En Vivo: El proceso de recuperación de La Habana tras el devastador tornado (+Video)

En Vivo: El proceso de recuperación de La Habana tras el devastador tornado (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hubo una respuesta inmediata ante el tornado, afirma presidente Díaz-Canel

La respuesta inmediata del pueblo, de los dirigentes del Estado, el gobierno, la Defensa Civil y de todos los organismos de la Administración Central del Estado ante el tornado del pasado 27 de enero fue destacada desde el inicio de la comparecencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien participa esta noche en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda. (Captura de TV)

Bomberos, rescatistas, servicios de urgencias de Salud Pública, y el pueblo, que desde el primer momento estuvo presente, ayudando a las personas en dificultades, fueron las primeras fuerzas en reaccionar, según narró el dirigente cubano.

Sus primeras palabras fueron para ratificar las condolencias a las familias que han tenido que lamentar pérdidas de vida, lesiones y afectaciones en sus viviendas, en este programa especial con la presencia de ministros y viceministros, así como de los principales dirigentes administrativos y políticos de La Habana, y de los cinco municipios más afectados por el tornado del domingo 27 de enero, desde el Palacio de la Revolución

Díaz-Canel explicó que el tornado no es un evento que se pueda predecir, como los ciclones, y recordó que ese día había predicciones de clima inestable, tormenta eléctrica y alta probabilidad de lluvias.

“No estábamos desprevenidos, pero nadie podía imaginar un tornado F4 de esa magnitud, solo había pasado por Cuba en los años 40 del pasado siglo”, apuntó.

Las características del meteoro y las primeras medidas tomadas sobre el terreno, desde la propia madrugada del 28 de enero, fueron detalladas por Díaz-Canel, quien narró sus primeras impresiones al llegar a las zonas afectadas desde los primeros momentos.

El general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, explicó en detalles cómo transcurrieron los primeros momentos de la movilización, y los hallazgos iniciales de los destrozos ocurridos desde la zona del Casino Deportivo donde comenzó el recorrido del tornado.

 

En el hospital materno conocido como Hijos de Galicia el propio general pudo constatar el rescate de los infantes y sus madres, y la reacción de los trabajadores de la salud, explicó  sus intercambios con la población del lugar para esclarecer la confusión de los primeros momentos, cuando no se sabía la naturaleza del fenómeno meteorológico.

En Regla y Guanabacoa ya estaban las principales autoridades de la provincia cuando llegó el máximo dirigente de la Defensa Civil, pero las calles eran intransitables y no podían llegar los automóviles, por la cantidad de postes, cables y escombros en la vía.

Aquí no se perdió tiempo. En apenas siete días se logró la rehabilitación en todos los sistemas vitales al 90%, afirmó Pardo Guerra, quien explicó los pasos desde el lunes 28 de los órganos colectivos de dirección.

El dirigente resaltó la profesionalidad, rapidez de los consejos de defensa municipales y provincial, y las organizaciones de masas, trabajadores por cuenta propia y la población que se movilizó para iniciar la recuperación.

Solo quedan 18 pacientes ingresados

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó cómo reaccionaron los trabajadores del sector, y la situación del hospital materno, donde había muchos niños recién nacidos, incluidos 17 en terapia.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó cómo reaccionaron los trabajadores del sector (Captura de TV)
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó cómo reaccionaron los trabajadores del sector (Captura de TV)

Reiteró el reconocimiento a los rescatistas, por la evacuación de niños y embarazadas. Con cuánto amor, dijo, se llevaron hacia otras instalaciones de la capital.

De los 195 pacientes lesionados solo quedan 18 ingresados, y cinco en estado grave, informó el titular de Salud. Lamentablemente, fallecieron 6 personas, cuatro en las primeras horas y dos el sábado último, recordó.

Portal explicó que las embarazadas que estaban evacuadas del Hospital, todas están a salvo, y destacó que no ha habido ningún brote epidémico, por las medidas antivectoriales y de control de los alimentos adoptadas.

También elogió la actitud de los más de cinco mil estudiantes de ciencias médicas han estado trabajando en recuperación de las instalaciones y en la atención a la población.

Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, expuso los aseguramientos iniciales en materia de provisión de comestibles a precios diferenciados, que llegaron a tener más de 90 carpas en los lugares afectados.

 

Explicó las ventas de huevo, carne y pescado enlatado, de pollo troceado, y también el inicio del expendio de papa, así como ferias el fin de semana y el adelanto desde el primer día de la canasta básica normada del mes de febrero.

También abundó sobre la participación de funcionarios de Comercio en las oficinas de trámites y en las tiendas de materiales de la construcción, donde ya comenzó la venta de un grupo importante de productos, incluidos tanques, tejas y otros aseguramientos.

Más de 900 familias con expedientes ya han recibido alguno de esos abastecimientos para comenzar a reconstruir sus viviendas, apuntó.

Luz y agua fue una prioridad

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, explicó cómo aconteció la recuperación de los servicios eléctricos y del gas, con la movilización de ingenieros y técnicos desde la noche del 27 de enero, para recorrer el lunes todos los circuitos afectados.

 

Mil 250 trabajadores se movilizaron entre varias provincias para energizar otra vez las redes, con recorridos previos de personal experimentado para evitar accidentes.

Enumeró en detalle todos los elementos de infraestructura dañados, que afectó el servicio a más de 200 mil usuarios.

Explicó el ritmo de la recuperación de las subestaciones eléctricas, y de las coberturas del servicio, que se completaron en lo fundamental el sábado último.

Tres puntos de venta de gas doméstico que fueron afectados, ya se reubicaron, y no hubo afectaciones en el suministro del combustible a la capital.

Para cumplir con el principio de hacerlo todo mejor que como estaba, en la distribución eléctrica primaria se instalaron postes de hormigón centrifugado, y en las líneas secundarias también se emplearon ahora materiales más duraderos.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se refirió a las labores acometidas en el saneamiento de cisternas, y en el restablecimiento de las zonas de bombeo que quedaron sin fluido eléctrico.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Captura de TV)

Desde el 28 y 29 de enero ya había agua en las redes por todos los sistemas, confirmó.

Explicó que a diferencia de otros fenómenos meteorológicos, el tornado provocó que las redes hidráulicas de los edificios y casas resultaran afectadas, lo cual hizo que sus trabajadores tuvieran que incorporarse a la recuperación de las redes en las instalaciones.

Las redes hidráulicas, sanitarias y tanques recibieron muchas afectaciones, y están trabajando en solucionarlos antes de este fin de semana, anunció.

Rodríguez resaltó que la cooperación entre los organismos permitió poder instalar las tuberías en los edificios multifamiliares, lo cual ha sido recibido por la población con mucha satisfacción.

Las comunicaciones y la industria alimentaria

En materia de Comunicaciones, el titular del ramo, Jorge Luis Perdomo, explicó la severidad de los daños ocasionados por el tornado, entre los cuales destacó la afectación de 27 radios base de la telefonía móvil, 23 zonas de wifi, y más de 16 mil 200 teléfonos fijos de residencias e instituciones, que ya están recuperados al 97%.

Jorge Luis Perdomo, titular del Ministerio de Comunicaciones (Captura de TV)

La incidencia en cables, postes y cabinas telefónicas también fue grande. En consejos populares de 10 de octubre, como Tamarindo, hubo que hacer todo nuevo, lo cual incluso permitirá ofrecer más servicios de telefonía y conexión a internet en el futuro, explicó.

Perdomo destacó la respuesta positiva de la población y el gran espíritu de colaboración, en lo cual los trabajadores de Etecsa participaron no solo en su labor técnica, sino que colaboraron con Comunales y otras fuerzas, para luego poder realizar su labor.

Servicios como los teléfonos gratuitos de tres minutos desde los primeros momentos, más la reposición en pesos cubanos de los aparatos de las casas que lo perdieron, son algunas de las facilidades que destacó el Ministro.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria abordó las afectaciones en el ramo (Captura de TV)

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, apuntó las afectaciones en el Molino de Trigo, en la fábrica de galleta Albert Kunz y en la industria cárnica de Habana del Este, como en un grupo de panaderías que tuvo daños o no tenía fluido eléctrico, pero se trabajó para garantizar las ofertas a la población.

La Cadena Cubana del Pan mantuvo su oferta estable en los municipios afectados, sin perjuicio de las unidades de los restantes territorios. También se movilizaron productos cárnicos y de la pesca de otros territorios para reforzar las ofertas, precisó la ministra.

Resaltó que los trabajadores se reincorporaron a reparar sus industrias, incluso cuando tenían afectaciones en sus viviendas.

El restablecimiento de la producción de harina en los molinos, primero en dos, y un tercero con posterioridad, también fue una prioridad desde el primer momento. Fueron resueltas las afectaciones que impedían producir, pero ahora hay que rescatar las instalaciones cómo están concebidas, precisó.

Resueltos 289 casos de familias damnificadas

Por su parte, René Mesa Villafaña, detalló los pasos para movilizar a las fuerzas constructoras en apoyo a la higienización y en la producción y traslado de materiales de la construcción.

 

 

Precisó que ya existen 5 mil 334 viviendas afectadas, de las cuales 4 mil 812 tienen ya una ficha técnica.

En el caso de los derrumbes totales, son 505 hasta el momento, así como 757 derrumbes parciales. Hubo 804 techos totalmente derribados, y unos mil 453 con afectaciones parciales.

Apuntó que hay un número importante de locales cedidos que permitirán construir un grupo de nuevas casas.

Más de 900 familias ya han recibido materiales, y existen 289 casos que ya han sido resueltos.

 

 

Enumeró las disponibilidades de cabilla, madera, techos de distintos tipos, tanques de agua y módulos de puerta y ventana, así como módulos hidráulicos y sanitarios, elementos de la electricidad.

También precisó las cantidades de cemento, áridos y bloques que ya están disponibles en los puntos de venta.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios explicó las diferentes modalidades de pago o financiamiento, y los beneficios que prevé el Estado para poder recuperar sus viviendas
Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios explicó las diferentes modalidades de pago o financiamiento, y los beneficios que prevé el Estado (Captura de TV)

Sobre las oficinas de trámite para atender a las familias damnificadas, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, destacó su importancia en las actuales circunstancias.

Explicó las diferentes modalidades de pago o financiamiento, y los beneficios que prevé el Estado para poder recuperar sus viviendas.

La decisión de rebajar en un 50% los precios de los materiales de la construcción y del 70% en el caso de los tanques, fueron resaltadas por la titular.

Los subsidios, los créditos con intereses muy bajos, son algunas de las ventajas enumeradas, aunque precisó que es necesario trabajar con mayor agilidad y precisión en la atención a las familias afectadas.

Sin perder el control, hay que revisar la cantidad de veces que las personas tienen que ir a las oficinas, para que no demoren innecesariamente, apuntó.

Destacó también el esfuerzo de los trabajadores que laboran en esas oficinas temporales, que no tienen horario para atender a las personas, aunque hay que organizarlos mejor, expresó.

Estudiantes y dirigentes junto con su pueblo

La empresa Geocuba presentó una aplicación que permite levantar los daños en todo el recorrido del tornado, y añadir los datos fundamentales para poder hacer un análisis estadístico del proceso en general y de la recuperación.

Raúl Palmero, presidente de la Feu, explicó la amplia participación juvenil en las labores de recuperación, en la que han participado más de 11 mil estudiantes.

Reinaldo García Zapata, presidente del Poder Popular en La Habana (Captura de TV)

En particular, citó centros como la Cujae, la Universidad de Ciencias Informáticas, Ciencias Médicas, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, el Instituto Pedagógico Varona, el Fajardo y la Universidad de las Artes.

El aprendizaje que no está en el aula, la compenetración con la comunidad y la continuidad que representa la juventud en el proceso revolucionario fueron lecciones destacadas por el dirigente estudiantil.

Reinaldo García Zapata, presidente del Poder Popular en La Habana, expresó cómo es el comportamiento de los donativos y la masividad que ha tenido.

También explicó el proceso de apoyo de los colectivos laborales a sus trabajadores afectados, con un seguimiento persona a persona.

Luis Torres Iríbar, secretario del Partido en la capital, enfatizó que este hecho solo se pudo afrontar por la experiencia acumulada por la Defensa Civil, y por la hidalguía de nuestros trabajadores y de la población.

Resaltó los valores que el socialismo y la Revolución ha creado y que se reflejaron en la respuesta solidaria y combativa del pueblo junto con sus dirigentes.

Luis Torres Iríbar, secretario del Partido en la capital (Captura de TV)

Apuntó la actitud espontánea y a la vez organizada del pueblo, y agradeció a las universidades y estudiantes, artistas y deportists, a todos los organismos y sectores que participaron en la recuperación, incluyendo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior, así como del Consejo de Ministros.

Evacuados, oficinas de trámites y puntos de venta, será la prioridad para devolver la tranquilidad a las personas afectadas en el menor tiempo posible.

Para concluir la comparecencia, Miguel Díaz-Canel apuntó que habrá otro programa similar la próxima semana, para seguir aclarando, ofrecer información sobre la recuperación y que se sepan las prioridades y otras vivencias.

Explicó que desde el inicio hubo un llamado permanente a la sensibilidad de los funcionarios, y a la paciencia y comprensión de la población. Vamos a estar trabajando intensamente durante meses, y el 500 de La Habana va, enfatizó.

Sobre las experiencias acumuladas en este tornado también es necesario reflexionar, dijo, y resaltó la importancia que tuvo realizar la Marcha de las Antorchas, para activar esa reacción patriótica y masiva ante la catástrofe.

Denunció que los enemigos trataron de desunirnos, a partir de sembrar mentiras en las redes sociales en internet. Pero las mentiras tienen piernas cortas cuando hay un pueblo como el nuestro, señaló.

Explicó que tanto el primer secretario del Partido Raúl Castro, como el segundo secretario Machado Ventura, han estado pendientes del proceso de recuperación.

Y para finalizar, recordó la emotiva frase de la canción que expresa “a la noche más negra siempre le amanece el día, porque somos Cuba, somos continuidad”, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu