El referendo, una señal de los cubanos a los que quieren destruir su Revolución

El referendo, una señal de los cubanos a los que quieren destruir su Revolución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Tubal Páez Hernández

“Esta Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo va a contribuir a fortalecer la Patria, la soberanía, la independencia y el socialismo, y va a contribuir también a que el nuevo modelo económico se fortalezca más”, señaló Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tras ejercer su voto este domingo en el referendo ratificatorio de la nueva Carta Magna.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ejerce su derecho al voto en el Colegio 2, Circunscripción 10, Consejo Ceiba-Kholy del municipio Playa en La Habana, Cuba Foto: Tony Hernández Mena
Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ejerce su derecho al voto en el Colegio 2, Circunscripción 10, Consejo Ceiba-Kholy del municipio Playa en La Habana, Cuba Foto: Tony Hernández Mena

Lazo Hernández se refirió a la continuidad del proceso político cubano y recordó la definición de Fidel de que nuestra Revolución era una sola desde Carlos Manuel de Céspedes hasta nuestros días; y en ese sentido afirmó que la Constitución expresa un nuevo momento y una nueva etapa, en condiciones diferentes del desarrollo del socialismo en nuestro país.

El Presidente del Parlamento cubano destacó el contenido de la Nueva Carta Magna, donde se consignan los derechos políticos de los ciudadanos, y recordó la importancia de los Fundamentos económicos, relacionados con el nuevo modelo de desarrollo socialista.

Recordó que aquellos se derivaron de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que fueron también sometidos a consulta popular, al igual que la Conceptualización. Es decir, que el pueblo no solo la aprobará sino que participó también en su construcción.

Recalcó que la nueva Constitución genera unidad e igualdad en todos los sentidos, y asegura a los ciudadanos el disfrute de sus derechos, que no discrimina a nadie y que reúne todo lo avanzado en los últimos 60 años; por lo que llamó a ver y apoyar su texto en toda su integralidad, independientemente de que no se esté de acuerdo  con un aspecto particular de su contenido.

Es una Constitución –agregó- que lleva el sagrado ideal del Comandante en Jefe Fidel Castro, pues en ella está el concepto de Revolución, las ideas de nuestros próceres, las ideas de los mambises, de Martí, de Marx, Engels y  Lenin; las ideas del socialismo, o sea, del pueblo y para el pueblo.

Comparó, con ejemplos, la vida del pasado de los humildes de Cuba con lo logrado en los últimos 60 años, por eso la nueva Carta Magna recoge también como principio la responsabilidad de los cubanos de defender su obra.

Esa defensa, dijo, se expresa en las múltiples razones que los ciudadanos han estado expresando para votar Sí, y ponen el ejemplo de las escuelas, las universidades, los centros de salud, la esperanza de vida o la tierra entregada a los campesinos.

“Hoy ‒dijo Lazo Hernández‒, cuando nuestro país está amenazado y se pretende aplicar en toda su integralidad la Ley Helms/Burton, y se ataca a Venezuela, basta ver qué ha pasado en Haití, en Irak, en Libia y en aquellos países que los Estados Unidos han ocupado militarmente para apoderarse de sus riquezas; por eso, añadió, es muy importante hoy la señal de unidad que los cubanos enviarán a quienes quieren destruir su Revolución.

El alto dirigente recordó que “Fidel y todos los que han luchado y muerto no están físicamente con nosotros, pero su ejemplo vivirá eternamente en nuestra disposición a defender la Revolución y el Socialismo”.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ejerció su derecho al voto, temprano en la mañana, en el colegio electoral Número 2 de la circunscripción 10, en el municipio Playa, una de las 24 297 instalaciones de este tipo abiertas en todo el país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu