Fecha memorable de la Patria: alzamiento en  Las Villas (+ Fotos y Video)

Fecha memorable de la Patria: alzamiento en Las Villas (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

De trascendental y memorable, como un acto  extraordinario de nuestra historia, de significativa importancia para la continuidad de la Guerra de los 10 años, calificó el Doctor Eduardo Torres Cuevas el levantamiento armado del 6 de febrero en Las Villas, hace 150 años.

De trascendental y memorable, como un acto  extraordinario de nuestra historia, de significativa importancia para la continuidad de la Guerra de los 10 años, calificó el Doctor Eduardo Torres Cuevas el levantamiento armado del 6 de febrero en Las Villas, hace 150 años.

En su intervención, durante la Jornada de Reflexión Histórica por el Aniversario 150 del inicio  de las Guerras por la Independencia en  la Región Central de Cuba, el eminente investigador,  presidente de la Academia de Historia de Cuba y director de la Biblioteca Nacional, insistió en la necesidad de aunar esfuerzos para hacer de este hecho una celebración nacional por  ser una de las grandes fechas patrias.

Especificó que esta fue una insurrección  general, que agrupó más de 5 mil hombres e insistió que queda por averiguar cómo se  pusieron de acuerdo, cómo se unieron, si es cierto que la Filarmónica y los Liceos  influyeron en sus encuentros secretos y en sus vínculos.

“Fue un proceso masivo  de distintos puntos y distintos alzamientos y es  muy peculiar que desde la cultura se preparó este alzamiento”, puntualizó.

En sus palabras  elogió a los hombres extraordinarios que la protagonizaron: Miguel  Gerónimo Gutiérrez, Eduardo Machado, Antonio Lorda,  Carlos Roloff, Federico Fernández Cavada, entre otros y los caracterizó como una juventud insurrecta, ilustrada, culta, que conspiraba desde 1862 en las logias masónicas, quienes luego tendrían una  determinante participación en la Asamblea de Guáimaro.

Asimismo explicó que la región era la más compleja del país para insurreccionarse, con las más violentas contradicciones, pues tenía todos los elementos en contra: una región azucarera desarrollada,  esclavitud bozal, lo que significa que el esclavo  no había sido cristianizado ni hablaba español. Además era la región de mayor concentración de esclavos, amplia inversión de capital y  estaba organizada una población española y canaria mayoritaria con un amplio comercio y movimiento vial por ferrocarril.

Consideró que el alzamiento en Cafetal González, Manicaragua, fue continuidad de La Demajagua y Las Clavellinas y puntualizó que para esta fecha, cuatro meses después del primero, esta insurrección era la consolidación de la guerra, no ganada pero tampoco perdida. Insistió  en una idea que consideró medular: era el pueblo el que estaba en armas”.

Asimismo  señaló  que los hombres que se alzaron el 6 de febrero en Las Villas  fueron  héroes de talla inmensa, acotó.

Estas reflexiones las realizó el doctor Torres Cuevas como parte del panel referido a los alzamientos villareños y su influencia en el destino de la liberación nacional, en el que intervinieron además el Dr. Rolando Rodríguez, miembro de la Academia de la Historia, y el máster en Ciencias René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

El evento,  auspiciado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNIHC), tuvo debates teóricos relacionados con la gesta independentista iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868,  fue presentada una aplicación para móviles como  parte de la investigación realizada por  la historiadora villaclareña Migdalia Cabrera.

Para mañana miércoles está previsto el acto central por el  aniversario 150 de la  efeméride en Cafetal González, intrincado sitio del Escambray villaclareño  en  el municipio de Manicaragua, lugar en el que más de 5 mil villareños con solo  unas 200 armas se  incorporaron a la gesta  independentista  contra el colonialismo español.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu