En el Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores: Derroche de arte lírico

En el Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores: Derroche de arte lírico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un justo y emotivo espectáculo fue auspiciado por el Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores (Monumento Nacional), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) y el periódico Trabajadores, con el fin de rememorar las giras realizadas durante más de dos décadas por los cantantes líricos a través de apartadas zonas de la geografía nacional, lidereadas por Gaspar González-Lanuza Rodríguez (Pinar del Río, 1930-La Habana, 2017), integrante del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad, fundador y activo promotor del trabajo cultural comunitario por más de medio siglo.

Nereyda López, en nombre de los organizadores del espectáculo entregó flores a Lilian Ofelia González-Lanuza, hija del destacado maestro Gaspar. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

A pesar de la pertinaz lluvia que azotó a la capital el pasado miércoles, la velada transcurrió en un ambiente de nostalgias y recuerdos de los cerca de dos decenas de cantantes líricos y pianistas reunidos en la sala polivalente de la institución, donde entre otras figuras se encontraban Nereyda López Labrada, secretaria general del SNTC; el maestro pianista Frank Fernández —quien sorprendió con su siempre grata presencia—; Alberto Núñez Betancourt, director del periódico Trabajadores y Lilian Ofelia González-Lanuza Mejías, hija del querido maestro Gaspar González- Lanuza.

Durante la ceremonia, el director artístico de este encuentro, Jorge Rivas Rodríguez, afirmó que fue previsto en vísperas del Día de los Enamorados, para celebrar asimismo el venidero XXI Congreso de la CTC y los 500 años de la fundación de La Habana.

Resaltó algunos relevantes momentos de la prolífica trayectoria revolucionaria y artística de Lanuza, iniciador del Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) en Cuba y acreedor del Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Rivas enfatizó que este acto coincidió con la fecha (13 de febrero) del aniversario 171 del natalicio de Carlos Baliño López (Guanajay, 1848-La Habana, 1926), precursor del pensamiento marxista cubano y uno de los hombres más ilustres de nuestras luchas independentistas, luchador honesto y digno contra todas las formas de esclavitud humana y las injusticias, cuya vida consagró por entero al mejoramiento del bienestar colectivo.

Baliño fue uno de los principales artífices de la construcción del Palacio de los Torcedores entre los años 1924 y 1925, y posee el relevante mérito de haber unido a dos históricas generaciones, pues junto a José Martí creó el Partido Revolucionario Cubano y con Julio Antonio Mella el primer Partido Comunista de Cuba.

El espectáculo contó con las actuaciones de prestigiosas figuras del bel canto, como María Eugenia Barrios, Bernardo Lichilín, Elina Calvo, Ulises Aquino, Alejandro David, Mario Travieso y Jorge Temprano, acompañados al piano por la carismática y paciente maestra Pura Ortiz, así como Olga Díaz acompañada al piano por Ivón Rivero; quienes rememoraron algunas de las obras que llevaron con Lanuza por todo el archipiélago nacional, entre estos clásicos del repertorio internacional, además de emblemáticas piezas de Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig y textos musicalizados de José Martí.

También asistieron Pedro Arias, María Lourdes García, María Ester Pérez, Edilio Hernández, Florita Villa Real, Marta Cardona, Humberto Bernal, Esteban Azcuy, Israel Hernández y Alejandro Virgilio García.

Como parte de la gala homenaje, la cual contó con la asesoría y asistencia de dirección artística de Bernardo Lichilín, el SNTC confirió nueve distinciones Raúl Gómez García a igual número de cantantes líricos presentes.

El cierre fue de altura al unirse las voces de todos en la interpretación de Quiéreme mucho, de Gonzalo Roig. | (Dulce M. Princesa)

Algunos de los cantantes líricos y pianistas participantes en la velada. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu