Cubanos de misiones en el exterior ejercen su voto por la nueva Constitución (+ Fotos y Video)

Cubanos de misiones en el exterior ejercen su voto por la nueva Constitución (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Durante este fin de semana se desarrolla en el exterior las votaciones para la ratificación de la nueva Constitución de Cuba. El proceso que concluirá el día 17 ha contado con la participación de cubanos en varios países. Trabajadores resume para sus lectores lo sucedido en algunas regiones, a partir de reportes de la agencia Prensa Latina

Más de ocho millones de cubanos en todos los rincones del mundo están convocados a las urnas para ratificar o no, la nueva Carta Magna de la Isla que integra 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, según la Comisión Electoral Nacional (CEN)

 

Misión Cuba Ginebra

Los jóvenes que arribaron a edad electoral, son los primeros en ejercer su derecho al voto en el de en Ginebra.

 

En Rusia

Una participación masiva marcó la votación del referendo sobre el proyecto de nueva Constitución en esta nación, donde se creó una circunscripción, con cinco colegios electorales para recoger el voto en varias ciudades rusas.
En la embajada cubana se constituyó una circunscripción, compuesta por cinco centros de votación a partir del gran número de estudiantes del programa de becas, distribuidos en varias ciudades, explicó el embajador cubano en Rusia, Gerardo Peñalver.
Foto: PL

En Uruguay

Miembros de la misión estatal de en desarrollaron de manera exitosa la votación del

Foto: CubaMINREX

En Japón

Decenas de cubanos que cumplen misiones diplomáticas y de trabajo en Francia votaron en el referendo sobre la nueva Constitución, ocasión en la cual se evidenció el compromiso con la Revolución. Así lo destacaron los embajadores de La Habana en París, Elio Rodríguez, y ante la Unesco, Dulce Buergo, quienes con su voto dieron inicio al escrutinio en el colegio electoral abierto en la sede diplomática cubana.

En Polonia

En Varsovia, Polonia, ejercieron su derecho al voto por Fidel y la dignidad de Cuba, en esta oportunidad, por primera vez, el joven David Lobaina Montero así como estudiantes que asisten a la Universidad de Cracovia, así lo reportó la Embajada de Cuba en Polonia a través de su cuenta en la red social Facebook.

En Argelia

Según reportes del sitio web de la Cancillería colaboradores de la Brigada Médica Cubana en Argelia también han asistido a las urnas

 

Mientras en Facebook la Embajada cubana en ese país posteaba una serie de fotografías con el texto «empezó el Sí por Cuba desde la querida tierra argelina. Amanecía en Kerzaz y ya estaban listos con sus Batas Blancas los Antonios y Marianas de nuestros tiempos. Ellos son Más Que Médicos hoy no se dirigían a ver a sus pacientes (…) hoy empezaban en un encuentro con y por la Patria. Los primeros cubanos en dar el el Sí por Cuba porque somos continuidad y todos juntos hacemos Cuba, hacemos Revolución y vamos por más.

En Reino Unido

Desde bien temprano en Reino Unido, la embajada de Cuba ha sido sede del ejercicio de derecho al voto de los cubanos residentes en ese país, «Orgullosos de contar con la más joven generación, muestra que en Cuba somos continuidad», escribió la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Foto: @EmbaCuba_UK

 

En México

Los cubanos que cumplen misión de trabajo en México votaron por la nueva Constitución de la Isla en el referendo efectuado hoy en la sede de la embajada en la capital de este país.

Desde las 07:00, hora local, abrieron las cinco mesas de votación habilitadas en la edificación en la barriada de Polanco, donde decenas de diplomáticos, empresarios y representantes de instituciones cubanas se hicieron presentes para ejercer su derecho en torno a la nueva carta magna que sustituirá a la actual vigente desde 1976.

Foto: Prensa Latina
Foto: Prensa Latina

Pioneros hijos de diplomáticos y otros trabajadores custodiaron las urnas con disciplina y la contagiosa alegría propia de los niños que respondían con un sonoro ‘Sí votó!’ cada vez que se depositaba la boleta en las urnas.

 

Decenas de integrantes de la misión de la isla ratificaron el carácter socialista de la Revolución cubana plasmada en la nueva Constitución como símbolo de la continuidad histórica de un proceso iniciado en la manigua en 1868 con la gesta de Carlos Manuel de Céspedes, proseguido por José Martí en la guerra de 1895 y culminado en la lucha de la sierra Maestra por Fidel Castro.

En Brasil

Convencidos de que con su voto garantizan y defienden el futuro de Cuba, los integrantes de la misión estatal cubana en Brasil ejercieron hoy ese derecho por la nueva Constitución, que ratifica el carácter socialista del país.

En la sede de la Embajada de La Habana en Brasilia, donde funcionó el colegio para el referendo, el primer secretario de la legación, Juan Pozo, resaltó el carácter democrático del sufragio luego de cumplirse un amplio debate y confirmación popular.

Foto: Prensa Latina
Foto: Prensa Latina

Hizo referencia al proceso que antecedió a la preparación de la nueva carta magna, aprobada en diciembre por el Parlamento de Cuba, después de una consulta ciudadana celebrada entre el 13 de agosto y 15 de noviembre, con la participación de unos nueve millones de personas.

Pozo aseguró que la nueva Constitución ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.

El proceso se replicará en todas los países, donde Cuba tiene embajadas y misiones estatales, y culminará en la isla el 24 de febrero.

En Guatemala

Diplomáticos y miembros de la misión médica cubana en Guatemala ejercen hoy su derecho al voto para una nueva carta magna, resultado de un amplio proceso de consulta popular dentro y fuera de la Isla.

 

Para el referendo se crearon 25 colegios electorales en este país centroamericano, donde laboran más de 400 personas entre funcionarios y profesionales de la salud en diversos puntos de su geografía.

Foto: Prensa Latina
Foto: Prensa Latina

A las 7:00 hora local (8:00 de La Habana), las notas del Himno Nacional se escucharon en cada uno de los locales habilitados para el sufragio, confirmó a Prensa Latina la presidenta de la Comisión Electoral Especial de Circunscripción, la embajadora María del Pilar Fernández Otero, primera en inaugurar la urna.

Fernández explicó que están garantizadas las óptimas condiciones para el ejercicio, en particular, la asistencia de los colaboradores de la Brigada Médica, con 20 años de labor ininterrumpida en la tierra del Quetzal y presencia en zonas de difícil acceso.

 

En Haití

Unos 25 colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Haití, en los cuales ejercerán el voto por la nueva Constitución de Cuba 593 integrantes de la misión estatal aquí de esa nación.

 

‘Es el voto por la patria, por la continuidad de los ideales de Martí, Maceo, Fidel, de los ideales de justicia, de equidad social’, dijo a Prensa Latina, Simón, director de la oficina de Cubana de Aviación, y uno de los primeros en ejercer su derecho este sábado.

Foto: Prensa Latina
Foto: Prensa Latina

En medio de la situación convulsa que vive Haití, muchos de los colegios se encuentran en puntos de difícil acceso, precisó el encargado de negocios de la embajada cubana, Mario Amaro.

Asimismo, puntualizó que días antes se hicieron seminarios en los 25 colegios electorales, se facilitó toda la documentación, y hasta el momento los resultados son muy positivos.

‘Tenemos ese orgullo de votar por esta Constitución que da la continuidad de nuestra Revolución y nuestro socialismo’, señaló también el diplomático.

 

En India

Los cubanos presentes en la India votaron hoy por la nueva Constitución del país caribeño, en acto con la participación de trabajadores-estudiantes, personal periodístico y miembros de la embajada cubana acreditada en Nueva Delhi.

 

Foto: Prensa Latina
Foto: Prensa Latina

La Circunscripción Electoral Especial en Nueva Delhi, una de las 122 habilitadas por la Comisión Electoral Especial del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba fue de las primeras en cumplir con el noble propósito.

 

En China

Diplomáticos, estudiantes y trabajadores de entidades de Cuba presentes en China acudieron este sábado a las urnas para votar por la nueva Constitución.

A las 07:00, hora local, abrieron de forma simultánea los colegios instalados dentro de la embajada de la isla en Beijing, y en los consulados de Shanghái (este) y Guangzhou (sur) luego de entonarse las notas del himno nacional del estado caribeño.

Foto: Prensa Latina

El embajador Miguel Ángel Ramírez explicó que la votación transcurría con todos los requisitos solicitados por la Comisión Electoral Nacional a fin de garantizar total transparencia.

“China tiene una importante presencia de personal cubano tanto en la embajada como en las oficinas de representación, colaboradores y estudiantes, por tanto se han hecho esfuerzos para coordinar el listado completo de ciudadanos cubanos en misión especial que deben votar en el referendo”, afirmó.

En el caso de Beijing y Shanghái -puntualizó- el proceso continuará mañana con varias mesas itinerantes que se trasladarán hacia zonas donde hay grupos de connacionales imposibilitados de viajar a dichas ciudades.

“La Constitución nos permite estar a tono con los nuevos tiempos y las trasformaciones que están teniendo lugar en Cuba (…) es sumamente importante porque tenemos la posibilidad estando en el exterior de poder ejercitar ese derecho sagrado al voto para contribuir con nuestra opinión a consolidar el referendo constitucional. Y aquí todos votamos sí”, concluyó.

En España

Diplomáticos y representantes de numerosas instituciones cubanas acreditadas en España ejercieron este sábado su derecho al sufragio.

José Carlos Zaragoza, presidente de la Comisión Electoral de la Circunscripción en España, destacó el carácter democrático de esta votación, a la cual se llega, recordó, tras un amplio debate y consenso popular.

Es el primer referendo que actualiza el modelo cubano y lo atempera con los cambios registrados en el contexto nacional e internacional, valoró en la sede de la embajada de La Habana en Madrid, donde funcionó uno de los tres colegios en este país ibérico.

Un total de 97 ciudadanos de la mayor de las Antillas estaban llamados a las urnas en los recintos electorales habilitados en esta capital, Canarias y Barcelona para responder Sí o No a la pregunta Ratifica usted la nueva Constitución de la República.

En Namibia

El proceso de votación en seis colegios electorales creados en Namibia para aprobar la nueva Constitución de Cuba culminó este sábado exitosamente, reporta la embajada cubana en esa nación.

Las mesas electorales de Katima, Mulillo, Rundu, Oshakati, Walvis Bay y Windhoek abrieron sus puertas a las 7:00 hora local y tres horas más tarde había concluido la votación de los 84 empadronados.

Una nota divulgada en Windhoek precisa que “las autoridades de las mesas electorales y los votantes mostraron un alto sentido del deber, seriedad y compromiso en el cumplimiento de este proceso histórico”.

 

Foto: Prensa Latina

En Botswana

Los colaboradores en el sector de la salud y el personal diplomático cubano en Bostwana ejercen su derecho al voto en los colegios creados en Gaborone, Francistown y Maun. En el proceso participarán 90 ciudadanos cubanos.

Según informó la embajadora cubana en este país, Patricia Pego, al concluir la votación será organizado un acto para celebrar la realización de este ejercicio democrático.

 

En Venezuela

Con la presencia de más de 22 mil colaboradores de diferentes sectores en Venezuela se realizará este sábado el proceso de votación del referendo constitucional para ratificar la nueva Carta Magna cubana.

El embajador de Cuba en el país sudamericano, Rogelio Polanco, precisó que en todos los estados venezolanos se establecerán colegios electorales para garantizar el sufragio.

Se habilitarán más de 600 centros de votación en 331 de los 335 municipios del territorio nacional los días 16 y 17 de febrero. Incluso en aquellos municipios alejados por vía aérea o marítima de las capitales estaduales garantizamos la cobertura a este proceso, aseguró.

 

 

En Zimbabwe

Tres colegios electorales en las ciudades Harare, Bulawayo y Mutare abrieron sus puertas hoy para que los 42 colaboradores y diplomáticos que trabajan en Zimbabwe depositen su voto de la nueva Constitución de su país.

El proceso comenzó con palabras de la embajadora en Zimbabwe, Carmelina Ramírez, quien subrayó que este es un día histórico en que los cubanos expresarán sus compromisos con la Revolución que encabezó su líder histórico, Fidel Castro.

 

En Sudáfrica

Más de un centenar de cubanos en Sudáfrica acudieron temprano hoy para depositar su voto por la nueva Constitución, un proceso que se inició con un acto de reafirmación revolucionaria, en la sede diplomática cubana en Pretoria, donde radica el Colegio Electoral 1.

Foto: Prensa Latina

El embajador de Cuba en Sudáfrica, Rodolfo Benítez, detalló que en esta nación se establecieron 15 colegios electorales donde expresan su voluntad centenares de colaboradores que prestan servicios en el país.

Además se ha habilitado un centro de votación respectivamente en Lesotho y Eswatini, países en los que el embajador Benítez también representa al gobierno de La Habana.

En todas las mesas electorales en Sudáfrica y los dos países vecinos comenzó el proceso de votación a las 07:00 hora local.

En Sudáfrica están empadronados 597 votantes, mientras 20 ejercerán su derecho en Eswatini y 10 en Lesotho.

Foto: Prensa Latina

En Mozambique

Con 344 empadronados, los cubanos en Mozambique comenzaron a votar la nueva Constitución de su país, con un acto en el que participaron decenas de electores y jefes de las misiones de colaboración en esta nación.

Foto: Prensa Latina

El 44 por ciento de los electores cubanos en Mozambique se concentra en Maputo, donde está asentada una de los 11 colegios establecidas en en esta nación de África Austral para permitir que todos los colaboradores y personal de Cuba pueda ejercer su derecho a votar.

 

En Angola

Cubanos que prestan servicios en Angola y los integrantes de su misión estatal comenzaron hoy la votación de la nueva Constitución.

Con 22 colegios electorales desde Cabinda hasta Cunene y mil 944 empadronados, el proceso se inició con la votación de la embajadora de Cuba en Angola, Esther Armenteros, seguida del vicepresidente de Corporación Antillana Exportadora Antex S.A., doctor Mario Acosta. Ambos ejercieron su derecho al voto en el Colegio Electoral 1, ubicado en esta capital.

Además, la Embajadora Armenteros, quien también representa a Cuba en Sao Tomé y Príncipe, informó que igual proceso se celebra en esa nación, donde se encuentran 10 colaboradores de su país.

 

En Vietnam

Diplomáticos, estudiantes y trabajadores de entidades de la isla representadas en Vietnam, hasta un total de 79, ejercieron este sábado su derecho ciudadanos con todos los requerimientos y garantías de una votación libre y limpia por la nueva Constitución.

Foto: Prensa Latina

Por razones de lejanía, los cubanos que se desempeñan en otras provincias vietnamitas también se manifestaron sobre la ley primera de la República en mesas electorales habilitadas en las urbes de Quang Binh (centro-norte) Da Nang (centro) y Ciudad Ho Chi Minh (sur).

Cumplido con la solemnidad del caso, el ejercicio democrático comenzó simultáneamente en Hanoi y esas ciudades a las 9:00 horas local, después de que los votantes entonaran el himno de la lejana patria.

Foto: Prensa Latina

En Corea del Norte

Los cubanos residentes en Corea del Norte concluyeron hoy sus votaciones en el referendo constitucional de la isla, que fuera del archipiélago nacional tienen lugar hasta mañana.

En total votaron cinco hombres y cuatro mujeres, inscritos en el registro electoral del único colegio registrado en la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte), perteneciente a la Circunscripción Electoral especial 77, una de las 122 a cargo de la Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Foto: Prensa Latina

Este centro de votación, creado junto a otros mil 50 fuera de la isla, fue presidido por el Embajador de Cuba en la RPDC, Jesús Aise Sotolongo. Estuvo integrado, además, por Xiomara Borrego y Ana Beatriz González, como secretaria y vocal, respectivamente.

Este sábado y mañana domingo está establecido el acto oficial de votación de los colaboradores y funcionarios en el exterior, pero en Corea del Norte concluyó tras la votación del 100 por ciento de las personas registradas en el padrón electoral.

En Bolivia

El embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Zamora, destacó hoy el entusiasmo demostrado durante el voto por la nueva Constitución de la isla por todos los empadronados en los 19 colegios electorales diseminados en todo el país.

“Ha sido un voto por Cuba, por Fidel, todos los empadronados votaron, lo cual muestra la cohesión y la fuerza de la Revolución cubana y nuestro pueblo frente a las campañas y acciones enemigas para tratar de dividir y socavar nuestro proceso”, aseguró.

Según el diplomático, todo el equipo que laboró en este ejercicio cívico, los integrantes de la misión y los residentes en la isla que se encontraban aquí de paso ejercieron su derecho de

Zamora criticó los intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) de desprestigiar la nueva Constitución cubana.

“Aquí sesionó en estos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estructura de la Organización de la OEA que pretendió hacer una maniobra respecto a Cuba y a su Constitución, y pensamos que esta participación entusiasta y fluida es una respuesta y un mentís claro a todas las calumnias que se pretendan difundir respecto a nuestro país y su ley de leyes”.

El embajador fue enfático al expresar que Cuba no es miembro de la OEA ni de la CIDH ni lo será nunca, “-y mucho menos le da credibilidad a esa desprestigiada organización para tratar y debatir asuntos que son de nuestra soberanía y que solo pueden ser decididas por el pueblo cubano”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu