En el ICAP, enérgica manifestación de apoyo a la Revolución Bolivariana (+ fotos)

En el ICAP, enérgica manifestación de apoyo a la Revolución Bolivariana (+ fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El firme e incondicional apoyo de los cubanos a la Venezuela bolivariana y a su presidente constitucional, Nicolás Maduro, tuvo este lunes otra enérgica expresión, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) donde trabajadores, representantes de la embajada venezolana, amigos de otros países y vecinos de la comunidad, condenaron las amenazas de intervención militar contra la hermana nación, por parte de Estados Unidos y sus cómplices de la derecha.

Foto: Karoly Emerson

 

El acto solidario en el ICAP estuvo encabezado por su presidente, Fernando González Llort y Vivian Alvarado, encargada de negocios de la embajada venezolana en La Habana.

González Llort expresó la irrestricta e invariable solidaridad del ICAP “con la Revolución bolivariana y chavista, con su presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y  la unión cívico militar de su pueblo,  ante la escalada de presiones y acciones del gobierno de Estados Unidos que pretende consumar una intervención militar disfrazada de “ayuda humanitaria”.

Denunciamos enérgicamente el ilegal y antidemocrático intento de golpe de estado liderado por el gobierno de Estados Unidos junto a fuerzas fascistas de la reacción venezolana, enfatizó.

“Nos sumamos al reciente llamado  que el Presidente constitucional Nicolás Maduro hiciera en Carta Abierta dirigida al pueblo de EE.UU. a preservar la paz y respetar el derecho sagrado e irrenunciable del pueblo venezolano a la autodeterminación y salvaguarda de su soberanía”, agregó.

No puede olvidarse la triste historia de intervenciones militares estadounidenses en naciones hermanas de Nuestra América como México, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Honduras, Granada y Panamá, que produjeron pérdidas de vidas humanas y la imposición de regímenes corruptos y dictatoriales, indicó el presidente del ICAP.

Aseguró que Venezuela es hoy “la antesala por donde los Estados Unidos pretenden reposicionarse y atacar los proyectos revolucionarios como el de Cuba, Nicaragua y el de cualquier otra nación que no responda a sus intereses hegemónicos”.

González Llort denunció también la campaña internacional del imperio y la OEA contra la nueva Constitución de la República de Cuba, cuyo texto fue objeto de amplia y democrática consulta popular.

Finalmente exhortó a los cubanos y cubanas “a propinarle otra contundente derrota al imperialismo el próximo 24 de febrero en el referendo constitucional, con un Sí rotundo por nuestro proyecto socialista, solidario e internacionalista, siendo fieles seguidores de Martí y Fidel”.

Fotos: Karoly Emerson

Seguidamente intervino la diplomática venezolana Vivian Alvarado, quien advirtió que “hoy como nunca la patria de Bolívar está amenazada por las potencias imperiales bajo la tutela de las élites económicas y militares que imponen la política exterior de los Estados Unidos como gendarme del mundo”.

“Ahora, con el mayor descaro, proclaman abiertamente la “ayuda humanitaria para Venezuela· como estrategia imperial para encubrir la intervención militar en nuestro país que conlleve a la pérdida de la soberanía y con ello conseguir la apropiación total de nuestras riquezas”, remarcó.

Pero están equivocados, aseguró, “este territorio lleva en su genética social la huella indeleble de sus libertadores”, dijo, destacando que Venezuela no está sola y cuenta con el apoyo solidario de los hombres y mujeres libres del mundo.

Cuba, una vez más, ha ejercido su conciencia solidaria para apoyar al pueblo venezolano mediante una jornada nacional de recolección de firmas bajo la consigna ¡Manos fuera de Venezuela!, destacó, subrayando: estaremos siempre agradecidos por su respaldo al pueblo cubano y sus líderes.

La Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba reitera la “firme e invariable solidaridad con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo y hace un llamado a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la Paz y a oponerse unidos, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar imperialista en la América Latina y el Caribe que dañará la independencia, la soberanía y los intereses de los pueblos del Río Bravo a la Patagonia”.

Y agrega: “Se decide hoy en Venezuela la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur. Se decide también la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Se define si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras”. (Iliana García Giraldino  / ICAP)

[carousel source=»media: 161483,161485,161484,161482″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu