Mesa Redonda: El Proceso de Recuperación del Tornado en La Habana (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz–Canel Bermúdez comparecerá este miércoles a las 6 de la tarde en la Mesa Redonda, que volverá a dedicar su espacio al proceso de recuperación de la capital del país tras el paso del tornado del pasado 27 de enero.

Participarán además Ministros, autoridades de la provincia y de los cinco municipios afectados, delegados de base y representantes de los organismos de La Habana involucrados en la recuperación.

______________________________________________________________________________

Presidente Díaz-Canel: Con solución 10% de familias afectadas por tornado

Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda. (Captura de TV)

Guardaremos en nuestra memoria el orgullo por pertenecer a un pueblo que no da lo que le sobra, sino lo que tiene, expresó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al participar este miércoles en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana para abordar la recuperación de los daños que provocó en La Habana el tornado del pasado 27 de enero.

El dirigente recordó que este es el segundo programa dedicado al tema, porque no se quería desconocer a nadie en su trabajo, en su esfuerzo. “Todos hemos trabajado bajo la enseñanza y la escuela de la Revolución, que es la de Fidel y Raúl”, afirmó, en presencia de las autoridades de la capital, ministros y vicepresidentes, así como dirigentes de los municipios afectados.

Recordó antecedentes de este actuar de la Revolución que se remontan al ciclón Flora en 1963, cuando Fidel se personó en el oriente en las zonas afectadas, en medio de una situación compleja, en visita que originó ideas para los años siguientes.

Las jornadas de trabajo, disciplina y solidaridad que hemos vivido con nuestro pueblo, fueron destacadas por el presidente cubano, quien encomió el trabajo realizado por su rapidez, respeto y compromiso con las personas afectadas.

Es un proceso de aprendizaje, en que hemos alcanzado experiencias, y hemos vivido historias de vidas conmovedoras, apuntó Díaz-Canel, al destacar la oportunidad de acercarse a urgencias de la población afectada.

Explicó que desde el inicio se pidió a los funcionarios, sensibilidad ante los problemas, y a la población, confianza, paciencia y comprensión.

En poco tiempo tenemos un grupo de resultados para hablar, informó, al enumerar que más de nueve mil personas ya han sido asistidas en las oficinas de trámites, lo cual significa que más de una por cada familia afectada han recibido esa atención.

Más de siete mil afectaciones en viviendas, de las cuales en más de cinco mil 700 casos han sido concluidos sus trámites, y más del 50% de las familias afectadas tienen ya lo que necesitan para recuperar sus daños, expresó.

Unas 900 familias ya tuvieron solución a sus daños, lo que representa más del 10% de la población afectada, en alrededor de 14 días, citó el presidente.

Recordó Díaz-Canel las primeras indicaciones y prioridades, en relación con recuperación de servicios básicos y el comienzo de la asignación de recursos, para comenzar con lo más sencillo.

Las ventajas de un sistema socialista con economía planificada que tiene como centro al ser humano y no deja desamparado a nadie fueron resaltadas por el dirigente cubano, quien también enfatizó en el privilegio de contar con un pueblo como el cubano, uno de los más solidarios del mundo, por su naturaleza cálida, afectiva, y también por valores como el trabajo voluntario, el internacionalismo, la solidaridad, que cultivó la Revolución desde que se gestaba.

Expresó que en el contexto de la conmemoración del 500 aniversario, el lema Por la Habana lo más grande pasó a convertirse en una forma de actuar, y que ahora con el paso de los días vienen los momentos más desafiantes.

Destacó presencia de delegados y dirigentes locales, quienes fueron los primeros en el lugar, y también son afectados, y de quienes depende en adelante lo que se haga.

Trabajadores destacaron en recuperación de sus centros

Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, precisó la situación de los daños, con 7 mil 862 viviendas afectadas, con más de 700 derrumbes totales y 900 parciales, así como más de mil techos totalmente derruidos y cifra similar con daños parciales.

Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana. (Captura de TV)

La confección de más de 6 mil 200 fichas técnicas de los daños ocasionados en las viviendas, el 85% de las necesarias, y la atención de unos mil 600 casos por la vía estatal, fueron informados también por el dirigente.

Unos cuatro mil núcleos ya han comprado recursos y 952 casos solucionados, precisó.

La afectación de 190 entidades, en particular centros educativos y de la salud, fue otra afirmación brindada, y también industrias importantes, de la cual quedan pendientes algunas grandes como Vanguardia Socialista y Cubana de Acero, para lo cual ya se cuenta con los recursos necesarios.

El papel de los trabajadores desde el inicio en la recuperación de sus centros fue destacado por el presidente del gobierno en la capital, al explicar cómo se volcaron los colectivos a garantizar las condiciones mínimas para reiniciar la producción.

También destacó la labor en la renovación de las Comunicaciones, con la instalación de nuevas capacidades para telefonía e internet en consejos populares como Tamarindo, Chivás y Armada.

Evaluó además como muy positiva la respuesta en la entrega de locales por parte de los organismos para destinarlos a nuevas viviendas, así como el traslado de los materiales de los rastros a las casas dañadas, y el apoyo de los organismos a sus trabajadores que sufrieron perjuicios.

También intervinieron la directora provincial de Educación y el presidente de la Feu de la Cujae, quienes narraron experiencias en la recuperación de centros educativos y en la vinculación de los estudiantes universitarios a las diferentes tareas de la recuperación.

Trámites y materiales de la construcción accesibles

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, explicó el trabajo de las oficinas de trámites, donde ya más de nueve mil personas han sido atendidas en 15 días de su funcionamiento.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. (Captura de TV)

La labor con la confección de las fichas técnicas, y las experiencias extraídas de esta labor, incluida la confianza de la población en las instituciones y la seguridad de que su trámite se va a resolver, a pesar de problemas organizativos que se presentaron en sus inicios, y que siguen siendo atendidos por los organismos involucrados.

El exceso de documentos, el flujo de las gestiones, la manera de concentrar los estudios socioeconómicos solo para las familias que lo requieran, son algunas de las lecciones, aunque se sigue perfeccionando su funcionamiento.

Este es un proceso técnico, pero también jurídico, apuntó la Ministra, quien destacó el uso de la aplicación desarrollada por Geocuba que permite conocer los daños de cada inmueble.

Sobre las tiendas de materiales de la construcción, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que existen 16 puntos de venta, el último habilitado en el municipio de Diez de Octubre.

Iluminación, transporte, avituallamiento oportuno, han sido algunas de las condiciones creadas para extender lo más posible los horarios, así como la prioridad para la venta de tanques y ventanas.

Se evalúa día a día los cuellos de botella en las ventas de materiales, que ya poseen unas 3 mil 905 casos, a un ritmo de 200 diarias, señaló la directiva.

Cerrar los casos según las fichas técnicas de los daños es el propósito en los siguientes días, y se sigue atendiendo a más de mil personas albergadas, con atención a casos críticos con problemas de salud, aseguró la titular de Comercio Interior.

La recuperación de 30 establecimientos de comercio afectadas, incluyendo bodegas, ya está en marcha para hacerlas más bonitas, expresó Betsy, quien resaltó el nivel de respuesta de los proveedores, y las medidas organizativas para poder recibir mercancías sin detener las ventas.

Nunca estuve solo, dice delegado municipal

Alberto Osorio, presidente del Consejo Popular de Luyanó. (Captura de TV)

Alberto Osorio, presidente del Consejo Popular de Luyanó, explicó que el 57% de su circunscripción sufrió afectaciones, y destacó el trabajo mancomunado de los delegados en la base, y el apoyo recibido por los máximos directivos de los organismos, incluyendo a Ministros y otros dirigentes.

Siete ciudadelas y 16 casas particulares tienen brigadas estatales que apoyan la reconstrucción, y otras viviendas lo hacen por esfuerzo propio, precisó.

Explicó además las dificultades que han existido en las oficinas de trámites, y cómo se han ido solucionando. Yo nunca estuve solo, dijo el delegado, quien contó que estaba fuera de La Habana cuando el suceso, y al llegar sus otros compañeros del Consejo Popular ya estaban atendiendo los problemas.

Hay que seguir depurando los casos, pues para cada persona damnificada, su problema es el más grande, alertó.

Annia Lemus, delegada de Guanabacoa, explicó que en su municipio más de mil viviendas fueron afectadas, de los cuales más de 900 ya han recibido atención, incluyendo importantes centros laborales con daños muy severos, los cuales comienzan a quedar mejor que como eran antes del paso del tornado.

En construcción la mayoría de las viviendas destruidas

El vicepresidente del Osde del Ministerio de la Construcción, Norberto Pérez, explicó cómo desde el inicio se identificaron qué viviendas podían levantarse en el lugar con fuerzas constructivas y la participación de las familias.

Norberto Pérez vicepresidente del Osde del Ministerio de la Construcción. (Captura de TV)

A partir de la asignación de instalaciones para construir viviendas, se hicieron proyectos y destinaron fuerzas constructivas para comenzar las labores, así como enfrentar las afectaciones en los techos de placa.

De las 7 mil 800 afectaciones, 730 fueron derrumbes totales, de los cuales unas 400 se harán en el lugar, y ya se están construyendo unas 500 de esas viviendas, y en próximas horas deben comenzar a edificarse todas por diversas brigadas constructoras, incluyendo empresas estatales, cooperativas y trabajadores por cuenta propia.

Más de cien viviendas se entregan en este mes, y las primeras se concluyen esta semana, informó, al destacar el compromiso de los constructores con que cada familia recupere una casa linda.

Facilitan arribo de las donaciones

Los procedimientos para las donaciones fueron abordados por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, quien resaltó la respuesta inmediata de instituciones internacionales para apoyar a damnificados.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. (Captura de TV)

Destacó la pronta ayuda de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y solidarias, así como personas naturales.

Las cuentas en pesos cubanos y en divisas disponibles están activas y a disposición del gobierno de la capital, apuntó.

Facilitar su arribo al país, es lo principal que hacemos con las donaciones, precisó, al apuntar que estas ayudas no pagan aranceles, y se garantiza su distribución gratuita a la población.

Geovanny Barrueta, secretario del Partido en el municipio de Diez de Octubre, explicó que cinco consejos populares del territorio sufrieron afectaciones y recordó la reacción de la población desde los primeros momentos, en la evacuación y recuperación de los daños, así como la solidaridad imperante desde el tornado.

Secretarios del PCC de Diez de Octubre y La Lisa. (Captura de TV)

Por su parte, José Interián, del Partido en La Lisa, explicó el apoyo que ofrecieron desde el comienzo a la recuperación en de los consejos populares de Tamarindo y en Jesús del Monte, con trabajadores y estudiantes en las zonas afectadas.

La unidad como denominador común

Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, expresó que el denominador común ha sido la unidad, en función de enfrentar las devastadoras consecuencias del tornado.

Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital. (Captura de TV)

Resaltó las posibilidades que ofrece el socialismo y la Revolución ante desastres como este, y ratificó que hay solución para el 100% de las viviendas que sufrieron derrumbe total.

Ya el 75% está en ejecución, y en los próximos días debe comenzar la construcción de las restantes.

Destacó papel del Partido, gobierno, instituciones, organizaciones de masas y estudiantiles, que han trabajado en la base para obtener la información de los daños sufridos por cada familia, para su atención diferenciada.

Las familias afectadas han sido visitadas como mínimo tres veces, no solo para facilitar trámites sino para brindar amor, respaldo, precisó.

La estrategia de apoyar desde otros municipios a los que fueron perjudicados por el fenómeno meteorológico fue otra decisión para mejorar en el menor tiempo posible la situación de la gente.

Reconoció a especialistas de Trabajo, Vivienda, Comercio, el Banco, quienes han laborado con particular esfuerzo, a pesar de la presión y dificultades organizativas iniciales.

También felicitó a todas las instituciones, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, así como a la prensa por el esclarecimiento oportuno de lo sucedido, y narró conmovedores hechos vividos durante estas jornadas en su contacto directo con el pueblo.

Ratificó que el 500 aniversario de La Habana va, y a lo grande, y agradeció también a la dirección actual e histórica de la Revolución.

Para concluir, Díaz-Canel planteó que estamos haciendo Cuba entre todo, y expresó su orgullo por ser cubano, por los compatriotas, instituciones.

Destacó el ejercicio de comunicación y democrático al informar a la población y hacerlo partícipe del proceso de organización.

El fortalecimiento de la dirección colectiva, el trabajo entre gobiernos locales y organismos, la interacción directa con los problemas, han sido resultados, incluso en un una coyuntura internacional compleja, donde citó la agresión a Venezuela y el pronunciamiento de la OEA para criticar el referendo constitucional del próximo 24 de febrero.

Explicó sobre las actividades cotidianas que se han estado realizando en medio de la recuperación, como eventos, balances de organismos.

El enemigo está descolocado, como sucede cuando hay victoria tras victoria. Sus falsas noticias quedaron el olvido.

Las experiencias, las prioridades y los aprendizajes que hemos tenido necesitarán otra Mesa Redonda, adelantó Díaz-Canel, al resaltar lo que llamó nuestra gran fuerza, que es la unidad.

Estos hechos han sido fuente de aspiración y de reafirmación de convicciones, que nos convoca a votar sí por la Constitución el próximo 24 de febrero, concluyó.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu