El país precisa de una administración pública eficiente (+Fotos)

El país precisa de una administración pública eficiente (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses

Como un organismo estratégico para el desarrollo del país, heredero de las ideas fundacionales del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, acerca de la voluntad hidráulica de la nación, calificó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos durante su reunión anual de balance.

Díaz-Canel en balance anual del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
Foto: @InesMChapman/ Twitter

Antes del 59 existían en la Isla 13 pequeños embalses. Hoy se cuenta con 242 presas distribuidas por todo el país, que acumulan más de 9 000 millones de metros cúbicos de agua y benefician a más de 2 400 asentamientos poblacionales.

Como parte de la continuidad que ha caracterizado al proceso revolucionario, Díaz-Canel destacó los esfuerzos liderados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz a inicios del 2000 –cuando Cuba atravesaba una intensa sequía– para impulsar impresionantes obras de trasvase de agua que garantizan una distribución lógica de este recurso, abastecen a la población y posibilitan sistemas de riegos para producir alimentos.

Esas inversiones tenemos que continuarlas. Nos queda mucho por hacer, dijo, «pero nuestra aspiración tiene que ser lograr una cobertura total de abasto de agua con calidad las 24 horas del día y de un adecuado sistema de saneamiento para toda la población».

Igualmente señaló la batalla económica que enfrenta el país, en la que urge reforzar las estructuras y equipos de dirección económica de todas las entidades.

Entre otros asuntos, se refirió a las micropresas que son atendidas por otros organismos y algunas se encuentran hoy muy deterioradas; al rescate de elementos como aljibes, arietes y canales para aprovechar el agua de lluvia; así como potenciar el uso de las hidroeléctricas y la desalinización.

Díaz-Canel destacó el talento, la preparación y el compromiso de los trabajadores del sector, y convocó al voto consciente de todos en el referendo constitucional del próximo 24 de febrero, así como al apoyo a la Revolución Bolivariana ante las amenazas de intervención militar.

 

Por un mejor servicio

«Mejorar el servicio de abasto de agua es la principal misión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos», así lo definió su presidente Antonio Rodríguez Rodríguez, al analizar el trabajo desarrollado en el 2018 y las proyecciones para el 2019, durante el encuentro anual que contó también con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh, vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, Omar Ruiz, miembro del Secretariado del Partido, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC.

El pasado año se caracterizó por la entrada en vigor de la nueva Ley de las Aguas Terrestres, así como por la aprobación del Plan Hidráulico Nacional 2018-2030.

Díaz-Canel en balance anual del Instituto Nacional de Recursos
Foto: @InesMChapman/ Twitter

En el 2018 se terminaron más de 1 440 obras, entre ellas la construcción o rehabilitación de cerca de 2 370 kilómetros de redes, conductoras, colectores de alcantarillado y drenaje; la instalación de 511 596 metrocontadores de agua; y la ejecución de obras emergentes para enfrentar la sequía en casi todas las provincias. Se suprimieron, además, más de 270 000 salideros, con lo cual se recuperaron 39 millones de metros cúbicos de agua.

Se precisó que existe una tendencia a mejorar el servicio en todo el país, se incrementó la población abastecida a través de redes hidráulicas en 141 970 habitantes en comparación con el 2017, creció en un 6 % la población con servicio diario y se redujo la que recibe el agua cada tres o más días.

Los directivos del Instituto se refirieron a la política de cuadros; al proceso de informatización y automatización de los acueductos; al combate constante contra las ilegalidades; a la necesidad de medir con precisión el agua que se consume; al logro de inversiones integrales que rindan dividendos en el tiempo pactado; y a potenciar la vocación exportadora del INRH por un impacto mayor en la economía de la nación.

Inés María Chapman Waugh alertó sobre el alto consumo de energía eléctrica de este organismo, segundo mayor consumidor del país, sobre lo cual, dijo, hay que crear más conciencia, fundamentalmente en los municipios. El servicio de agua en nuestro país es subsidiado, por lo que tenemos que ser más eficientes para ayudar a la economía.

 

El recurso más importante para el desarrollo de un país

En la reunión de balance sobre el desempeño del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que estamos en un escenario complejo en lo relacionado con el empleo –reconoció–; tenemos problemas estructurales en la economía y el salario es bajo, por lo que resulta primordial trabajar de manera integral todos los temas que guardan relación con estas cuestiones.

 

 

Constituye una necesidad generar nuevos empleos en el sector estatal, sobre todo vinculados a la producción de bienes y servicios, con procesos productivos más eficientes. A ello se suma –señaló– que la proyección de los indicadores demográficos, caracterizados por el envejecimiento poblacional y la disminución de la población en edad laboral, genera una dinámica a la que tendrá que dar solución nuestra economía.

Insistió en tener siempre presente que el recurso más importante para el desarrollo de un país es su fuerza de trabajo, y dentro de ella la calificada; «es allí donde está también el liderazgo, constituye fuente de desarrollo, da la posibilidad de transferencia tecnológica y es la cantera fundamental para los cuadros». De ahí el énfasis puesto en la urgencia por estimularla, motivarla y atenderla cada vez más.

La asignación de graduados no es la única vía para obtenerla –instó– hay muchas maneras para ello y una muy importante la constituye la gestión que los propios organismos y entidades realicen.

Por otra parte, subrayó que las políticas de la Revolución son para todos los ámbitos y el Código de Trabajo es tanto para el sector estatal como para el no estatal y deben cumplirlo y respetarlo por igual, porque ambos son partícipes en el desarrollo de nuestra economía.

Hay que enfrentar a todo aquel que esté ejerciendo una actividad de manera ilegal y lograr que se cumpla con rigor la legislación vigente, que es el resultado del perfeccionamiento del ejercicio de la actividad por cuenta propia en Cuba, refirió.

Al mismo tiempo particularizó en la necesidad de continuar potenciando la empresa estatal como nuestra principal forma de propiedad.

 

El Presidente cubano insistió en la necesidad de contar con una administración pública más eficiente y una mejor gestión de los organismos de la administración del Estado, por lo que implica para el desarrollo del país y el bienestar del pueblo; de una vinculación constante con la base, que es donde mejor se aprende, se orienta y se corrigen cosas; de rendir cuentas a todas las instancias; así como de utilizar las bondades que ofrecen la informatización de la sociedad y la comunicación social.

La sensibilidad ante los problemas ajenos tiene que ser una conducta fundamental en todos los órdenes, y en un Ministerio cuyo trabajo está tan cercano a la población hay que tener personas muy sensibles.

Al cierre de 2018 se estimaba que una cifra superior a los 4 400 000 trabajadores estaban ocupados en la economía; de ellos más tres millones en el sector estatal y más de un 1 400 000 en el no estatal, según precisó Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Entre otros elementos, se explicó cómo desde el 2012 la demanda de fuerza de trabajo calificada se utiliza básicamente para la distribución de los graduados a los organismos; y lo diseñado para garantizar la formación de obreros calificados.

Durante el 2018 continuó la formación superior de ciclo corto, cuya primera graduación en la especialidad de Redes Informáticas está prevista en el presente curso escolar.

En el debate se insistió en que resulta fundamental la atención a los recién graduados.

En lo relativo al trabajo por cuenta propia, la Ministra comentó la importancia de concebirlo en todo momento como una alternativa más de empleo. «Su ejercicio estuvo en el centro de la atención durante el año para implementar su perfeccionamiento».

En el proceso de capacitación efectuado a tal efecto –puntualizó– se esclarecieron dudas e inquietudes, sobre todo en las reuniones con los trabajadores por cuenta propia que, aunque tuvieron un saldo positivo, existieron imprecisiones y formalismos en la fundamentación y explicación de algunos elementos contenidos en las normas jurídicas que generaron quejas.

Recordó que durante ese intercambio se obtuvieron nuevas experiencias e ideas que fueron evaluadas y como resultado se decidió adecuar algunos aspectos aprobados en la política. Tal manera de actuar ratifica la voluntad del Gobierno de continuar impulsando esa actividad como parte del proceso de actualización del modelo económico en un ambiente de legalidad, orden y disciplina.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu