Nuestro béisbol: El dilema no es ganar o perder

Nuestro béisbol: El dilema no es ganar o perder

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Serie del Caribe Panamá 2019. Foto: Roberto Morejón.
Serie del Caribe Panamá 2019. Foto: Roberto Morejón.

Todavía sin apagarse los ecos del segundo lugar de los Leñadores de Las Tunas en la 61 Serie del Caribe, el tope en tierra salvadoreña cerró este domingo con una derrota (3-6) luego de par de victorias 11-6 y 9-4. Muchos exigen argumentos y razones de por qué no ganamos como antes, sin embargo, el dilema parece ser otro, más profundo y quizás incomprensible para algunos.

En la justa panameña, tal y como hemos visto en las seis ediciones anteriores, el nivel fue accesible para nuestros peloteros. Así lo reflejaron los marcadores y hasta la posibilidad de discutir un título por segunda ocasión desde el retorno en el 2014. Triunfar no significaba que todo estuviera bien, como el revés tampoco enseña solo manchas u oscuridades.

Obvio en este análisis el idilio de acudir a estas justas con los campeones íntegros de nuestra Serie Nacional, pues los refuerzos siempre serán necesarios y no es posible establecer cuotas dado que a un elenco le puedan hacer falta más lanzadores y a otros más bateadores. No obstante, a esta versión de Leñadores les cabían algunos monarcas, no por estímulos como varios presionan, sino por el aporte hacia el futuro que pudiera dejar esa experiencia.

Es preciso entonces ir a al centro de la diana. Nuestra ofensiva se comportó mal porque la disciplina táctica en home fue fatal. Al primer lanzamiento le fueron el 32% de las veces (Ayala lo hizo al 57 % y Alarcón al 50%). Cuba fue el que más swings hizo a ese envío inicial entre todos los elencos.

En más de 10 ocasiones en los cinco juegos celebrados dejamos corredores en posición anotadora (incluso en tercera base sin out) sin poder elevar un fly que los impulsaran o adelantaran. Solo una carrera (el robo de Yunieski Larduet a tercera y el posterior error en tiro del receptor venezolano) de las ocho que anotamos en la Serie del Caribe se produjo con un juego táctico y empleando la velocidad.

Es cierto que pesa mucho el hecho de enfrentar a lanzadores, que sin ser Grandes Ligas en activo, tienen un repertorio más amplio que la media de nuestros serpentineros; pero las preguntas se desprenden: ¿Esto no ha pasado siempre? ¿Cómo podemos contrarrestarlo? ¿El mejor pitcheo cubano es dominante porque es superior o porque también los rivales no lo conocen?

Talento, calidad y virtudes para imponerse en ligas profesionales cuentan por arrobas en nuestros jugadores. Los ejemplos sobran en Grandes Ligas y en el propio circuito invernal caribeño. Es decir, el dilema entonces no está en si ganamos o no un torneo, sino en cómo podemos lucir mejor a partir de solucionar errores, tendencias y carencias visibles en cada lid internacional.

En torneos cortos los cambios de alineación tienen que ser ágiles si un bateador no responde; los emergentes tienen que ser los idóneos (Vízcaino parecía ideal por Jorge Jhonson desde el cuarto partido y no con dos outs del último choque), y no puede ser que un hombre encargado de empujar carreras como Alfredo Despaigne —demostró con creces ser el mejor pelotero cubano en la actualidad— abra entrada en seis ocasiones en los dos partidos finales.

A todo lo anterior y para nada como conclusión hay que agregar el aspecto psicológico, que no equivale a presión o estrés. Debemos recuperar la alegría latina, esa que Cuba impuso en cuanto evento internacional asistía y vemos hoy en todos los demás elencos, menos en el nuestro: festejar carreras, alentar desde el banco, reírse y disfrutar el béisbol como un deporte rey. El saludo casi protocolar cuando se anota o impulsa pesa tanto o más que los propios bates.

Quedan otras cosas por comentar: composición de una nómina, formas de entrenamiento y la lógica combinación de jóvenes y experimentados en una misma selección. Por eso ni siquiera nos hemos referido a la derrota del conjunto cubano en El Salvador, pues si algo está claro es la necesidad de revisar todo y a todos los encargados de que el béisbol cubano se vea con prestancia, alegría y cercano a los líderes del mundo. Cuando eso ocurra, podremos volver a ganar muchos torneos y una derrota no dolerá como ahora le duele a este pueblo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

15 comentarios en Nuestro béisbol: El dilema no es ganar o perder

  1. !! ANGLADA,…DEBE ACEPTAR !!
    -1-
    Pienso que toda opinión
    merece el real respeto
    para nadie es un secreto
    contenta esta la afición
    Rey, en su alocución
    aboga por sus “leones”
    sin dejar las opciones
    de también dirigir
    al “Cuba” que va a asistir
    a próximas competiciones.
    -2-
    Por sus grandes condiciones
    di votos por el capitalino
    cuyo historial tan divino
    no tiene comparaciones
    al contar sus declaraciones
    de sobradas experiencias
    expresadas con decencia
    dignidad y gratitud
    pues un hombre con virtud
    nunca admite complacencias.
    -3-
    Permitir que su conciencia
    lo haga ser responsable
    es lo más aconsejable
    de aprobarse su presencia
    es un manager de experiencia
    único en quien confiar
    por eso debe nombrar
    al menos a su dirección
    de entenderlo la Comisión
    ¡! Anglada,…debe aceptar ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    5 de Marzo de 2019

  2. !! EL REGRESO DE ALOMA !!
    -1-
    Aloma,…es ese hijo habanero
    que defiende su ciudad natal
    del avión,.. sin descansar
    se unió a sus compañeros
    que “Arrollaron” de primeros
    la provincial citadina
    con unidad, disciplina
    junto a su nuevo mentor
    Rudy Reyes, el vencedor
    de la serie capitalina.
    -2-
    Tal gesto hoy origina
    augurios y comentarios
    debemos ser solidarios
    cual favorable doctrina
    lo que el atleta opina
    es fácil de solucionar
    quizás tenga que esperar
    un tiempo para su vivienda
    La Habana, está bien contenta
    con ansias de verlo jugar.
    -3-
    No hace falta “sancionar”
    según Arlis, …el Comisionado
    Aloma, el “León” dorado
    con “Industriales” quiere jugar
    lo mejor es razonar
    sin ninguna imposición
    sería la mejor solución
    que esperan los capitalinos:
    el regreso de un felino
    ¡! de tremenda convicción ¡!.
    —-000—-
    EL POETA YUMURINO
    1ro de Marzo de 2019

  3. !! ARMANDO FERRER,…NUEVO TIMONEL DE LOS COCODRILOS !!
    -1-
    Salir del frio pantano
    de veras es importante
    pero más interesante
    es la unidad entre hermanos
    Ferrer,.. es ese cubano
    exigente, trabajador
    del béisbol conocedor
    y de experiencia personal
    con resultado internacional
    de excelente entrenador.
    -2-
    Junto a Sile, tuvo el honor
    de ser campeón nacional
    hoy la afición local
    espera un lugar mejor
    talento y también amor
    existe para la tarea
    como primero se lo crean
    los propios jugadores
    técnicos, entrenadores
    en busca de una presea.
    -3-
    Para los favoritos “saurios”
    el respeto y disciplina
    será la principal doctrina
    en el nuevo calendario
    la 59 es el escenario
    del podio recuperar
    como también llenar
    el estadio yumurino
    feliz,.. le sea el camino
    ¡! Ferrer,… lo puede lograr ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    27 de Febrero de 2019

  4. Excelente análisis que a manera de crónica o texto deportivo ha publicado el periódico trabajadores.
    Pero servirá solo para compartir con los lectores.
    Los que tienen que leerlo, analizar, reflexionar y buscar soluciones solo lo ven como una critica.

  5. Tuve la oportunidad de ver la serie del caribe por ESPN los locutores en extremo profesionales siempre escuche elogiar al equipo cubano recordemos que estos locutores son los que narran en espanol todo de las grandes ligas incluyendo las finales fueron muy acordes con la realidad sin dejar de reconocer que existieron problemas coincido que se debio cambiar en un torneo tan corto a vizcaino estoy totalmente de acuerdo pero se hicieron cambios y que cepeda sustituyo a danel bateo igual manduley a ayala se querian comer los medios a ayala patra que con corredores en 2 y 3 al primer lanzamiento batazo inofensivo al torpedero osacr valdes por alarcon y que hasta la cartera le robaron no creo que fue ese el mayor motivo solo que nos falta beisbol jugar con ellos al lado de ellos nuestras series no tienen esa calidad aunque muchos se expresen que si se nieguen a creer que perdemos se nieguen a creer que podemos batear asi decia un conductor de televiosn y narrador deportivo si no levanta nuestro nivel si no jugamos afuera desde adentro en estos tiempos cualquiera nos gana y que conste estimado periodista siempre sere cubano y aunque jueguen con quien jueguen y yo este en la luna le seguire apostando a mi equipo al equipo CUBA

  6. Todos hablan del bate y jugadas pero nadie se dá cuenta que en nuestro país se ha aplastado la motivación por jugar bien en muchos deportes. Por ejemplo… Si la asistencia a laliga del caribe es un resultado bien ganado, ¿Por qué no llevan a más de la mitad del equipo que ganó el campionato? Hay que poner los pies sobre la tierra, Acá en cuba cualquier viaje es un medio de mejorar la vida y esa es la forma de estimular a deportistas y otros entes activos de la sociedad. Si fulano ganó el campeonato, ese equipo vá completo a donde tenga que ir y veremos quien no se esforzará año tras año para ganar de buena lid.

  7. Buenas tardes, por favor no es posible tadavía, que nosotros no hallamos tenido la capacidad de asumir que nuestro beisbol, carece de topes internacionales, pero más que topes, nuestros peloteros tienen la necesidad de insertarse en ligas y cuando ligas tienen que ser ligas de calidad, donde te exigen y te enseñan a cumplir la disciplina como pelotero. Hay es cuando los atletas se pulen al máximo, porque se juega un beisbol casi exacto. Me hago una pregunta, el mejor lanzador de Cuba, Lázaro Blanco,está listo para insertarse en una liga de calidad y exigencia, será la liga colombiana a la que Lázaro le tiene que enseñar sus dotes de calidad como lanzador (Será).
    Entonces, esos torneos foráneos en el área, demosle la oportunidad a jóvenes talentos que vienen en avances, si exigen peloteros de nível con 2 o 3 basta. Qúe satisfacción se puede tener venciendo a un equipo, como el Salvador, que tradición tiene, cuál es el ego al vencer a una selección con este nombre. Vamos a lo concreto, vamos a planificar topes con equipos, todos estrellas,si, pero que aparezcan nombre como Japón, mexico, dominicana, Venezuela, y como se aprobó un acuerdo con la MLB, vamos a buscar roses con lo mejor que vale y brilla en el mundo, pero que no se quede en solo un tope, vamos a buscar la consistencia de nuestros peloteros, que si tienen calidad,y ganas de demostrar lo que son, super estrellas, pero mientras que no se haga, lo que tiene que hacerse, seguiremos teniendo un escalón inferior a lo que establece el beisbol actual.

  8. LOS FRIOS BATES DEL CARIBE
    -1-
    Del ¨Caribe¨,… cual sorpresa
    Campeones,.. los panameños
    Un equipo cuyo empeño
    Demostró mas fortaleza
    Logrando la gran proeza
    Al no ser el favorito
    Por tanto los felicito
    Tras la brillante actuación
    Y el apoyo en la ocasión
    De su pueblo tan bonito
    -2-
    Cual historia repetida
    Los ¨bates¨ languidecieron
    Más,… dos cubanos lucieron
    En la Serie transcurrida
    Despaigne y Blanco,.. en la corrida
    Fueron los más valiosos
    Cuyo aporte decoroso
    En dicha competición
    Fue la mayor atracción
    Frente al revés angustioso.
    -3-
    Ni critico ni injurioso
    Mi verso quiero mostrar
    Solo el felicitar
    Al bullpen tan grandioso
    Dominante fervoroso
    Pero poco defendido
    Al verse disminuido
    Sus intocables ¨leñadores¨
    Ante expertos lanzadores
    de oficio muy distinguido.
    -4-
    Comentarios sin sentido
    Sobre la sede y horario
    Parece poco ordinario
    Al negar lo sucedido
    Los ¨bates¨ estaban dormidos
    Como también la dirección
    Sin cambios en la alineación
    Escasos ¨robos¨ y ¨toques¨
    En serie de pocos choques
    Que vimos por televisión.
    —5—
    Si Civil tenia idea
    De dirigir al Panamericano
    Pienso se le fue la mano
    Como que nadie le crea
    El mejor a esa tarea
    Para muchos es Anglada
    Cuya historia registrada
    Es digna de considerar
    Único en quien confiar
    Para misión tan sagrada.
    —-000—
    EL POETA YUMURINO
    13 de Febrero de 2019

  9. Tengo dos comentarios que sé, van a ser polémicos, pero como aficionado al deporte en general y a la pelota en particular no puedo quedarme sin que alguien los escuche y se reflexione sobre ambos.
    El primero y que ha estado en boca de prácticamente toda Cuba, es el del equipo que nos representó en la Serie del Caribe, el cual la mayoría de los periodistas y comentaristas deportivos, estando de acuerdo o no con su integración, lo han llamado: Equipo Cuba.
    El caso es que, aunque no esté de acuerdo con la integración del equipo a la Serie del Caribe se da a entender que Cuba tiene un privilegio al poder reforzarse y los otros equipos no. Hay que decir que los refuerzos no es invento de Cuba, eso está en una norma del torneo.
    Llegué a escuchar en un programa de televisión decir que nuestro equipo llevaba, faltando 2 0 3 figuras, a los mejores peloteros cubanos y que los otros equipos no iban con los mejores peloteros de sus países, ¿de verdad nosotros vamos con nuestros mejores peloteros?, me parece que debemos acabar de entender que nosotros participamos en los torneos internacionales no con el equipo CUBA, nuestros equipos se conforman con los jugadores de la serie nacional con refuerzos de los que juegan en Japón que están disponibles, no sigamos engañándonos.
    En los análisis de los equipos que participan en la Serie del Caribe oigo que la mayoría son descartes de grandes ligas o de las ligas menores, que alguien me diga un nombre del equipo cubano del que podamos decir eso.
    ¿Acaso en el equipo que presentamos a los Clásicos están los mejores peloteros cubanos?, en ese caso sucede a la inversa, los demás equipos se refuerzan y nosotros tenemos que participar con el mismo equipo.
    Y no nos apuremos que si se concreta el acuerdo con MLB a nosotros nos pasará lo mismo en la Serie del Caribe y tendremos que ir con lo que quede.
    El otro tema y no menos importante es sobre el deporte en general, hace unos años hablé en el programa DEPORTIVAMENTE de Radio Rebelde con Piti Rivera y le dije una frase: Hemos pasado de ser una potencia mundial deportiva a ser una potencia mundial de aficionados al deporte.
    Y lo sustento en el hecho que seguimos observando todos los grandes eventos deportivos del mundo, privilegio que espero no nos quiten, pero cada vez observamos menos deportistas cubanos entre los protagonistas.
    Cada vez que escucho que nuestro deporte ha decaído porque el trabajo en la base no es bueno, que llegan a los equipos nacionales con carencias, me sonrojo, por favor que alguien se tome interés y busque en el mundo la cantidad de atletas cubanos que están participando en clubes o ya con otros países.
    En el deporte, no sé por qué, nos hemos quedado anclados en el pasado. No entiendo que para los médicos y los artistas de este país haya una política y para los deportistas otra. He escuchado varias veces que los deportistas que hayan abandonado alguna delegación no podrán representarnos jamás. Y me pregunto ¿Por qué a los médicos que han desertado de las misiones cubanas el exterior se les permite regresar a Cuba y a sus puestos de trabajo?, ¿Por qué a artistas que en algún momento se quedaron a residir fuera de Cuba y hasta hicieron declaraciones en contra de nuestro gobierno los recibimos y están o vienen sin ningún problema y actúan aquí?
    Yo entiendo que la única limitación para representar al país en un evento internacional sea la disposición del atleta y su respeto a las normas de nuestras delegaciones.
    Este país, mi país, va cambiando. Se acerca un momento de definiciones y la unidad de todos los cubanos, donde estén, es fundamental.
    Quiero expresar que soy un cubano patriota que amo a mi país y mi deporte.
    Ojalá este escrito llegue a oídos que no se aferren a escuchar lo que desean, que escuchen a todos y todas las personas que queremos un país mejor.

    Saludos y LAS TUNAS CAMPEÓN

    Lic. Gilberto Avila Hernández
    Correo electrónico: gilberto@axess.cu

    • No concuerdo con su analisis, a los evenyoa se va con el Cuba , con el q tenemos, los q se fueron ya no lo son y esa politica existia cuando lo hicieron, asi q no se queje nadie.
      El.problema.esta en la direccion a todos los niveles de la pelota y hasta q no saquen a Higinio de alli ni habra despertar, claro Aragon tambien debe irse.
      Creo q si q a todo evento se debe ir con la mentalidad de ganar esa es la gran diferencia hoy.
      Quienes dirigen estan faltos de corazon y a los atletas se les pega

    • Ruben no es quejarse, entonces los demás paises que participaron también fueron con sus equipos nacionales porque los peloteros que no participaron tampoco están disponibles. Y sin defender a la Dirección nacional ni el mago más grande resuelve el problema de la pelota en Cuba

  10. En el primer Tope ante el equipo Salvadoreño, llegar al 9no inning con solo dos carreras de ventaja 8×6, dice por si solo como estamos.

  11. Muy oportuno,en verdad faltan mucjas cosas que tal parece los q deben verlas, o no las ven o no les interesa verla,espero su analisis del tope con el Salvado con esta pregunta. Era tan necesario llevar al tope el 80 % del equipo nacional? Cuando entenderemos que para desarrollar hay que permitir y dar oportunidad a los jovenes con rendimiento? El problema es que seguimos queriendo ganarlo todo y, cuando no nos salen bien los resultados,aparecen las ridiculas justificaciones, comenzando por los directivos y terminando con la mayoria de los comentaristas de la television que tal parece, sienten terror de meter el dedo en la herida.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu