Díaz-Canel participa en balances anuales de la Agricultura y la Industria

Díaz-Canel participa en balances anuales de la Agricultura y la Industria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó este lunes en el Balance Anual de los Ministerios de la Agricultura y de Industrias

 

La gente espera más de la agricultura

Por Ana Margarita Gonazález

Foto: Ana Margarita González

Acopiarlo todo, desarrollar el programa de autoabastecimiento municipal y sensibilizarse con los problemas de la población fueron algunas de las indicaciones del Presidente Cubano durante el Balance del 2018 del Ministerio de la Agricultura

La gente está esperando más de la agricultura, aseguró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar el Balance de la gestión del Ministerio de la Agricultura en el 2018, efectuado la tarde de este lunes en la sede del organismo.

Dijo que los asuntos más sensibles para la población cubana, además de los alimentos, son la vivienda y el transporte, cuya solución tendrá  un gran impacto.

Precisó que los cuadros deben tener sensibilidad con los problemas de la gente, e inquietud revolucionaria para molestarse cada vez que algo no se haga bien. La gestión de gobierno requiere quitar trabas y burocracias, comentó.

Díaz-Canel insistió en que la agricultura había avanzado en algunos temas, pero ha involucionado en otros, que requieren retomarse para evolucionar en los resultados.

Se preocupó por la producción de papa con semillas obtenidas en el país, que constituyen una garantía para las cosechas y son más económicas que las importadas. Se conoció que en las primeras recogidas que se han realizado se están logrando 17,72 toneladas por hectárea, una cantidad aceptable.

Instó a no negar la agroecología, pues requiere menos insumos para producir alimentos, que son más sanos y permiten el desarrollo sostenible.

Elogió los sistemas de extensionismo que aplican los institutos de investigaciones relacionados con la agricultura, lo cual constituye una forma de innovación. Estos son científicos de fango, de terreno, que llevan sabiduría a los productores, y criticó que a veces no son todo lo receptivos que debían; dijo que lo son más en el sector privado que en el estatal.

Después de escuchar el informe de los resultados del 2018, y las intervenciones de directivos y presidentes de organizaciones de dirección empresarial, Díaz-Canel llamó a retomar programas, entre ellos algunos de los que tuvieron más éxitos, como son la ceba de pollos, la producción de carne de cerdo en el sector estatal; a desarrollar la cría de ganado menor para el autoabastecimiento de proteínas y a revisar el programa ganadero, el cual debe elevar sus aportes.

Dos temas trascendieron en las palabras de Díaz-Canel: el papel de Acopio en la contratación y comercialización de todo lo que se produce en el campo, sea mucho o poco, y a sustentar el programa de autoabastecimiento municipal, que debe promover la diversidad de productos del agro, y aportar a que la población pueda contar con las 30 libras per cápita mensuales de viandas, granos, hortalizas y frutas, y con cinco de proteína que provenga del ganado menor.


Se desarrolló hoy 25 de febrero el Balance del Ministerio de Industrias con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; además de Ulises Guilarte de Nacimientos, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba y Alfredo Valdés, Ministro de Industrias.

Se proyectó un audiovisual con los resultados del trabajo con los cuadros, la implementación de las políticas aprobadas: Reciclaje, Máquinas Herramienta y Envase y Embalaje; otras políticas en las que se ha estado trabajando como el reordenamiento del plantel industrial, mantenimiento Industrial, propuestas para la implementación de las funciones rectoras: Programa para la Transformación y Desarrollo de la industria hasta el 2030, recape de neumáticos, registro de industrias e industriales, fortalecimiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación y del vínculo con las universidades, automática, diseño y las nuevas formas de gestión; el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades, delitos y manifestaciones de corrupción: estado de las inversiones y negocios.

Se visualizaron los principales resultados de las OSDE atendidas: GESIME, GEMPIL, GEIQ, GELECT; al finalizar, se estimuló a los compañeros que laboran en la recuperación luego del paso del tornado en el Consejo Popular Luyanó: Carlos A. Gómez. Edismar Saavedra Yero, Alfredo Barrios, René A. Rodríguez, Ignacio Loyola, Amado Isaac De Armas, Angel Hernández Rivero, Manuel Torres, Jorge Luis Tamayo, Ernesto Pérez y Deyvis Madruga. (Tomado de mindus.gob.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu