Cien años de Santiago Álvarez

Cien años de Santiago Álvarez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Julio G. Hun Longchong, estudiante de primer año de periodismo, Universidad de La Habana

Una serie de actividades dedicadas al cineasta y documentalista cubano Santiago Álvarez tendrán lugar a partir del 28 de febrero y a lo largo de todo el mes de marzo, en La Habana y Santiago de Cuba, al celebrarse el 8 de ese mes un siglo de su nacimiento.

Santiago Álvarez es el realizador de Now (1964) y 79 primaveras (1969). Fue fundador y director del Noticiero Icaic Latinoamericano, verdadero paradigma de su género. Foto tomada de Juventud Rebelde.

El programa arrancará con una exposición dedicada Santiago Álvarez, a inaugurarse el 28 de febrero a las cuatro de la tarde en la Galería L, en la calle homónima entre 21 y 23, en el municipio Plaza de la Revolución de la capital.

Las acciones se insertarán en una jornada más amplia en memoria del documentalista, que terminará en diciembre del 2019. Según trascendió en conferencia de prensa este viernes 22 de febrero, el decimoséptimo Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In memoriam, que tendrá lugar del 6 al 12 de marzo en Santiago de Cuba, formará parte del homenaje.

El día 8 de marzo, centenario del realizador de Now, el Anfiteatro Varona acogerá varias actividades, como la presentación de materiales sobre el documentalista. De acuerdo con la doctora Maribel Acosta, profesora de periodismo de la Facultad de Comunicación, ‟será el gran homenaje a Santiago Álvarez”.

Según Odette Gonzáles, Directora de Extensión Universitaria, se realizará un ciclo de proyecciones de obras de Santiago Álvarez, a partir del primero de marzo hasta finales del 2019. Las proyecciones tendrán lugar en el Cine Club Universitario, en el primer piso del edificio Mella, en L entre 21 y 23, todos los jueves.

La Universidad de La Habana organiza los eventos de conjunto con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), a través de la Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez, cátedra honorífica formada por la Oficina homónima del Icaic y el Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación.

La Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez es un esfuerzo conjunto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la Oficina Santiago Álvarez, del Icaic. Su objetivo es retomar la incursión de la prensa en el séptimo arte. Foto tomada de www.fcom.uh.cu

 

El homenaje a Santiago Álvarez buscará, además, acercar a los niños y adolescentes a la figura del genial documentalista, para quienes, según Teresita Herrera, coordinadora general de la Oficina Santiago Álvarez, es muy poco conocida.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu