Aplicación de leyes ambientales es insuficiente, advierte ONU

Aplicación de leyes ambientales es insuficiente, advierte ONU

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aunque el número de leyes ambientales promulgadas en el mundo se ha multiplicado por 38 desde el año 1972, la incapacidad para aplicarlas y hacerlas cumplir plenamente es uno de los mayores desafíos para mitigar el cambio climático, reducir la contaminación y detener la pérdida generalizada de especies y hábitats.

Pese a la proliferación de leyes ambientales, persisten problemas como la contaminación, la reducción de la biodiversidad y el cambio climático, afirma la ONU. Foto: sputniknews.com

La advertencia constituye la principal conclusión del estudio Estado del Derecho Ambiental: Primer informe global, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) y divulgado por sus medios digitales.

Según consigna el informe, a pesar de la cooperación multilateral y las acciones nacionales, no han sido creados organismos ambientales sólidos capaces de hacer cumplir las leyes y los reglamentos con efectividad.

Entre los numerosos factores que contribuyen a la deficiente aplicación de las leyes ambientales, el reporte identifica la escasa coordinación entre organismos gubernamentales, una capacidad institucional debilitada, la falta de acceso a la información, una participación cívica reducida y la corrupción.

También se detallan acontecimientos positivos registrados desde el año 1972, como el derecho a un medio ambiente sano consagrado en las constituciones de 88 países y la protección del medio ambiente incorporado en las de otros 65 Estados. Se resalta además la creación de más de 350 tribunales ambientales en más de 50 naciones, y la existencia de disposiciones legales sobre el derecho de los ciudadanos a la información ambiental en más de 60 países.

El informe alerta sobre una preocupante tendencia: la resistencia a las leyes ambientales, que resulta en un creciente número de casos de hostigamientos, amenazas y asesinatos de defensores del medio ambiente. Entre el 2002 y el 2013, fueron asesinados 908 defensores ambientales en 35 países; otros 197 fueron ultimados en el año 2017.

La líder del pueblo lenca de Honduras, Berta Cáceres, entre los cientos de asesinados por defender la Madre Tierra. Foto: latinta.com.ar

De acuerdo con el reporte, solo 20 de 70 países examinados (28 %), están clasificados como “buenos” o “muy buenos” en lo que respecta a la elaboración de un informe periódico, completo y actualizado sobre el estado del medio ambiente.

“Este informe explica por qué, pese a la proliferación de leyes ambientales, persisten problemas como la contaminación, la reducción de la biodiversidad y el cambio climático”, dijo David Boyd, Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente.

“A menos que se fortalezca el estado de derecho ambiental, incluso las normas aparentemente rigurosas están destinadas al fracaso y no se alcanzará el derecho humano fundamental a un medio ambiente saludable”, apuntó Boyd.

Por su parte Joyce Msuya, Directora Ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente, sentenció: “Ya tenemos la maquinaria en forma de leyes, regulaciones y agencias para regir nuestro medio ambiente de forma sostenible. La voluntad política resulta ahora esencial para garantizar que las leyes y organismos funcionen a favor del planeta.”

Compartir...

Un comentario en Aplicación de leyes ambientales es insuficiente, advierte ONU

  1. En nuestra Constitución en el ARTÍCULO 75. Todas las personas tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado.
    Considero que hay que tomar medidas urgentes en la quema indiscriminadamente a diario de la basura. Ejemplo comunales en el vertedero de 100 (Marianao)lo hace diariamente y eso afecta los pulmones de las personas, niños ,ancianos ,jóvenes. Considero que hay que estudiar muy bien que se va hacer y no requiere de espera.
    Propongo que Comunales clasifique la basura y haga su plan de recogida por día. Lunes todo lo que es papel desechable y comida , martes cartón y papel, miércoles Plástico ,tela y sacos jueves acero y aluminio , el viernes chatarra electrónica y otros objetos , , todo esto debe ser coordinado con las casas de compras de Materias primas .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu