Béisbol: El agarre de la bola

Béisbol: El agarre de la bola

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por José Manuel Cortina

La sociedad y el béisbol guardan mucha relación. Los dos están llenos de detalles y con frecuencia los entrenadores obviamos concentrarnos en estos.

La enseñanza del pítcher es una pirámide en la que vas saltando obstáculos hasta llegar a la cima. Hoy queremos hablar del agarre de la pelota, imprescindible para la colocación de un lanzamiento en un punto determinado.

La pelota es redonda con dos costuras estrechas y dos anchas. Tiene una circunferencia de nueve pulgadas a nueve pulgadas y cuarto, y el peso oscila de cinco onzas a cinco onzas y cuarto. Es decir, todas no tienen el mismo tamaño ni el mismo peso, y las reglas del béisbol dan este margen para hacerla oficial siempre que no salgan de ese rango.

Las costuras cambian en dependencia de las firmas que las hacen. Unas son más altas que otras, y para los curiosos les diré que si contamos uno de los dos huecos de las costuras hay entre 107 y 108 puntadas. La diferencia estriba en que, como dije antes, no hay pelotas iguales.

Para hacer un envío hacia el home el lanzador se podrá valer de la humedad relativa y el viento. Si este último está a favor ayuda a usar la velocidad, pero si está en contra favorece los rompimientos. Con el viento agitado por la banda derecha (de primera al box) los sinkers son muy factibles, en tanto si el aire sopla desde tercera base la slider es lo mejor para tirar.

Cuando la humedad es alta la pelota bota menos y se pueden usar envíos un poco más altos. En fin, el serpentinero inteligente tendrá en cuenta, independientemente de sus habilidades prácticas, cómo está el medio ambiente en ese momento.

Quienes tiran más de 94 millas usan las costuras anchas para dominar mejor el control, puesto que en su rotación hay una uniformidad alrededor de ella y la bola no se mueve. Quienes tiran 90 millas o menos, usan las costuras estrechas debido a que en su recorrido hacia el home la bola hace resistencia con un lado de las costuras que se atraviesan al aire y por el otro pasa de forma lisa, lo cual crea una cola, hace inestable la pelota y dificulta, por ende, la conexión  del bateador.

Siempre usaremos la parte estrecha para agarrar la bola con los dedos paralelos a las costuras. El índice y el del medio estarán separados por un centímetro y el pulgar estará por debajo en el medio de los dos dedos.

Aquí está el detalle que los entrenadores no podemos pasar por alto. El pulgar apoya la bola por su porción lateral porque después esto ayudará a la enseñanza de otros lanzamientos. Los jóvenes, para mayor comodidad, apoyan la pelota por la parte ventral del pulgar, lo que es un grandísimo error dado que impide la rotación de la pelota y entorpece para enseñar a tirar rompimientos.

Cuando apoyamos los tres dedos sobre la bola deben quedar en una posición cómoda para soltarla hacia el home. En todo el recorrido del brazo los dedos estarán siempre por encima  de la pelota. El dominio que se tenga del agarre proporcionará mayor control.

Hoy vemos pítcheres que no tienen un buen control al usar la bola dentro del guante. Esto es erróneo. Mientras más él acaricie su agarre mejor dominio tendrá de su control.  Con la bola en la mano del guante no hay suficiente tiempo para realizar un buen agarre.

El dominio de la técnica hará mucho más fáciles otras tareas a complementar. Para llegar a ser un buen lanzador se necesitan numerosas horas de trabajo y sacrificio.

Compartir...

2 comentarios en Béisbol: El agarre de la bola

  1. !! ARMANDO FERRER,…NUEVO TIMONEL DE LOS COCODRILOS !!
    -1-
    Salir del frio pantano
    de veras es importante
    pero más interesante
    es la unidad entre hermanos
    Ferrer,.. es ese cubano
    exigente, trabajador
    del béisbol conocedor
    y de experiencia personal
    con resultado internacional
    de excelente entrenador.
    -2-
    Junto a Sile, tuvo el honor
    de ser campeón nacional
    hoy la afición local
    espera un lugar mejor
    talento y también amor
    existe para la tarea
    como primero se lo crean
    los propios jugadores
    técnicos, entrenadores
    en busca de una presea.
    -3-
    Para los favoritos “saurios”
    el respeto y disciplina
    será la principal doctrina
    en el nuevo calendario
    la 59 es el escenario
    del podio recuperar
    como también llenar
    el estadio yumurino
    feliz,.. le sea el camino
    ¡! Ferrer,… lo puede lograr ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    27 de Febrero de 2019

  2. buen día amigos, hasta cuando tenemos que esperar para que estas personas que saben de béisbol sean aprovechados en la preparación de entrenadores y en especial a los lanzadores del equipo nacional

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu