Un nombre sobre el tatami: ¡Idalissss!

Un nombre sobre el tatami: ¡Idalissss!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Idalis Ortiz
Idalis Ortiz

Muy cercana al rendimiento que la hizo doble campeona mundial (2013 y2014) y monarca olímpica (2012), Idalis Ortiz ganó este domingo el Grand Slam de Düsseldorf y se ratificó no solo como la mejor de su división (+ 78kg) y de nuestra selección nacional, sino entre las más encumbradas del judo universal de esta temporada.

La artemiseña registró en suelo alemán otra actuación inédita —hace 15 días se había impuesto por vez primera en un Gran Slam de París—, pues mejoró el bronce del 2012 y el séptimo lugar del 2014 con una corona que tuvo como plato fuerte el desquite ante la japonesa Sarah Asahina, quien la venció en la final del último campeonato universal en Bakú 2018.

Su camino en el certamen germano fue como sigue: bye en la primera ronda, triunfos por ippón frente a la mongola Gandiimaa Erdenebileg y francesa Julia Tolofua (en regla de oro por tres shidos) y éxito en semifinal ante la azerí Iryna Kindzerska, a quien liquidó en 43 segundos con su técnica de hombro preferida.

“Dos oros en los torneos más fuertes que se realizan fuera de los campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos me hacen la judoca más feliz del planeta hoy”, comentó vía Facebook, en el que precisó al periodista: “es mi regalo para Cuba en un día muy especial”.

En la jornada dominical, el subtitular del planeta, Iván Silva (90 kg) hilvanó tres sonrisas consecutivas, antes de ceder por ippón en cuartos de final con el azerí Mammadali Mehdiyev cuando llevaba la iniciativa. Luego en repechage cayó por ippón ante el belga Joachim Bottieau y tuvo que conformarse con el séptimo peldaño.

No pudieron pasar de sus primeras presentaciones Kaliema Antomarchi (78 kg) frente a la local Anna María Wagner (cayó en regla de oro por wazari), José Armenteros (100 kg) contra el egipcio Ramadan Darwish y Andy Granda (+100 kg) ante el holandés Henk Grol, estos dos últimos por tres penalizaciones.

Con ocho representantes, Cuba terminó quinta en la tabla de posiciones (1-0-0), detrás de Japón (9-3.2), Brasil (1-1-3), Azerbaiján (1-0-3) y Gran Bretaña (1-0-0).

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Un nombre sobre el tatami: ¡Idalissss!

  1. Simplemente Idalis barrio!!! en estos 2 Grandes Slam , y fue la unica integrantev de la completa delegacion que puso el nombre de Cuba bien en alto, los demas excepto Ivan Silva en el ultimo G Slam de Dusseldorf fue quien llego a discutir Bronce que al final termino 7mo, los demas integrantes en ninguno de los dos magnos eventos supero la segunda ronda del cuadro, dando por confirmado un nivel Centroamericano en la mayoria de los integrantes de la escuadra, solo Idalis saco la cara, claro no es que pretendo que todos sean medallistasy de sobras se que llegar a la zona de medallas en un evento Mundial no es como coser y cantar, pero varios de los nuestros perdieron en segunda ronda con judocas los cuales estaban ubicados por detras en el Ranking Mundial respecto a los nuestros y si a la hora buena no se gana el combate que se debe para avanzar es obvio que poco se mejorar en cuanto a posiciones en el Ranking. No se ven figuras nuevas que puedan acompanar en los resultados a Idalis que es nuestra unica esperanza de medalla en el judo en la proxima Olimpiada de Tokio 2020. Y el otro problema es que si Asley Gonzales esta en condiciones de competir NO es conveniente tenerlo junto con Ivan Silva en la misma division de los 90 kg cuando a la Olimpiada cada pais puede solo tratar de clasificar UNO SOLO EN CADA PESO. Eso hara de mantenerse como hasta ahora que uno de los dos se queda en casa a ver la Olimpiada por TV, y nosotros nos perdemos la posibilidad de poder quizas obtener otra medalla para la delegacion nuestra. Desde hace rato lo vengo diciendo, espero solo que la Comision nacional tome una decision estrategica justa para no perdernos una posibilidad de medalla. Ya la Lucha decidio que Pino el sustituto de Mijain empiece ya a competir en la Libre con el objetivo de que no se pierda Tokio 2020 y con el la posibilidad de medalla para nosotros. Los estrategas de la Lucha sacaron bien la cuenta espero que los del Judo se apuren porque la Olimpiada esta al doblar de la esquina.

  2. OTRA MUY BUENA ACTUACION DEL JUDO CUBANO; EL JUDO MUNDIAL TIENE UN ALTO NIVEL Y AHI COMPITE TODO EL MUNDO; FELICIDADES A IDALIS Y A NUESTRO JUDO CUBANO

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu