Satisfactorios resultados de prueba dinámica con vistas al Referendo

Satisfactorios resultados de prueba dinámica con vistas al Referendo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Alina M. Lotti

Con vista al Referendo Constitucional del próximo domingo 24 de febrero, la prueba dinámica realizada este domingo, resultó satisfactoria, y en ella participaron más de 225 mil cubanos, entre autoridades electorales, supervisores, colaboradores, grupos de recepción y cómputo, entre otros.

De izquierda a derecha, Alexis Castro González, presidenta del colegio electoral número 4, de la circunscripción 49 del municipio de Playa, precisa detalles de conjunto con los integrantes de la mesa electoral. Foto: Abel Padrón Padilla

Autoridades de la Comisión Electoral Nacional expresaron a Trabajadores que los más de 24 mil colegios electorales del país abrieron sus puertas a las siete de la mañana, con el objetivo de comprobar in situ las condiciones, entre estas la habilitación de los locales, con los símbolos patrios y las urnas; la preparación de las autoridades; la presencia de los recursos de apoyo en cada territorio, así como otros aseguramientos (transporte, comunicaciones, alimentación).

La prueba dinámica comprendió también un ejercicio práctico (simulado), que incluyó de manera general el conteo de boletas, el escrutinio final y la información del VI parte.

En la circunscripción 49 del municipio de Playa, Alexis Castro González, presidenta del colegio electoral número 4 (situado en 7ma A, esquina 82 B), comentó allí la realización de la prueba dinámica, la cual permitió verificar la existencia de los documentos básicos y ultimar detalles en cuanto a la preparación de los integrantes de la mesa electoral, quienes durante varios momentos del proceso recibieron capacitaciones.

La jubilada del sector de cultura, explicó que el ejercicio práctico lo realizaron con 80 boletas, y afirmó que ese colegio está listo para efectuar la votación el próximo domingo.


Buena dinámica para una prueba electoral en Santiago de Cuba

Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial en Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón

Por Betty Beatón Ruiz

La prueba dinámica de este domingo 17 en la provincia santiaguera devino ejercicio demostrativo en el que se ratificó que todo está listo en este suroriental territorio de cara al referendo constitucional del próximo 24 de febrero, día en que será votada en las urnas la nueva Carta Magna de la nación.

Según precisiones a Trabajadores de Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial, todo el soporte humano, técnico y material que debe garantizas el éxito del referendo se probó y demostró estar en óptimas condiciones.

“Los 2 mil 614 colegios, incluidos los 18 especiales, abrieron sus puertas como estaba previsto, a las siete de la mañana, y se comprobó por intermedio de los partes establecidos, los mecanismo de enlace por diferentes vías, entre ellos197 radioaficionados, entre estos puntos de votaciones, las comisiones de circunscripción, de municipio, provincia y de esta a la nación”.

La máxima autoridad electoral en Santiago de Cuba, provincia con el 78 por ciento de su territorio de zona montañosa, confirmó que el listado final de electores santiagueros se ubica en el rango de las 781 mil, y que sin lugar a dudas, tal y como se confirmó este domingo en la prueba dinámica, el venidero 24 de febrero el Sí por Cuba, por la Revolución y por la patria se hará realidad en la tierra santiaguera.

El funcionamiento de los colegios electores fue uno de los soportes para las votaciones del 24 que se comprobó con éxito durante la prueba dinámica. Foto: Betty Beatón

Matanzas pone a punto su dispositivo electoral

Por Juanita Perdomo Larezada

Según se pudo comprar en la prueba dinámica de esta jornada dominical, en los mil 500 colegios electorales de la occidental provincia de Matanzas están creadas las facilidades para asegurar el éxito del Refrendo Constitucional de este 24 de Febrero.

Foto: Noryis

La apoyatura logística incluyó un total de 47 colegios especiales ubicados por vez primera en instalaciones turísticas de Varadero, donde ejercerán su derecho a voto trabajadores y clientes nacionales alojados en esos hoteles.

Idoneida Abreu Domech, presidenta de la Comisión Electoral Provincial (CEP) en predios yumurinos, precisó que el ensayo sirvió para perfeccionar algunos detalles, probar los recursos, al tiempo que se chequeó la red de unidades estatales y  viviendas puestos al servicio del Referendo.

Destacó  la posibilidad de contar con personal adiestrado, con suficiente  dominio de cada uno de los detalles del proceso electoral,  caracteriza a las autoridades matanceras y es una de las principales fortalezas de cara a estas votaciones. “Es una inapreciable garantía  que el 90 por ciento de estos hombres y mujeres haya trabajado en comicios precedentes”, aseguró.

Esa experiencia será, acotó, un valor adicional para el ejercicio popular por la Nueva Carta Magna, por la seguridad que concede en la calidad demandante de un sufragio de esta naturaleza.

Abreu Domech ponderó el apoyo de  unos mil 700 estudiantes de los distintos niveles de enseñanza que en calidad de colaboradores verificarán la marcha del andamiaje comicial, así como también resaltó la tradicional contribución de los pioneritos  como custodios de las urnas, cifra que esta vez ronda los 12 mil.


Ultiman detalles en prueba dinámica en Villa Clara

Foto: Lourdes Rey

Por Lourdes Rey Veitía

Durante la prueba dinámica  efectuada en los colegios electorales de la provincia de Villa Clara se ultimaron detalles para dejar todas las condiciones listas con vistas a que el Referendo Constitucional del 24 de febrero sea exitoso.

En el territorio central villaclareño se probaron los medios informáticos, las comunicaciones, los planes de comunicación, transportación, alimentación y fueron establecidas todas las prioridades y cuestiones a tener en cuenta para tener la máxima calidad en el proceso.

Además se comprobó la presencia de las autoridades electorales en cada uno de los colegios  y se establecieron  todas las medidas  en los colegios de la zona montañosa, y especialmente en los colegios: hospital 9 de Abril, de Sagua la Grande, el materno de Santa Clara y el clínico quirúrgico Arnaldo Milián, así como en  el polo turístico Cayo Santa María.

La prueba dinámica, que comenzó a las 7 de la mañana,  se caracterizó por la  responsabilidad,  concentración de cada tarea y una  alta conducta cívica.

 

 


El Sí de los comunicadores cubanos

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu