Creciente disminución de insectos, grave amenaza medioambiental

Creciente disminución de insectos, grave amenaza medioambiental

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La biodiversidad de los insectos está amenazada a nivel mundial, con elevadas tasas de disminución que pueden llevar a la extinción del 40 % de las especies de estos animales en las próximas décadas, reveló un estudio científico que advierte sobre las graves consecuencias que tal fenómeno implica para la vida en la Tierra.

La investigación, que utilizó 73 informes históricos sobre la disminución de insectos en todo el planeta, fue realizada por la Universidad de Sydney (Australia), y publicada este febrero en la revista académica internacional Biological Conservation (Conservación Biológica).

La biomasa de insectos desaparece a un ritmo anual del 2,5 % a nivel global, lo que sugiere su completa extinción en el transcurso de un siglo, según el informe. Foto: mariposasdecolores.com
La biomasa de insectos desaparece a un ritmo anual del 2,5 % a nivel global, lo que sugiere su completa extinción en el transcurso de un siglo, según el informe. Foto: mariposasdecolores.com

Según el informe, la velocidad a la que están desapareciendo los insectos es ocho veces mayor que la de los mamíferos, aves y reptiles; su biomasa total se evapora a un ritmo anual del 2,5 % a nivel  global, un indicador que sugiere su completa  extinción en el transcurso de un siglo.

«Esta tendencia confirma que la sexta extinción masiva está teniendo un impacto profundo en las formas de vida de nuestro planeta», afirman los científicos, y apuntan: «Las consecuencias de esto para los ecosistemas del planeta serán, cuando menos, catastróficas».

Se trata de que los insectos son, con mucho, los animales más abundantes y variados en todo el orbe. Los investigadores afirman que son «esenciales» para el funcionamiento de los ecosistemas, ya sea como comida de otras criaturas, para polinizar las plantas o reciclar nutrientes.

Uno de los mayores impactos de la pérdida de insectos lo sufrirán las aves, los anfibios y los peces: los principales animales que se alimentan de ellos.

Si no se frena la pérdida de los insectos, las consecuencias serán catastróficas para la supervivencia de la humanidad, afirman expertos. Foto: actualidad.rt.com
Si no se frena la pérdida de los insectos, las consecuencias serán catastróficas para la supervivencia de la humanidad, afirman expertos. Foto: actualidad.rt.com

De acuerdo con el estudio, la disminución de las especies se debe,  principalmente, a la pérdida del hábitat que ocasionan el desarrollo de la agricultura intensiva y la urbanización, así como la contaminación, principalmente causada por pesticidas sintéticos y fertilizantes. También inciden factores biológicos, incluyendo patógenos y especies introducidas, además del cambio climático.

El cambio climático resulta especialmente dañino en las regiones tropicales, aunque en climas más fríos y en zonas montañosas de áreas templadas solo afecta a una minoría de especies.

Los grupos de insectos afectados comprenden a las más variadas especies que habitan tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos.

Los investigadores afirman que se necesita urgentemente un replanteamiento de las prácticas agrícolas actuales, en particular una reducción seria en el uso de pesticidas y su sustitución por prácticas más sostenibles y basadas en la ecología. Al propio tiempo, deben aplicarse tecnologías que beneficien eficazmente no solo a las aguas contaminadas sino también a las limpias, y tanto en entornos agrícolas como urbanos.

Tales medidas permitirían retardar o revertir las tendencias actuales, la recuperación de poblaciones de insectos en declive y salvaguardar los servicios ecosistémicos vitales que ellos proveen.

La prensa internacional, que dio amplia acogida a lo divulgado por Biological Conservation, recogió también opiniones de varios expertos en esta materia.

«Los insectos son el corazón de toda cadena alimenticia, polinizan la mayoría de las plantas, mantienen el suelo saludable… La realidad es que los humanos no podemos sobrevivir sin los insectos”, afirma Dave Goulson, de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Mientras que Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sydney, y uno de los autores del estudio, advierte: «Si no se puede poner freno a la pérdida de especies de insectos, las consecuencias serán catastróficas tanto para los ecosistemas del planeta como para la supervivencia de la humanidad.”

Compartir...

2 comentarios en Creciente disminución de insectos, grave amenaza medioambiental

  1. En nuestro país la fumigación (incluida la que es contra los mosquitos)es una de las principales causas, en el mundo los alimentos transgénicos es otra, por los fertilizantes entre otras causas….ojalá el CITMA y el MINAG implementen una estrategia de conjunto para detener y revertir esta situación en Cuba

  2. Es una realidad, yo recuerdo y lo he comentado, hace cincuenta años, cuando era niño vivía en el campo y en un placer nos reuníamos una cantidad de muchachos cazando mariposas y cigarras, lo que nos convertía en el primer depredador de esa época. Al pasar los años se fueron acabando esos incestos, por esa causa y más tarde por la fumigación por diversas causas.
    Mas nunca en mi vida he visto una mariposa negra, que era grande, le decían bruja y se decían cosas de supervisiones, como que una visita llegaría, entre otras.
    Si no cuidamos el medio ambiente, los hijos de mis hijos se quedarán con el deseo de ver aquellas cosas lindas de la naturaleza.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu