Una constitución de su tiempo

Una constitución de su tiempo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El contenido de la Constitución que aprobó el Parlamento, es la suma del pensar, existir, sentir y de las aspiraciones del pueblo, afirmó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, luego de ejercer su derecho al voto en el Colegio 13, de la circunscripción 10, ubicado en el reparto Kholy, de  La Habana.

 

Foto: Abel Rojas Barallobre
Foto: Abel Rojas Barallobre

En diálogo con la prensa acreditada destacó que esta Constitución es de su tiempo; tiene proyección en el orden económico, acorde con el modelo de desarrollo; en el orden social hay innegables beneficios para todas las estructuras: los jóvenes y personas de mayor edad; las garantías individuales están mucho más detalladas, reforzadas y ampliadas.

Tiene trascendencia en el orden político, pues ratifica el carácter socialista de nuestra sociedad, y en ello es muy importante el papel del Partido, dijo Machado Ventura.

Significó que ahora vienen las leyes complementarias, ya que en un solo texto no se puede recoger ni explicar todo; algunas están ya en elaboración.

Comentó que esa fue una de las limitaciones de la Constitución del 40, aunque reconoció que fue progresista; después hubo que hacer algunas leyes como la de Reforma Agraria, tema que se proclamó y recogió en un artículo, pro se quedó ahí, y se hizo después, al triunfo de la Revolución.

“Cada uno de los contenidos de los artículos tendrá sus propias leyes, que serán aprobadas, ello dará mucha más fuerza a lo que estamos aprobando ahora”, aseguró.

Respondiendo a una de las preguntas sobre la cultura política que ha dejado este proceso, destacó que participó todo el mundo varias veces, no tuvo nada de formal; se recogieron todas las opiniones, por eso hubo tantas modificaciones al texto original, “porque el pueblo, el soberano es el que sabe y le aportó”.

Respecto a la participación de los jóvenes dijo que se han beneficiado todas las capas sociales, los jóvenes en primer lugar. “Esta Constitución tiene proyección de futuro, y da la medida de hasta dónde hemos llegado y hasta dónde aspiramos a llegar; también destaca el papel de las mujeres”, asintió.

Destacó el respaldo y apoyo a la hermana República de Venezuela, que está asediada por la administración de Estados Unidos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu