Cosechar más y exportar

Cosechar más y exportar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La clave es concisa: sembrar más, elevar los rendimientos agrícolas y de las inversiones, exportar y sustituir importaciones; así lo definió Pedro Conde Martín, funcionario del Comité Central del Partido, al clausurar el balance anual del Grupo Empresarial Agrícola (Gag), efectuado esta semana, en Sancti Spíritus.

Orlando Linares, director de la Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, recibió el reconocimiento por la integralidad y resultados de la empresa. Foto: Ana Margarita González
Orlando Linares, director de la Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, recibió el reconocimiento por la integralidad y resultados de la empresa. Foto: Ana Margarita González

Resaltó el protagonismo de la Osde en la producción de alimentos y en los aportes financieros a la economía. Llamó a evaluar la eficiencia en la labor de los cuadros con los resultados y la vinculación con los colectivos; perfeccionar sistemas de trabajo, frenar los endeudamientos y buscar fuentes para la exportación, que son la vía para la recapitalización e introducción de tecnologías de las unidades productoras.

Durante el 2018, el Grupo Agrícola cumplió con el encargo estatal del arroz consumo, al entregar 237 mil 549 toneladas (t), que significan un ahorro de 7 millones 64 mil dólares al sustituir importaciones del grano; igualmente lo hicieron con los frijoles, al aportar casi 3 mil t por encima del plan, y con la madera aserrada.

Los ganaderos del grupo lograron la totalidad del plan de entrega de leche, aunque no alcanzaron la cifra en la carne vacuna; quedaron por debajo de lo previsto además, los planes de maíz y soya.

Las producciones de viandas y hortalizas no alcanzaron las cifras del 2018, sin embargo, expresan un crecimiento significativo respecto al año anterior.

Las exportaciones se cumplieron al 111 %, y por primera vez se logró un encadenamiento productivo y tecnológico que permitió comercializar casi 20 t de jugos simples procesados, incluyendo néctar de piña, mango y naranja con alto valor agregado.

Se vislumbra un fortalecimiento de estas gestiones a partir de la apertura al comercio exterior de las empresas Victoria de Girón, Ceballos y Frutas Selectas, que se suman a Cítricos Caribe SA; la creación de los polos exportadores, la prioridad en la producción y ventas de carbón vegetal, y el aprovisionamiento a cruceros y catering por parte de Frutas Selectas.

Los resultados económicos y productivos obtenidos en el 2018 superan a los alcanzados el año anterior: las ventas netas crecieron un 14 %; 71 empresas lograron utilidades y solo 2 pérdidas (una está en proceso de extinción); la productividad por trabajador en el sistema empresarial fue de 38 mil 387 pesos y el salario medio de 942, respaldado por el crecimiento del valor agregado bruto. A pesar del sobrecumplimiento de las utilidades, 23 empresas deterioraron este indicador.

Durante la reunión, varios de los productores destacados del país expusieron sus experiencias, sobre todo en la obtención e introducción de semillas de calidad, de tecnologías, métodos de trabajo y la vinculación con los acopiadores. Se entregaron reconocimientos a las 12 empresas y 4 institutos que lograron mejores resultados en el 2018.

Compartir...

Un comentario en Cosechar más y exportar

  1. Esata es prueba para los esceptico que creen en la solucion de los problemas del Socialismo mediante la PROPIEDAD PRIVADA, ignorando que el socialismo es PRODUCTIVIDAD MAS CONCIENCIA, que NO se alcanza en un obrero que se venda como UNA MERCANCIAS MAS.
    Los articulos con los EXITOS Y DEFICIENCIA de la empresas debe tener mas presencia en los medios, pero con analisis sistemico de las causa de los problemas y los exitos, con profundidad y objetividad, oportunos, exactos, veraces y completos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu