Exhorta FEARAB-AMERICA a preservar la paz mundial

Exhorta FEARAB-AMERICA a preservar la paz mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Buenos Aires, Argentina. — Con una declaración final aprobada por unanimidad, en la que llama a preservar la paz mundial, a la no injerencia en los asuntos internos de otros estados y al respeto a la autodeterminación de los pueblos, culminó en esta capital la reciente reunión  de la Federación de Entidades Americano-Árabes (FEARAB-AMERICA), cuya presidencia ostenta Cuba desde el año 2016.

El documento conocido como Declaración de Buenos Aires, reitera el compromiso de esa Federación de contribuir a la paz mundial y reconoce la necesidad vital para toda la humanidad de que los conflictos y los diferendos internacionales e internos de cada país, se resuelvan de forma pacífica y civilizada, como establece la Carta de Naciones Unidas.

Al señalar que en el encuentro de las comunidades americano-árabes del continente se debatieron las adversas coyunturas y peligros que para la preservación de la paz y la seguridad  prevalecen en países árabes de África del Norte y el Oriente Medio, repudia y condena el genocidio que el Estado sionista de Israel, continúa perpetrando desde hace más  de 70 años contra el pueblo palestino, demanda el cese de la colonización y la retirada israelí de todos los territorios árabes ocupados y respalda el derecho palestino y a su Estado Independiente, con Jerusalén Oriental como capital y dentro de las fronteras de junio de 1967.

Igualmente rechaza por inadmisible la Proclamación de la Ciudad Santa de Jerusalén, como capital única, eterna e indivisible de Israel, y se solidariza con los miles de presos políticos palestinos que exigen el respeto a sus inalienables derechos humanos, reconocidos por las resoluciones 181 y 194 de la Organización de Naciones Unidas.

En su declaración, las delegaciones participantes denuncian la injusta e ilegal guerra imperialista y el terrorismo de lesa humanidad practicado contra la República Árabe de Siria, demanda el cese de las sanciones económicas que afectan a su pueblo y el retiro de las fuerzas de ocupación de las Alturas del Golan y de las Granjas de Sheeba, en el Líbano, y exhorta a la comunidad internacional a continuar los esfuerzos para lograr la solución final y pacífica de esa conflagración, así como la preservación de la integridad territorial de esa nación árabe. Y felicita al pueblo sirio y a su Gobierno, bajo la conducción del presidente Bachar Al Assad, por su heroica y patriótica resistencia que no ha permitido que las fuerzas más retrogradas del mundo logren  sus espurios objetivos de dominación en la región.

Dejan expreso, además,  que FEARAB-AMERICA apoya la solución política y pacífica del conflicto del Sahara Occidental y el derecho del pueblo saharaui, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, que establecen la realización de un referéndum para su libre autodeterminación.

Reafirman, a la vez, su respaldo y solidaridad en la lucha que libra el pueblo cubano por el cese económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a la Isla y por el respeto a la inalienable soberanía sobre todo su territorio.

Al pronunciarse en contra de la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela, reclama una paz justa y duradera para el pueblo venezolano, conforme a las normas y principios del derecho internacional de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

De igual manera, deja explícito su apoya la declaración de América Latina y el Caribe como zona de Paz, y la obligatoriedad de que se respeten los derechos humanos y la soberanía de cada Estado, conforme a las normas del Derecho Internacional.

Repudia la discriminación y condena el terrorismo en todas sus formas, y exhorta a las fuerzas progresistas y amantes de la paz a contribuir a la eliminación de ese flagelo, que ya ha cobrado la vida de miles de seres humanos.

En el evento participaron la presidencia de FEARAB-AMERICA, encabezada por Alfredo Deriche Gutiérrez e integrada, además, por Juan Dufflar Amel, Alexis Valdés Hamadi y delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Panamá y Uruguay.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu