Dirigentes sindicales apuestan por unidad de los educadores (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El rol y las funciones de las organizaciones sindicales para contribuir a la unidad de los educadores, con independencia de los sectores o niveles educativos, fue el reclamo de los sindicalistas de la región que participaron en un panel sobre el tema durante una de las sesiones del Congreso Internacional Pedagogía 2019, el cual reúne en La Habana a más de mil delegados de 43 países.

Foto: Abel Padrón Padilla

La jornada de trabajo estuvo presidida por Niurka M. González Orberá, secretaria general del Sindicato nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), y Fernando Rodal, presidente de la Confederación de Educadores Americanos (CEA).

Foto: Abel Padrón Padilla

Además, participaron como ponentes Abel Macedo, de Portugal, Daniel Ricci, de Argentina, Gabriel Caldentey, de España, Alfredo Valles Mendoza, de México, y por la parte cubana estuvieron presentes Rosario Rodríguez, funcionaria de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba y Miguel Enrique Charbonet Martell, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y representante en el Parlatino.

Luego de las palabras de presentación a cargo de la integrante del secretariado nacional del SNTECD, Gertrudis Simón, y de la breve intervención de la secretaria general, Fernando Rodal ahondó sobre la importancia de la unidad sindical, sobre todo en estos momentos en que “muchas fuerzas van en dirección contraria a la nuestra”.

Foto: Abel Padrón Padilla

De ahí, exhortó —al margen de pertenecer a una u otra organización, partido, o movimiento social— a organizar las fuerzas para construir un programa único y superar todas aquellas cuestiones que puedan limitar los principales propósitos en función de una educación equitativa, justa, de calidad, inclusiva, para todos.

Por su parte, el diputado Charbonet, profesor de la Universidad de Artemisa, defendió la educación como un derecho, desde la educación básica hasta la superior.

Agregó que en el contexto de Pedagogía 2019 ha tenido lugar el II Foro Continental por la Educación, una iniciativa de conjunto entre la CEA y el Parlatino, dirigida a la movilización de los Estados para que, desde los órganos legislativos de los países, se concreten acciones de apoyo a la educación.

En representación de España, Caldentey aseveró que los sindicatos deben entrar en la vida cotidiana de los maestros. Dijo que hoy la derecha ha asumido el poder en países jamás imaginados, y consideró que ante esa avalancha hay que construir un muro de contención para la defensa de las ideas.

Subrayó que no cree en la neutralidad ideológica, porque detrás de ello lo que se esconde es el apoyo de la clase dominante, y resaltó que la educación (sin sectarismo) debe formar valores de solidaridad, justicia social, respeto, paz, e ideas antimperialistas.

De la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), Ricci culpó al sistema capitalista del trabajo precarizado, sin derechos, salarios dignos, ni vacaciones, donde el que se enferma no cobra.

Habló de la importancia de las nuevas tecnologías y del uso de las redes sociales, de las cuales también se han apropiado los sectores de poder para llevar a cabo sus fines. Apostó por mantener el  debate cultural, a lo cual mucho pueden contribuir la CEA y el Parlatino.

El mexicano Valles Mendoza, en una interesante intervención, señaló que “hoy en día las organizaciones de trabajadores alrededor del mundo se ven nuevamente confrontadas con condiciones laborales de difícil manejo. La situación derivada de los avances científicos y tecnológicos en el campo de la informática han creado nuevos esquemas laborales, como el teletrabajo.

“Abundan las aplicaciones que permiten desde una laptop, Tablet o incluso un teléfono móvil realizar las tareas laborales con mayor autonomía, desde casi cualquier lugar con conexión a internet y con horarios flexibles”.

Sobre ello resaltó que las implicaciones sindicales de este fenómeno son muy importantes, porque se fragmenta y se descentraliza la masa laboral, lo cual impacta en la acción sindical, acabando con los elementos de cohesión que unen a los trabajadores, donde reside la fuerza de cualquier sindicato.

Foto: Abel Padrón Padilla

En esta jornada de trabajo, el SNTECD presentó una declaración de apoyo a la Campaña Internacional Lula libre ya y a la Revolución Bolivariana de Venezuela, sometida en estos momentos a fuertes presiones injerencistas por parte de los Estados Unidos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu