SC 2019: Si Leñadores ganan a Cardenales pasan a la final

SC 2019: Si Leñadores ganan a Cardenales pasan a la final

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Leñadores de Las Tunas versus Cardenales de Lara. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT
Leñadores de Las Tunas versus Cardenales de Lara. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

Ciudad de Panamá.- El béisbol tiene vericuetos increíbles en cuanto a estadísticas, sistema de competencias y fórmulas para decidir empates. Tras la victoria sensacional 9-4 de los Charros de Jalisco, de México, sobre los Cardenales de Lara, de Venezuela, este viernes, las puertas de los Leñadores de Las Tunas, de Cuba, para acceder a la final se abrieron grandemente, pues con solo un éxito, sea el marcador que sea, sobre el conjunto venezolano serán ellos los líderes del Grupo A y avanzarían a la final de la 61 Serie del Caribe de Béisbol contra un presumible Toros de Herrera, de la nación anfitriona.

La noticia trasciende y se explica de la siguiente manera. Un triunfo cubano igualaría con dos éxitos y dos fracasos a los tres equipos del apartado A, por lo que se aplicaría como criterio de desempate la segunda opción que establece el reglamento: la fórmula TQB, pues cada elenco perdió y ganó entre ellos una vez y por tanto no puede aplicarse el primer punto de la regla que serían los encuentros entre ellos.

El TQB (carreras anotadas dividido entre entradas jugadas a la ofensiva menos carreras permitidas dividido entre entradas jugadas a la defensa) favorecería siempre a Cuba en caso de una sonrisa, sea cual fuera el marcador. Hasta la fecha, Los Leñadores acumulan  un coeficiente negativo (-0.006), los Charros que ya concluyeron su actuación se quedaron en 0.000; mientras que los Cardenales presentan 0.016.

Sin embargo, cualquier victoria de la tropa de Pablo Civil le daría un coeficiente de 0.027 o más; en tanto para los venezolanos el coeficiente siempre quedaría en negativo e irían a parar al tercer puesto del Grupo.

Es decir, el partido cobrará más emociones en el estadio Rod Carew desde la 1:00 de la tarde del sábado, pues Cuba pudiera estar a las puertas de ir a discutir por segunda ocasión desde su regreso a estas lides en el 2014 una final de la Serie del Caribe.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en SC 2019: Si Leñadores ganan a Cardenales pasan a la final

  1. Obligado Civil a hacer cambios y dejar de improvisar con el pitcheo y a lo mejor le puedan ganar a los venezolanos,en mi opinion debe darle una oportunidad a vizcaino como regular el ha jugado el rayfield en vc ua k no lo conocen como a otros.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu