Sí por Cuba es sí por el futuro

Sí por Cuba es sí por el futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Grande es la expectativa que prevalece en el pueblo cubano desde inicios del proceso de reforma constitucional.

Como resultado de los debates en centros laborales, estudiantiles, y en comunidades, la población aportó a lo largo del país más de 9 mil planteamientos en un pleno ejercicio de democracia destinado a la construcción del futuro.

A partir de dichas propuestas la Comisión redactora realizó 760 cambios de palabras, construcciones semánticas, párrafos e incluso artículos. A decir de Homero Acosta el 50.1 % del total de intervenciones fueron aceptadas, las demás fueron rechazadas porque no poseían sentido en la lógica constitucional, tales como dudas o preguntas.

Con el aporte del pueblo, en ejercicio de empoderamiento, todos los ciudadanos pudieron moldear la nueva Ley de leyes.

Las organizaciones políticas y de masas desde sus albores han impulsado una incansable labor política-ideológica a favor de la Revolución y sus procesos. De ahí que votar Sí por el proyecto constitucional sea otro paso en la consolidación de nuestro sistema socialista. Así lo refirió Sarami Bueno Cuní, secretaria general del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

“Es importante comprender que la nueva Constitución refleja los más altos valores y tradiciones patrióticas del pueblo cubano. Igualmente constituye una garantía para seguir perfeccionándonos como sistema tanto en el orden económico, como político y social”.

La juventud se ratifica una vez más a la vanguardia en la transformación social, de ahí que la conciencia de los jóvenes a favor de las apuestas socialistas sea una garantía de la continuidad histórica de nuestro proceso.

“Todos los cubanos tuvimos la oportunidad de hacer propuestas de cambios o modificación de cada uno de los artículos, haciéndose tangible el precepto martiano de que la primera ley de nuestra República fuera el culto a la dignidad plena del hombre, demostrando la confianza que hoy deposita la dirección histórica de nuestro país en las nuevas generaciones”, aseguró Bueno Cuní.

Otro sector de suma importancia en el proyecto político cubano es el proletariado. Guiado por el ejemplo de Lázaro Peña, la Central de Trabajadores de Cuba despliega una serie de acciones en conmemoración al 80 aniversario de su fundación y al XXI Congreso del movimiento sindical. En el fervor que provocan las disímiles convocatorias, la votación del 24 de febrero adquiere connotación y relevancia.

“Votamos Sí en primer lugar porque somos cubanos, y como tal nos vemos en la obligación porque es parte de nuestro compromiso con la patria. Asimismo, de esta forma le demostramos al Gobierno de los EE.UU. que somos un país democrático”. Así lo declaró Noel Povea Iglesias, funcionario de la esfera de Educación y Promoción de la CTC en Pinar del Río.

La mujer siempre ha constituido un eje central en los cambios impulsados tras el triunfo de la Revolución en 1959. Dignificar la figura femenina y respetar sus derechos en plena igualdad de condiciones constituyeron principios impulsados por grandes figuras de la historia como Fidel Castro, Celia Sánchez y Vilma Espín.

Fany Herrera Chirino, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia aseguró que votar Sí por la Constitución fortalece la Revolución, y retribuye la confianza depositada por Fidel en su pueblo.

“Es más auténtica, justa y democrática. Además, es la Constitución que quiero para el futuro de Cuba, de mis hijos y mis nietos. Por otro lado, ratifica los derechos de la mujer en la sociedad, la igualdad de género, y las oportunidades que garantiza nuestro sistema, tales como un trabajo digno, la educación y la salud”, argumentó.

Todos a las urnas

La nueva propuesta de Carta Magna recoge la esencia de la construcción de un socialismo próspero y sostenible. Confirmación de que de Céspedes a Fidel ha existido una sola Revolución respaldada por el mandato popular. Por ello la importancia de cerrar el ciclo iniciado meses atrás.

A lo largo de la provincia de Pinar del Río habrá un total de 12 oficinas de trámites destinadas a la rectificación de datos. Dicho proceso concluirá el 30 de enero. Según refirió el sitio web Cubadebate, el 19 de febrero será entregado el padrón impreso a las comisiones electorales municipales, para proceder a su publicación el 22 febrero, dos días antes del Referendo.

A la ciudadanía solo le resta listar los preparativos para hacer valer su voluntad en un ejercicio decisivo para el futuro y la nación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu