Otro triunfo del pueblo cubano (+infografía, video y Carta Magna)

Otro triunfo del pueblo cubano (+infografía, video y Carta Magna)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La nueva Constitución de la República —aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular— fue ratificada por la mayoría de los cubanos con derecho electoral en el Referendo Popular este 24 de febrero.

Foto: Alina M. Lotti

En conferencia de prensa, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), informó que 7 millones 848 mil 343 electores ejercieron el derecho al voto en Cuba y en el exterior, de los cuales el 86.85 % dio el SÍ y el 9 % expresó NO.

Balseiro explicó que hubo 634 mil 034 inclusiones, para una lista actualizada de 9 millones 298 mil 277 electores, pues en esta ocasión los ciudadanos tuvieron la posibilidad de votar en cualquier colegio electoral (al margen de sus lugares de residencia), atendiendo a situaciones personales, de trabajo y otras, por lo que funcionaron colegios especiales en el país (en hoteles, hospitales, terminales y otros espacios).

En relación con el total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas 7 millones 522 mil 569 (95,85 %); en blanco, 198 mil 674 (2,53 %) y anuladas, 127 mil 100 (1.62 %).

 

La presidenta de la CEN comentó que el trabajo se realizó en 12 mil 635 circunscripciones y 25 mil 345 colegios; de ellos 122 circunscripciones y mil 48 colegios en el exterior.

En el Referendo Constitucional participaron alrededor de 400 mil representantes del pueblo, entre ellos más de 225 mil autoridades electorales, así como supervisores, colaboradores (estudiantes de las enseñanzas Media y Superior); más de 200 mil pioneros y representantes de otros organismos.

Afirmó que en días sucesivos se darán a conocer los resultados finales, luego de compatibilizar la información recogida. Subrayó la total transparencia del proceso y la tranquilidad que caracterizó la jornada electoral.

 

Infografía: CubaMinrex

 

Descargue aquí la Carta Magna  Constitución de la República de Cuba 2019 (221497 descargas)

 

Referendo Constitucional: “Un éxito rotundo del pueblo”

 

Compartir...

Un comentario en Otro triunfo del pueblo cubano (+infografía, video y Carta Magna)

  1. Hoy podemos decir que el pueblo cubano está identificado con su Ideología,con las enseñanzas de Martí y Fidel, de Maceo, de Céspedes,de Agramonte.Por eso yo voté SÍ, por mi Revolución, Por mi hija y por nieto que tienen su futuro garantizado. Voté SI por mi papá que tiene 89 años y va todas las mañanas a su Círculo de Abuelos.Voté SI por mi Presidente Diaz- Canel, que no ha dejado de estar al lado de los Habaneros que sufrieron daños en el tornado.Voté SÏ por mi Cuba ejemplo de dignidad, solidaridad, por mi bandera y por mi Partido Comunista.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu