La zafra es una actividad estratégica para la nación (+ Fotos)

La zafra es una actividad estratégica para la nación (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, significó que la zafra es una actividad estratégica para el país y llamó a sobrecumplir el plan de la actual contienda como un imperativo de la economía nacional.

Salvador Valdés Mesa en fraternal intercambio con trabajadores del central Colombia. Foto: Jorge Pérez Cruz
Salvador Valdés Mesa en fraternal intercambio con trabajadores del central Colombia. Foto: Jorge Pérez Cruz

Hizo la reflexión en intercambio con dirigentes del Partido, el Gobierno y la Empresa Azucarera de Las Tunas y trabajadores de los ingenios Colombia y Amancio Rodríguez, como parte de la visita gubernamental que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez  a este territorio del oriente cubano.

Acompañado por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, Valdés Mesa recibió una pormenorizada información sobre la marcha de la presente campaña, signada por atrasos en la producción hasta la fecha asociados al poco aprovechamiento de la jornada laboral, la lluvia, problemas en la cosecha y el transporte.

En tal sentido, enfatizó que no se pueden sumar los problemas organizativos a los técnicos y remarcó el interés del Estado de ir resolviendo las carencias de recursos, fundamentalmente de neumáticos, “pero, precisó, se impone elevar la molida por encima del 60 por ciento y hacer que las máquinas cosechadoras y los demás medios técnicos rindan más”.

Dijo que a los trabajadores hay que hablarles claro, sin tecnicismos, y reiterarles que si el central no hace azúcar no hay salario, y convocó a elevar la atención a los hombres y mujeres del sector, atenderlos,  motivarlos e implementar sistemas de pago que se ajusten a las condiciones.

Junto a Ulises Guilarte de Nacimiento recorren un área que expone producciones del polo Melanio Ortiz, de Jobabo. Foto: Jorge Pérez Cruz
Junto a Ulises Guilarte de Nacimiento recorren un área que expone producciones del polo Melanio Ortiz, de Jobabo. Foto: Jorge Pérez Cruz

Más tarde, sostuvo un encuentro con directivos y trabajadores del polo Melanio Ortiz, del municipio de Jobabo, en el que participó Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, y conoció cómo han transformado el entorno, desde una óptica integradora, que agrupa a varias formas productivas (CCS, CPA y UBPC) y enfoca sus objetivos al aumento de la producción de alimentos y al mejoramiento en las condiciones de vida de esas comunidades rurales.

De acuerdo con la explicación brindada, después de los primeros 27 meses de constituido, ya son tangibles múltiples beneficios sociales como la reparación  construcción de círculos socioculturales, el mejoramiento de 50 kilómetros de viales, la construcción de ocho viviendas de las primeras 15 planificadas, y ha devenido fuente de empleo en la parte empresarial estatal, pues en los primeros tiempos  contaban con 98 y cuentan con 256 trabajadores.

Al mismo tiempo han recuperado áreas del sistema estatal y fomentado el cultivo del plátano: vianda, burro y fruta; boniato, frijol, maíz, lo que hizo posible cerrar el año 2018 con más de 19 mil toneladas de productos agropecuarios, cifra superior a la planificada, en el camino de alcanzar en un futuro las 50 mil.

Valdés Mesa ponderó esos resultados y refirió las ventajas de ir acercando cada vez más los servicios a las comunidades rurales en aras de bienestar de esas agrupaciones humanas y crear condiciones que disminuyan su tendencia de marchar a las ciudades, porque “hemos urbanizado mucho la sociedad cubana actual”, remarcó.

El Primer Vicepresidente Cubano recorrió, también, los modernos mercados de productos agropecuarios El Tunero y El Mambí y la fonda de este último, en la ciudad capital, donde departió con trabajadores y clientes y elogió la calidad y belleza de las edificaciones.

El primer Vicepresidente Cubano y el Ministro de la Agricultura recorren áreas del mercado El Mambí. Foto: Jorge Pérez Cruz
El primer Vicepresidente Cubano y el Ministro de la Agricultura recorren áreas del mercado El Mambí. Foto: Jorge Pérez Cruz

La apretada agenda de trabajo del día concluyó con una reunión en la que participaron dirigentes del sistema de la agricultura, en la cual de forma interactiva valoró temas relacionados con la contratación de las producciones agropecuarias, los programas de acopio y de autoabastecimiento municipal, en correspondencia con los lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución aprobados por los congresos VI y VII del Partido.

Al respecto recordó que el encargo estatal de la Agricultura es controlar todo lo que se produce y su destino, “porque, reflexionó, no todo se entrega. Hay desvíos, ilegalidades y precios alterados”.

Defendió la necesidad de vender en correspondencia con la calidad, “no todo es de primera categoría, no se pueden dejar los precios por la libre”, reflexionó y    reclamó llevar la contratación hasta el último productor.

Compartir...

6 comentarios en La zafra es una actividad estratégica para la nación (+ Fotos)

  1. La zafra es una actividad estratégica para el país, los azucareros ratificamos nuestros compromisos productivos en la actual contienda.

  2. Estas visitas que se están realizando son muy provechosas porque permiten conocer los problemas directamente y darle segumiento a un sector tan importante como el azucarero.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu