En Pedagogía como en la Revolución, no hay ruptura, hay continuidad

En Pedagogía como en la Revolución, no hay ruptura, hay continuidad

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resaltó en Twitter que en #Pedagogía como en la Revolución, no hay ruptura, hay continuidad.


También, agregó, “seguimos apostando a un mundo mejor posible y creemos que la base de ese anhelo es la educación”.

Las temáticas del evento se enfocaron en el desempeño profesional del docente, en el perfeccionamiento y transformación de los sistemas educativos, los desafíos y perspectivas en la formación, y las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo inclusivo y sostenible.

El Congreso, el cual se desarrolló a lo largo de esta semana en presencia de especialistas de unas 40 naciones, ha estado dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y los 500 años de la fundación de La Habana.

En esta jornada de clausura, ACN informó que tres destacados docentes, de 16 propuestas de todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, recibirán en la tarde de hoy el Premio al Mejor Maestro Investigador, durante la clausura del XVI Congreso Internacional Pedagogía 2019.

En un encuentro con los aspirantes y directivos del Ministerio de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra del sector, destacó que el reconocimiento se entregará por vez primera en el contexto del Congreso y que los propuestos superaron un riguroso proceso de selección que comenzó a nivel municipal.

De acuerdo con la titular, el Premio al Mejor Maestro Investigador es producto de la política a nivel de país de destacar el empleo de la ciencia en los distintos procesos, y de resaltar los resultados concretos en el sector educativo.

Velázquez Cobiella habló sobre la necesidad de insistir en que se muestren los resultados, y de hacer un mejor trabajo con los círculos de interés y la educación formal, ambiental y de valores, para convertir la docencia en un proceso más creativo.

Precisó que se trata de más de 48 mil resultados de investigación, pero que todos no se pueden generalizar, porque habría que estar cambiando constantemente la metodología; la idea es, sentenció, que las iniciativas se apliquen a nivel de aula, escuela, municipio o provincia para resolver los problemas.

La ministra felicitó a los candidatos, y comentó que la idea fue bien acogida por los maestros y participantes a nivel municipal y provincial, pues les sirve como estímulo a los practicantes de una profesión que demanda tanto esfuerzo.


Con ello coincidieron los presentes, quienes afirmaron que la iniciativa del Comité Organizador del evento ha sido sublime, ya que los incita a seguir investigando e impulsa a los jóvenes que ingresan a los centros a motivarse por la investigación.

Resaltaron también la importancia de que el premio sea difundido, al igual que los propuestos y ganadores, lo cual constituye una manera de resaltar la labor del investigador y de convertirlo en un ejemplo para sus compañeros del gremio.

Con informaciónde ACN

 

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