FAO: Pérdida de biodiversidad pone en peligro alimentación mundial

FAO: Pérdida de biodiversidad pone en peligro alimentación mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La biodiversidad que sustenta nuestros sistemas alimentarios está desapareciendo, alerta desde el título un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), divulgado el pasado viernes.

Tan solo nueve especies de plantas representan el 66 % del total de la producción agrícola del planeta. Foto: Tomada de infocampo.com.ar
Tan solo nueve especies de plantas representan el 66 % del total de la producción agrícola del planeta. Foto: Tomada de infocampo.com.ar

El estudio afirma que el consumo insostenible de plantas y animales, silvestres y domésticas —así como de otras especies que apoyan la producción alimentaria—, está conduciéndolas a su extinción, lo que pone en grave peligro el futuro de los alimentos y medios de subsistencia, la salud humana y también el medio ambiente.

La FAO asegura que la pérdida creciente de biodiversidad está siendo causada por los cambios en el uso y la gestión de la tierra y el agua, la contaminación, la sobrepesca y la sobreexplotación, el cambio climático, el crecimiento demográfico y la urbanización.

Cabe apuntar que la biodiversidad para la alimentación y la agricultura no solo incluye a todas las plantas y animales —silvestres y domésticas—  que proporcionan alimentos, piensos, combustible y fibra; también incorpora a los organismos que apoyan la producción alimentaria a través de los servicios ecosistémicos, como las plantas, animales y microorganismos (manglares, insectos, bacterias, entre otros), que mantienen los suelos fértiles, polinizan las plantas, purifican el agua y el aire, y aportan otros beneficios medioambientales.

La investigación  es la primera de su tipo realizada hasta el presente, y se basa en el estudio de 91 países y en el análisis de los últimos datos a nivel mundial. Según los expertos, revela una reducción en los ecosistemas y en las poblaciones de la biodiversidad; también una reducción en el número de especies y un incremento de las que se encuentran en peligro de extinción.

El informe destaca que de las seis mil especies de plantas que se cultivan para obtener alimentos, menos de 200 contribuyen de manera sustancial a la producción alimentaria mundial, y tan solo nueve representan el 66 % del total de la producción agrícola del planeta.

Además, de las siete mil 745 razas de ganado locales registradas en el mundo, hasta el 26 % se encuentran en peligro de extinción. La producción ganadera mundial se basa en unas 40 especies animales, de las cuales solo unas cuantas proporcionan la mayor parte de la carne, la leche y los huevos.

Muchas especies asociadas a la biodiversidad, como las abejas, están gravemente amenazadas. Foto: Tomada de hablemosdeinsectos.com
Muchas especies asociadas a la biodiversidad, como las abejas, están gravemente amenazadas. Foto: Tomada de hablemosdeinsectos.com

Señala igualmente que el 24 % de casi cuatro mil especies silvestres alimentarias —sobre todo plantas, peces y mamíferos— están disminuyendo en número, aunque consigna la posibilidad de que esa proporción sea aún mayor. América Latina y el Caribe, seguidos de Asia y el Pacífico y África, son las regiones más afectadas por el declive de las especies de alimentos silvestres.

El documento afirma que, a pesar de todo, existe un creciente interés por las iniciativas y enfoques favorables para la biodiversidad, así como un aumento de los esfuerzos de conservación en todo el mundo; aunque señala que los niveles de cobertura y protección son a menudo inadecuados.

“(…) Tenemos que utilizar la biodiversidad de forma sostenible  (…), y producir alimentos de un modo que no dañe a nuestro medio ambiente”, afirmó en un comunicado el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Y advirtió el alto funcionario de las Naciones Unidas:  “(…) La pérdida creciente de biodiversidad para la alimentación y la agricultura, agravada por nuestra dependencia de cada vez menos especies para alimentarnos, está llevando nuestra ya frágil seguridad alimentaria al borde del colapso”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu