Tras el paso del tornado, devolverle el verdor a la capital (+Fotos)

Tras el paso del tornado, devolverle el verdor a la capital (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Quienes por estos días transitan por la Vía Blanca, en el tramo conocido por la intersección de los municipios capitalino de Regla y Guanabacoa,  observarán el esfuerzo que realiza una brigada de la Unidad Provincial de Áreas Verdes para borrar las huellas del tornado que golpeó a La Habana en la noche del 27 de enero.

El rápido y destructor paso del fenómeno atmosférico dejó un indeterminado número de ramas y árboles caídos sobre la importante calzada, algo que asombró sobremanera a quienes tenían la encomienda de desobstaculizarla en el menor plazo posible.

recuperación tras tornado, Comunales
Foto: Heriberto González Brito

Y así lo hicieron. Al decir de Alexander  Zorrila Torreblanca, jefe de esa entidad perteneciente a la Dirección de Servicios Comunales, “nunca he visto algo semejante; era algo impactante”. En las primeras horas de la madrugada del lunes 28 una parte de nuestro personal comenzó su tarea y horas después más de 400 hombres se sumaron, equipados con motosierras y otros medios, en función de la recogida de desechos desde la rotonda de Cojímar hasta el cruce de la Vía Blanca y el Paso de los Elevados.

También —comenta Zorrilla— nos dimos a la tarea de retirar las ramas de árboles sobre algunas viviendas y muros perimetrales en centros laborales y ahora acometemos la extracción de los troncos de grandes plantas (los denominados “tocones”) que fueron cortadas por las motosierras.

El meteoro dañó más de mil 600 árboles en los cuatro municipios afectados, de esa cifra 385 fueron derribados. │Foto: Heriberto González Brito
El meteoro dañó más de mil 600 árboles en los cuatro municipios afectados, de esa cifra 385 fueron derribados. Foto: Heriberto González Brito

El meteoro dañó más de mil 600 árboles en los cuatro municipios afectados, de esa cifra 385 fueron derribados. En las labores de atención y saneamiento hemos contado con el apoyo de brigadas de la Empresa Forestal y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarías.

¿Qué queda por hacer? Zorrila explicó que llevará a cabo un programa de reforestación e incluirá los servicios de jardinería en aquellos puntos que lo necesiten, con el fin de dejar las áreas verdes en mejores condiciones que las que teníamos antes del tornado. Queda por concluir —además— los casos de afectaciones en algunos hogares y la extracción de tocones en las próximas 72 horas.

Foto: Heriberto González Brito

Yordi Richard Corría López es de esos héroes anónimos en esta batalla por el restablecimiento de la capital. Es padre de 5 hijos. Como jefe de una  brigada de motosierras, estuvo entre los primeros en incorporarse a esa misión.  “Hemos tenido jornadas en las que terminamos de trabajar anocheciendo. Esto es una tarea difícil, pero estamos acostumbrados a trabajar duro y salir adelante”.

Yordi Richard Corría López es de esos héroes anónimos en la batalla por el restablecimiento de la capital. │Foto: Heriberto González Brito
Yordi Richard Corría López es de esos héroes anónimos en la batalla por el restablecimiento de la capital. Foto: Heriberto González Brito

Este 15 de febrero los trabajadores de Servicios Comunales en el país celebrarán su día. Los habaneros lo harán en plena faena para eliminar la cruel impronta dejada por la furia de la naturaleza.

 

En Vivo: El proceso de recuperación de La Habana tras el devastador tornado (+Video)

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu