Tarea crucial: desvivirse por los problemas de los ciudadanos

Tarea crucial: desvivirse por los problemas de los ciudadanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«Tengo mucha confianza en lo que van a ser capaces de lograr este año», expresó en la mañana de este lunes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión en la cual directivos y trabajadores del Ministerio de Justicia valoraron el trabajo desplegado en 2018 por ese organismo.

Foto: PL

En el Centro Internacional de Salud La Pradera, el mandatario habló del ambiente favorable que se aprecia en el Ministerio: de motivación e ímpetu. «Ustedes, dijo a los presentes, están conscientes del papel que les corresponde jugar en este momento; por lo tanto, lo que les proponemos es que en unos meses estemos evaluando de conjunto cómo vamos».

De coherencia entre los principales desafíos del Ministerio de Justicia y las prioridades de trabajo que ese organismo viene aprobando, habló Díaz-Canel en el encuentro que contó con la asistencia del vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales del Toro; de la fiscal general de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda; del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Luis Toledo Santander; y del ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez.

Este último, al compartir un informe sobre la labor desempeñada por el Ministerio en 2018, hizo alusión a un sistema de trabajo conformado por 12 programas priorizados, el cual incluye, entre otros, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la política de cuadros, la informatización de los registros públicos, la calidad del servicio notarial, el asesoramiento jurídico, la capacidad legislativa, y los programas de archivos y de la memoria histórica.

El titular comentó ideas que tienen que ver con el mejor funcionamiento del Ministerio, entre ellas, el propósito de hacer cada vez más atractiva la institución, especialmente para los jóvenes; avanzar en la comunicación institucional; atender a la población con sensibilidad y agilidad —al respecto, expresó: «Nos tenemos que desvivir por encontrar las soluciones a los problemas de la gente». Y a modo de conclusión fue enfático: todo lo trazado apunta al mejoramiento sustancial de la calidad de los servicios jurídicos.

En sus palabras que cerraron la jornada de balance, Díaz-Canel afirmó que, en el orden ideológico, el mejor trabajo es aquel que hagamos bien; y en el caso del organismo analizado, aquella labor desempeñada en función de la actividad rectora del sistema de justicia del país.

En materia de Gobierno, el Presidente enumeró y explicó conceptos que constituyen prioridades y se van enriqueciendo a la par de un trabajo colectivo que incluye la visita a todas las provincias de la Isla. Entre tales ideas están la necesidad de una acertada política de cuadros (la cual incluye la gestión de la fuerza de trabajo calificada, sin la que no puede concebirse la solución a problemas complejos).

El Presidente mencionó, además, la trascendencia de trabajar bien con quienes llegan a una institución; el valor de encantarlos, de comprometerlos, de cuidarles la autoestima, de darles toda la libertad del mundo para que puedan aportar. Y lo otro: buscar en la sociedad a personas con calificación. Siempre logramos, dijo, que alguien retorne, o que alguien se incorpore.

Menos burocracia, menos trabas; mayor agilidad en la implementación de las decisiones; mayor eficiencia en la administración pública (lo cual conlleva transparencia y participación, interacción verdadera entre la población y lo que aprueba un organismo); orden y prestancia en las instituciones; atención esmerada a las personas; batalla ética contra la corrupción y las ilegalidades; presencia de los profesionales en las redes sociales, porque ellos pueden dar una batalla argumentada por las ideas de la Revolución. Esos fueron, entre otros, temas que motivaron reflexiones del Presidente cubano, quien también se refirió al amplio ejercicio legislativo que está a las puertas a propósito de la nueva Constitución, y en el cual los juristas podrán aportar su vasta experiencia.

Sobre el Referendo que tendrá lugar el próximo 24 de febrero, momento en que los cubanos ratifiquen la Carta Magna que ya aprobó nuestro Parlamento, Díaz-Canel habló de «la respuesta que vamos a dar (…): de un sí por la Constitución;  porque somos Cuba, y somos continuidad».

 

60 Años de revolución en la salud pública

Tras la jornada matutina en el Ministerio de Justicia, en la tarde de ayer el mandatario cubano presidió el Balance de trabajo de 2018 en el sistema de Salud Pública, donde participó también el miembro del Buró Político del Partido Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los líderes de la UJC, Susely Morfa González, y de la FEU, Raúl Alejandro Palmero Fernández, entre otros dirigentes y cuadros del Partido y el Gobierno.

José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap, pasó revista a lo hecho en 2018, y a las prioridades, retos y objetivos de trabajo para 2019.

Señaló que en 2018 «el sistema nacional de salud dio continuidad al proceso de transformaciones necesarias en el sector, en correspondencia con los Lineamientos del 7mo. Congreso del Partido, para mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción con los servicios que se prestan, y lograr una mayor eficiencia del sistema, de forma tal que le permita ser sustentable y desarrollarse».

Balance de trabajo de 2018 en el sistema de Salud Pública
Foto: Tomada de Juventud Rebelde

Entre otros parámetros de la calidad de los servicios, informó que la mortalidad infantil mantuvo la tasa más baja de la historia por segundo año consecutivo (cuatro defunciones por mil nacidos vivos). También se mantienen eliminadas 14 enfermedades infecciosas; otras nueve no constituyen problemas; y cinco muestran incidencia en muy bajos niveles.

Están controladas 29 enfermedades transmisibles y formas clínicas, de ellas 18 por vacunas, y la cobertura de todas las vacunas en grupos de población fue de más del 98 por ciento. Al mismo tiempo, se incrementaron las acciones de prevención ante enfermedades de transmisión sexual y VIH/Sida.

Portal Miranda repasó el hacer del    Minsap en todas sus aristas. Una de muchas fue el cuadro básico de medicamentos:  informó que este cuenta con 761 productos, 273 de importación y 488 de la industria nacional, así como 153 renglones de productos naturales (nueve más que el año anterior), 97 de producciones locales y 56 elaborados por la industria.

Explicó que las faltas totales en diciembre cerraron en 36 productos, de ellos 30 de producción nacional y seis importados, «manteniéndose el seguimiento a las faltas y bajas coberturas, adoptándose medidas de conjunto con BioCubaFarma para la definición de prioridades en la adquisición de materias primas, la producción y distribución de medicamentos, así como para garantizar los financiamientos oportunos».

En la clausura del Balance anual 2018 del Minsap, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros continuó desarrollando un grupo de indicaciones dirigidas a implementar en el país una mejor administración pública.

Las orientaciones las realiza de acuerdo a las características de cada Organismo de la Administración Central del Estado (OACE). Ya lo ha hecho en las anteriores reuniones de este tipo con otros ministerios, porque sin lugar a dudas, las buenas prácticas deben ser replicadas.

El Jefe de Estado señaló que para el Minsap, 2018 fue un año de mucho trabajo. Destacó la mejoría en la calidad de los servicios y la continuidad en el mejoramiento de las instalaciones. «No se puede hablar de calidad en la Salud si hay instituciones con daños en la infraestructura», dijo.

Resaltó también la respuesta enérgica, contundente, que dio el país ante las amenazas del nuevo mandatario de Brasil, y el desconocimiento por este de los valores y la calidad de nuestros médicos y médicas, quienes respaldaron la decisión de Cuba con su actitud ejemplar.

Expuso que 2019 comenzó poniéndonos a prueba con el tornado que asoló a zonas de cinco municipios de La Habana el pasado 27 de enero, lo que ha tenido una respuesta tremenda del pueblo y en especial del personal de salud.

El mandatario cubano llamó a continuar incrementando la calidad del servicio en el sistema de Salud Pública, y la cultura del detalle, incluyendo la reparación urgente de cuanto se rompa, por mínimo que sea. Exhortó a mantener una férrea ética por parte de todos los trabajadores y cuadros del Minsap, quienes han de tener mucha sensibilidad ante los problemas de la población.

(Tomado de Juventud Rebelde) 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu