia donde se están presentando dichos problemas, me uno a la compañera afectada sólo que ella fue más disciplinada que yo, pues no acudí a las oficinas del carne de identidad, porque considero un gran disparate que despues de 50 años me digan que ese no es mi # de identidad permanente.
    Creo y con el perdón de los creadores que el sistema Geforza nos está forzando a hacer trámites que no nos toca a nosotros para resolver un error de otros.

  15. Cuando existe en los documentos de identidad, registro civil un error en la documentación, por nombre, fecha de nacimiento, etc, en lugar de el ciudadano afectado tener que pagar y realizar trámites de subsanación de erorres tenía que tener la potestad de demandar al que cometió el error y pedir indemnización por el daño recibido, el reatraso causado, etc.

  16. María Caridad, la Constitución aprobada
    protege al ciudadano de dificultades que le son creadas por las instituciones,leala busque el artículo y proceda en consecuencia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu