Referendo Constitucional: “Un éxito rotundo del pueblo”

Referendo Constitucional: “Un éxito rotundo del pueblo”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Trabajadores reporta desde la sede de la Comisión Electoral Nacional. Este lunes en conferencia de prensa se darán los resultados preliminares del cierre de la votación

Al valorar la jornada de este domingo, con la realización en todo el país del Referendo Constitucional, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, resaltó que “ha sido un éxito rotundo del pueblo acudiendo a las urnas”.

Informó que hasta las cinco de la tarde (quinto parte electoral) ejercieron el voto 7 millones 524 mil 318 ciudadanos, para un 81, 53 % del total de electores a votar según la lista actualizada, lo cual representa un 3 % más que en las elecciones realizadas en marzo del pasado año para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y delegados provinciales.

Balseiro informó que hubo un número considerable de incluidos, de ellos más de 200 mil inscripciones excepcionales, teniendo en cuenta que en esta ocasión las personas podían ejercer el derecho al voto (por razones de trabajo, u otras) no solo en los lugares de residencia.

Hizo un reconocimiento a nuestro pueblo y a las más de 400 mil personas que estuvieron involucradas en la organización del Referendo, ya sea como autoridades electorales, supervisores, colaboradores, los pioneros, y los grupos de recepción y cómputo.

Este lunes en conferencia de prensa se darán los resultados preliminares del cierre de la votación, lo cual incluye la cantidad de electores que ejercieron el voto (hasta las seis de la tarde), así como la calidad del mismo.


Más de seis millones de cubanos han asistido a las urnas (Cuarto Parte)

Catalogado como un resultado “favorable”, hasta las dos de la tarde de este domingo habían ejercido el derecho al voto 6 millones 772 mil 619 personas, para el 74, 09 % del total de electores a votar según el listado actualizado.

María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN), explicó en un cuarto parte electoral que este por ciento es superior a igual momento de la votación del 2018 para elegir a los diputados y delegados provinciales del Poder Popular.

Comentó que todo marcha con normalidad, sin incidencias, que los colegios –incluidos los 198 especiales, en terminales, hoteles y hospitales, entre otros- se mantienen abiertos y con afluencia de población.

A la pregunta de una colega sobre la situación de los municipios capitalinos, que fueron afectados por el tornado el pasado 27 de enero, precisó que no hay diferencia alguna con los demás.


Significativa la participación de los cubanos en Referendo Constitucional (Tercer Parte)

Según el tercer parte brindado por la Comisión Electoral Nacional (CEN), hasta las 11 de la mañana de hoy ejercieron su derecho al voto cinco millones 154 mil 904 ciudadanos, para un 57, 38 % del total de electores a votar según el listado actualizado.

Votación en Referendo constitucional Colegio electoral número uno, circunscripción 21, lugar colegio electoral numero 3 cito en consultorio médico 7 en el ejercen el derecho al voto los electores domiciliados en los CDR 3 y 4 Zona 21 Municipio Cerro. La Habana 24 de Febrero 2019, Foto Heriberto González Brito.
Foto: Heriberto González Brito

Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la CEN, subrayó que ello constituye un porciento aceptable y supera los resultados en igual momento del proceso eleccionario desarrollado el pasado año para elegir a los diputados y delegados provinciales del Poder Popular.

Resaltó que ha sido significativa la disciplina y participación consciente de los cubanos en este Referendo Constitucional.

Dijo que es meritorio el esfuerzo realizado por parte de las instituciones estatales, las organizaciones de masas y los medios de prensa. “La comunicación directa con el pueblo ha sido decisiva”, enfatizó.


 

Más de dos millones de cubanos han acudido a las urnas (Segundo Parte)

Autoridades de la Comisión Electoral Nacional (CEN) informaron que hasta las nueve de la mañana habían ejercido su derecho al voto dos millones 690 mil 419 electores, lo que representa un 30,64 % del total de electores en listas actualizadas.

Votación en Referendo constitucional Colegio electoral número uno, circunscripción 21, lugar colegio electoral numero 3 cito en consultorio médico 7 en el ejercen el derecho al voto los electores domiciliados en los CDR 3 y 4 Zona 21 Municipio Cerro. La Habana 24 de Febrero 2019, Foto Heriberto González Brito.
Foto: Heriberto González Brito

María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la CEN, comentó a la prensa que ello es un buen resultado, cifra superior en un 11 % en relación con la concurrencia a las urnas en las elecciones de delegados provinciales y diputados, ocurridas el pasado año.

En estos momentos se procesa el número de electores que han votado hasta las 11 de la mañana, lo cual se dará a conocer en un parte a la una de la tarde.

 


Inicio favorable del Referendo Constitucional en Cuba (Primer Parte)

Entusiasmo, responsabilidad y compromiso de las autoridades electorales marcan el inicio del Referendo Constitucional en Cuba este domingo 24 de febrero, día de alta significación para todos los cubanos.

Votación en Referendo constitucional Colegio electoral número uno, circunscripción 21, lugar colegio electoral numero 3 cito en consultorio médico 7 en el ejercen el derecho al voto los electores domiciliados en los CDR 3 y 4 Zona 21 Municipio Cerro. La Habana 24 de Febrero 2019, Foto Heriberto González Brito.
Foto: Heriberto González Brito

Según informó en el denominado parte básico Alicia Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), todos los colegios electorales del país (24 mil 297) —excepto tres por alguna incidencia— abrieron sus puertas a las siete de la mañana de acuerdo a lo establecido.

En la sala de prensa de la CEN, Balseiro señaló que 8 millones 669 mil 714 ciudadanos están convocados a las urnas, en una jornada donde hasta las primeras horas de este domingo todo marcha sin contratiempos.

Recordó que la semana pasada tuvo lugar la prueba dinámica, la cual permitió precisar detalles organizativos, y que durante los días 16 y 17 se desarrolló la jornada electoral en el exterior.

A las once de la mañana, en un segundo parte, ya podrá conocerse la cantidad de electores que han ejercido el voto.

Para este Referendo Constitucional se han organizado 12 mil 513 circunscripciones en el país, 198 colegios especiales (en terminales de ómnibus, hospitales, y otros lugares de alta afluencia de población) y están laborando más de 225 mil autoridades electorales y más de 200 mil pioneros.

Este lunes en horas de la tarde la CEN ofrecerá los resultados preliminares de esta votación.

Compartir...

Un comentario en Referendo Constitucional: “Un éxito rotundo del pueblo”

  1. !! SI POR LA REVOLUCION !!
    -1-
    Quiso registrar la historia
    aquel 24 de febrero
    el inicio verdadero
    de la genuina victoria
    hoy con la trayectoria
    de siglo y medio transcurrido
    por ello el tributo rendido
    de todo el pueblo cubano
    dando un SI soberano
    con su voto distinguido.
    -2-
    A esta convocatoria colosal
    en igual fecha vivida
    la Venezuela querida
    logra otra vez triunfar
    no dejando penetrar
    en su patria primorosa
    a esa “ayuda” temerosa
    llena de rabia y rencor
    rechazada con honor
    en su frontera gloriosa.
    -3-
    El tornado en la capital
    cual pesadilla olvidada
    fue la unidad sagrada
    de este domingo especial
    pues La Habana fue a votar
    con mayor disposición
    como toda la población
    de esta Cuba Socialista
    que voto’ bien optimista
    ¡! Si,.. por la Revolución ¡!.
    —-000—-
    EL POETA YUMURINO
    25 de Febrero de 2019

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu