Cambio climático podría aumentar defectos cardíacos en bebés

Cambio climático podría aumentar defectos cardíacos en bebés

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El incremento de las temperaturas asociado al cambio climático global puede aumentar el número de bebés nacidos con defectos cardíacos congénitos durante las próximas décadas, según un estudio presentado por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), autora principal del trabajo.

Las altas temperaturas pueden dañar el adecuado desarrollo del bebé en el vientre de la madre. Foto: petitsretrats.com
Las altas temperaturas pueden dañar el adecuado desarrollo del bebé en el vientre de la madre. Foto: petitsretrats.com

Las altas temperaturas pueden elevar anualmente en 7 mil los casos adicionales nacidos con los citados defectos en los Estados Unidos durante el período comprendido del 2025 al 2035, de acuerdo con los resultados de la investigación, publicados la semana pasada por la revista especializada Open Access, de la AHA.

Los defectos congénitos del corazón son el tipo de defectos de nacimiento más comunes en EE.UU. —donde afectan a unos 40 mil recién nacidos cada año—, y pueden dañar la salud general del bebé y potencialmente afectar su funcionamiento o desarrollo.

Según los medios que se hacen eco de esta información, los investigadores se valieron de cálculos sobre las proyecciones de nacimientos y del aumento de las temperaturas elaborados por entidades oficiales del país, así como de otro estudio que evaluó el impacto de la exposición al calor y los defectos congénitos del corazón entre el año 1997 y el 2007.

No está claro cuál es el vínculo entre las altas temperaturas y los problemas cardíacos congénitos. Las investigaciones en animales encontraron que el calor puede causar la muerte de las células del feto y puede tener un impacto negativo en las proteínas que juegan un papel crucial en el desarrollo fetal.

Trabajos anteriores mostraron que cuando la temperatura se mantiene alta, puede dañar las posibilidades de que un bebé se desarrolle completamente dentro de su madre, y pone a las embarazadas en riesgo de tener un bebé prematuro o con bajo peso.

Los nacidos anualmente en EE. UU. con defectos cardíacos podrían incrementarse en 7 mil por las altas temperaturas. Foto: embarazoymas.net
Los nacidos anualmente en EE. UU. con defectos cardíacos podrían incrementarse en 7 mil por las altas temperaturas. Foto: embarazoymas.net

También alertaron que el cambio climático podría “frenar y revertir” el progreso logrado en la salud humana durante el siglo pasado, pero las investigaciones acerca del impacto que tiene el trastorno del clima sobre el embarazo son más limitadas, dijeron los autores del trabajo ahora divulgado.

El previsto incremento de niños con cardiopatías congénitas, señalan los investigadores, planteará una mayor demanda en la comunidad médica que cuida a los recién nacidos con cardiopatías en su infancia hasta su fase adulta.

Los expertos sugieren que, aunque la actual investigación es preliminar, sería prudente que las mujeres eviten el calor extremo durante las primeras semanas del embarazo, especialmente en su período crítico, comprendido de la tercera a la octava semanas después de la concepción.

“El potencial aumento tanto en el número de mujeres embarazadas como en la exposición al calor materno sugiere un efecto alarmante que el cambio climático puede tener en la salud reproductiva”, advierte el estudio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu