Lo que dijo Trump en el discurso del Estado de la Unión (+Video)

Lo que dijo Trump en el discurso del Estado de la Unión (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En su segundo discurso del Estado de la Unión —este martes— el presidente Donald Trump habló de las bajas cifras de desempleo en su administración; de una economía que según él es la envidia del mundo y hasta del medio siglo de la llegada a la luna, antes de referirse a las «ridículas» investigaciones partidistas y los migrantes, demonizados por él, reporta la agencia Prensa Latina.

Trump durante el discurso del Estado de la Unión. Foto: Reuters
Trump durante el discurso del Estado de la Unión. Foto: Reuters

En poco más de una hora, Trump apenas hizo referencia al cierre parcial del Gobierno, el más largo de la historia del país y que ha dejado un Congreso dividido. Sin embargo, poco después de elogios, presentaciones y tales presunciones, habló del polémico muro en la frontera con México.

En el pasado, «la mayoría de la gente en este salón (Congreso) votó en favor de un muro, pero nunca se construyó uno apropiado», acotó al insistir «yo lograré construirlo», cuando informó que envió al Capitolio una propuesta de «sentido común».

Hasta ahora los demócratas del Legislativo se oponen a aprobar cualquier partida de presupuesto que contenga los cinco mil 700 millones de dólares que pidió inicialmente Trump para la edificación de la obra, por la cual estaría dispuesto hasta declarar una emergencia nacional.

Es el momento para el Congreso de mostrar al mundo que Estados Unidos está comprometido en poner fin a la inmigración ilegal y eliminar a los despiadados coyotes, cárteles, traficantes de drogas y traficantes de personas, enfatizó el gobernante, quien constantemente culpa a los migrantes de los males sociales en su país.

 

 

Nuestras fronteras sin ley son una amenaza a nuestra seguridad y nuestro bienestar financiero, pero la migración legal es una oportunidad para fortalecer a nuestro país, recalcó Trump.

También confirmó que enviará a unos tres mil 750 soldados adicionales a la frontera sur para que no nos tome desprevenidos una «tremenda arremetida» de caravanas de migrantes ilegales.

 

 

El presidente criticó asimismo, la investigación a punto de concluir por el fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en su campaña electoral de 2016.

Debemos rechazar la política de la venganza y abrazar el potencial ilimitado de cooperación, de acuerdos negociables y bien común, apostilló.

Además, Trump anunció el lugar y fecha de la venidera cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, el próximo 27 y 28 de febrero en Vietnam y ratificó ante el Congreso su postura de agresión contra Venezuela y el Gobierno del presidente de ese país, Nicolás Maduro, tras reconocer al diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, quien se autoproclamó «presidente encargado» de la nación suramericana.

En video, el discurso del Estado de la Unión

 

Demócratas critícan el discurso de Trump

Para algunos críticos consultados por medios locales, fue «un discurso psicóticamente incoherente», «vacío y falto de objetivos claro», mientras, la demócrata Stacey Abrams, quien respondió a nombre del partido, poco después a las palabras del gobernante, rechazó tantas alabanzas y advirtió que se avecinan despidos, porque las fábricas están cerrando.

La demócrata Stacey Abrams, la primera afroamericana en la historia de Estados Unidos en responder un discurso presidencial a la nación, cargó contra las políticas de Trump

«Aunque estoy muy decepcionada con el enfoque del presidente a nuestros problemas no quiero que fracase, pero necesitamos que diga la verdad y respete sus deberes», apuntó.

Abrams rechazó la eventual construcción de un muro en la frontera con México y denunció los planes migratorios y de reforma fiscal de la Casa Blanca.

Con sus pronunciamientos se convirtió en la primer mujer negra en ofrecer la respuesta al discurso del estado de la Unión, un récord para esta mujer que estuvo a punto de alzarse con la gobernatura del sureño estado de Georgia y llamó la atención nacional al punto de comenzar a barajarse como una de las posibles aspirantes a la presidencia por el partido azul.

En su cuenta personal, el senador Bernie Sanders negó las tesis del gobernante y aseguró que «las personas no son verdaderamente libres cuando no pueden pagar la atención médica, los medicamentos recetados o un lugar donde vivir».

Como puede ofrecer un mandatario de nuestro país una alocución de esa importancia sin mencionar el cambio climático, preguntó.

En menos de dos años en la Casa Blanca Trump ha visto a cinco de sus colaboradores declararse culpable o ser condenado por cargos criminales, pero afirma que la fortaleza de la economía depende de que él esté libre de la supervisión e investigaciones necesarias, cuestionó.

También la representante Alexandria Ocasio-Cortez, considerada del ala más liberal de los demócratas, rechazó las palabras del jefe de Estado.

Por qué debería estar animada por esta vergüenza de discurso, respondió la legisladora a un comentario en Twitter de la periodista Peggy Noonan, del diario The Wall Street Journal.

«El presidente no ofreció ningún plan, ninguna visión para nuestro futuro (…) Estamos volando sin piloto. Y no estoy aquí para consolar a nadie sobre este hecho», subrayó Ocasio-Cortez.

Por su parte, el senador Jeff Merkley afirmó que «no escuchamos detalles ni planes. Escuchamos la misma la misma retórica de estilo de campaña vacía que hemos escuchado antes».

Este es probablemente su peor discurso, estimó el exsenador republicano Rick Santorum, quien en numerosas ocasiones defendió al mandatario en las redes sociales.

El discurso anual sobre el Estado de la Unión es la oportunidad para que los presidentes de EE.UU. se dirijan a sus ciudadanos y den a conocer los logros del año anterior y las tareas para el venidero.

(Con información de Prensa Latina, ACN y Telesur)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu