Irán: nación de paz, poderosa y estable

Irán: nación de paz, poderosa y estable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Juan Dufflar Amel y Yimel Díaz Malmierca

La revolución iraní triunfó el 11 de febrero de 1979, liderada por el imán Jomeini. Derrocó la tiranía corrupta y pronorteamerica del Sha Mohammad Reza Pahlevi y proclamó la República Islámica de Irán. Al conmemorarse su  40 Aniversario, Kambiz Sheik- Hassani, embajador de la nación persa, dialogó con Trabajadores sobre ese acontecimiento que cambió radicalmente los destinos de su patria.

Foto: Yimel Díaz Malmierca
Foto: Yimel Díaz Malmierca

¿Qué factores determinan que la Revolución iraní se mantenga victoriosa y vigente?

“Nuestra Revolución se sustentó, desde el inicio, en tres pilares del Islam: la paz, el liderazgo y el pueblo. El liderazgo del imán Jomeini, y en la actualidad el de su sucesor, el ayatollah Ali Jamenei, unido a la solidaridad y formidable resistencia popular, han acompañado a la nación a lo largo de estos 40 años en su lucha por preservar la Revolución y sus logros a pesar de las conspiraciones de nuestros enemigos, encabezados por Estados Unidos.

Hemos tenido que enfrentar ocho años de guerra, 40 de sanciones económicas, la persistente presión de los medios imperialistas, así como el uso de grupúsculos terroristas para perpetrar atentados en territorio iraní.

“Irán es un pueblo milenario que ha buscado siempre la independencia y la libertad. Para lograr esos objetivos y tomar las riendas de su propio destino ha luchado valientemente durante más de un siglo hasta conseguir deshacerse de los gobiernos tiranos al servicio de potencias extranjeras.

“Hoy, con un notable desarrollo en la política, la defensa, las  ciencias, la industria y la tecnología, se ha convertido en un país estable y poderoso, que lo sitúa en el primer lugar en la región de Asia Central”.

¿Cómo ha contribuido la política exterior de la República  Islámica de Irán a preservar la paz y la seguridad internacionales?

“Nuestra política exterior se basa en principios progresistas, ha mantenido siempre una diplomacia coherente, de fomento de la confianza en el ámbito internacional a través de la interacción constructiva y multilateral sobre la base de principios de igualdad y respeto mutuo con los países del mundo. Respaldamos el apego a las leyes y normas internacionales. Rechazamos el unilateralismo y apoyamos el multilateralismo en la política internacional.

“Nos oponemos a aplicar, o aceptar, cualquier tipo de dominación, sustentamos la defensa de la libertad y el apoyo a los pueblos indefensos, lo cual conforma nuestra posición respecto a Palestina, Afganistán, Irak, Siria, Bosnia y Yemen.

“Esos son los principios sostenidos por la política exterior iraní durante los últimos 40 años, como también lo ha sido la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, tanto al interior del país como en el extranjero, especialmente en el Oriente Medio y Asia Occidental.

“En ese sentido el Dr. Hassan Rouhani, presidente de la República Islámica de Irán, propuso en el 2015, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la iniciativa Un mundo libre de violencia y extremismo. Si entonces se hubiese actuado desde esa perspectiva, quizás hoy no seríamos testigos de los horrendos  crímenes de los terroristas en Sira e Irak.

“La contribución decisiva de Irán a los Gobiernos legítimos de Irak y Siria para derrotar a los terroristas del denominado Estado Islámico y sus partidarios, así como el seguimiento dado al exitoso proceso  de Astaná, con la cooperación de Rusia y Turquía para restablecer la paz en Siria y preservar su integridad territorial, son algunas de las claras señales de la seriedad iraní en este sentido.

“Asimismo, la seguridad colectiva y la cooperación con los países del Golfo Pérsico a favor de una región segura y fuerte, son otros de los principios en los que Irán ha insistido y al cual el Dr. Mohammad Javad Zarif, nuestro ministro de Asuntos Exteriores ha dado seguimiento.

“Nos oponemos al aventurerismo, la intervención, las campañas militares, la ocupación y la destrucción de países como ha sucedido en Yemen. Desde el inicio se propuso un plan de 4 puntos para establecer el diálogo nacional y la estabilidad de esa nación.

“En ese sentido va encaminado también nuestro apoyo al Gobierno legítimo de Venezuela: el rechazo a las sanciones y el apoyo al diálogo nacional para lograr una solución a los problemas de ese país”.

¿Cuáles han sido las experiencias más memorables en el desarrollo de su misión diplomática en Cuba?

“Estoy muy contento. Hace 4 años y 4 meses, a solicitud propia, llegué en calidad de embajador a Cuba, país hermano y amigo. Siempre, ya sea como iraní o como diplomático, había sentido especial respeto por el fallecido Comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y por su pueblo.

“Hoy, luego de varios años conviviendo con ustedes, y de trabajar con las sacrificadas autoridades cubanas, el respeto e interés se ha intensificado, pues he podido ver de cerca el sacrificio de los líderes y la firmeza ejemplar del pueblo a pesar de 60 años de bloqueo económico, presiones políticas, mediáticas y guerra psicológica impuesta por Estados Unidos con el objetivo de fracturar la resistencia del pueblo cubano.

“Espero que con el levantamiento del injusto e ilegal bloqueo norteamericano a Cuba, puedan avanzar más rápidamente en el camino del crecimiento y el desarrollo que tanto merecen la Revolución y cada una de las personas.

“En calidad de embajador hice todo lo que estuvo a mi alcance por consolidar las excelentes relaciones políticas existentes entre   nuestros dos países; y por acompañarlas de vínculos dinámicos, prósperos y equilibrados en la esfera económica.

“Durante el período de mi misión tuvieron lugar las visitas del Presidente de la República Islámica y del ministro de Relaciones Exteriores a Cuba, así como la celebración de dos reuniones de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica, las cuales posibilitaron la firma de 18 acuerdos y memorandos, que marcaron el comienzo de una tangible y fructífera colaboración en áreas claves como  biotecnología, medicamentos, medicina, nanotecnología, agricultura, centrales eléctricas y el deporte.

“Ahora que me encuentro al final de mi misión en este hermoso país, y próximo al regreso a Irán, me siento bien por haber realizado ese modesto esfuerzo a favor de las dos naciones.

“Asimismo deseo expresar mis condolencias por los sucesos relacionados con el paso del tornado por La Habana, que dejó un saldo de 6 fallecidos, más de un centenar de heridos, además de cuantiosos daños materiales. Traslado a través de ustedes mi pésame a los familiares de las víctimas. El Gobierno iraní ha expresado oficialmente sus condolencias y su disposición a proporcionar asistencia humanitaria y médica”

 ¿Qué opinión le merecen los acontecimientos que tienen en la República Bolivariana de Venezuela?

“La República Islámica de Irán se opone enérgicamente a cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de otros países. Nosotros consideramos que la intromisión de los Estados Unidos, y sus aliados, en los asuntos internos de Venezuela, irrespetando el derecho y las leyes internacionales, es perjudicial para la paz y la seguridad de la región. Es, por demás, peligrosa y la rechazamos fuertemente.

“Tanto el canciller iraní, mediante un contacto telefónico con su homólogo, como el vocero de la cancillería, a través de una declaración, expresaron la posición de mi país de respaldo a  nación venezolana y en repudio a cualquier acción intervencionista.

“Del mismo modo nuestro Líder Supremo, durante el encuentro que en el año 2016 sostuvo con el presidente Nicolás Maduro, señaló que las presiones de Estados Unidos contra Venezuela persiguen el propósito de eliminar la inspiradora resistencia del Gobierno y el pueblo venezolano. Subrayó que las guerras que hoy tienen lugar en el mundo son, en realidad, “guerra de voluntades”  y vaticinó que Venezuela, “con firmeza y perseverancia”, valiéndose  de las abundantes capacidades del país, podrá afrontar con éxito tales problemas”.

¿Cuál es su criterio sobre el instrumento presentado por Europa para apoyar el intercambio comercial conocido como Instex?   

El acuerdo entre el G5+1 e Irán fue un pacto internacional con el objetivo de levantar las sanciones contra Irán por el desarrollo de la energía nuclear. Sin embargo, desde el principio y a pesar de la implementación por parte de Irán de los compromisos adquiridos, confrontó el bloqueo de Estados Unidos, especialmente del Gobierno de Trump, que abandonó unilateralmente el pacto, reimponiendo todas las sanciones contra el pueblo iraní y presionando al resto de los países para que dejarán de comerciar y cooperan con nosotros.

“Tanto la Agencia Internacional de Energía Atómica como el resto de las partes del acuerdo, incluso las agencias de seguridad estadounidenses, han confirmado repetidamente la implementación total de las obligaciones por parte de Irán.

“La República Islámica considera que el disfrute, por parte del  pueblo, de los beneficios del acuerdo nuclear constituyen un derecho inalienable de la nación, aunque lamentablemente hasta ahora se le ha negado.

“El Instrumento de Apoyo al Cambio Intercontinental o Instex, que la  Unión Europea ha presentado la pasada semana, tal y como lo ha expresado el Excmo. Dr. Zarif, Ministro de Asuntos Exteriores, “es un primer y retrasado paso por parte de Europa”, y habrá que ver en la práctica en qué medida facilitará el cumplimiento de los compromisos europeos con nuestro país.

“Mientras tanto, continuamos nuestras relaciones con esas naciones y las del resto del mundo, sobre la base del respeto y los intereses mutuos. Insistimos en que, si el pueblo iraní no se beneficia de las ventajas del acuerdo nuclear, tenemos muchas otras opciones en aras del interés nacional.”       

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu