Por una educación que forme un pensamiento crítico y antihegemónico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Estamos empeñados en una educación que forje un pensamiento crítico y una actitud antihegemónica  de enfrentamiento a los colonialismos culturales. Una educación cimentada en el espíritu colectivista, en la solidaridad, en el compartir con los demás no lo que nos sobra, sino lo poco que se tenga”, subrayó la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella al dar inaugurada en la tarde noche de este lunes el Congreso Pedagogía 2019, en su décimo sexta edición.

Foto: Abel Padrón Padilla

Al acto de inauguración, en el teatro Karl Marx, asistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, oportunidad en la que también se rindió homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y al maestro consagrado José Ramón Fernández, quien falleció recientemente.

Foto: Abel Padrón Padilla
Foto: Abel Padrón Padilla

En sus palabras, Velázquez Cobiella —en la conferencia titulada El sistema educativo cubano y los objetivos de desarrollo sostenible— dio la bienvenida a los asistentes, en esta ocasión alrededor de 500 delegados cubanos y 600 extranjeros,de 42 países.

Foto: Abel Padrón Padilla

Hizo un recuento histórico de la Educación en Cuba, en sus etapas fundamentales,  y resaltó lo logrado hasta estos momentos, “a pesar de nuestro poderoso y agresivo enemigo que no cesa en su empeño de eliminar el para ellos incómodo ejemplo de este pequeño país”.

Llamó a cultivar la espiritualidad, desarrollar la cultura, la sensibilidad y creer también, como Martí, en la utilidad de la virtud.

Comentó que nuestro proyecto socialista labora por el desarrollo y la consolidación de una sociedad próspera y sostenible. Y como parte de eso —agregó— el próximo 24 de febrero será sometida a referendo popular una nueva Constitución, en cuya construcción ha participado activamente el pueblo.

La titular se refirió a la experiencia cubana en pos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las metas alcanzadas por el país durante todos estos años, desde que en 1990, en la Cumbre Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien, Tailandia, se proclamó la consigna de que “toda persona tiene derecho a la educación”.

Mencionó los pasos dados desde ese entonces y reafirmó que la educación es un derecho humano fundamental,  determinante para la paz y para el desarrollo sostenible en el mundo.

En cuanto al cumplimiento de la Agenda 2030, señaló que las metas del ODS-4 en lo esencial ya han sido cumplidas y se trabaja intensamente en la elevación de la calidad del proceso docente-educativo.

“Este seguimiento constante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del ODS-4 no es —como ya dijimos— una labor exclusiva del Ministerio de Educación, sino una política de país que llega a cada escuela, a las familias, a las organizaciones estudiantiles, al sindicato de trabajadores de la educación y a todas las organizaciones sociales de cada localidad”, enfatizó.

Al finalizar, exhortó a que el Congreso sea en todas sus actividades un fructífero debate e intercambio de ideas, “donde aprendamos los unos de los otros y podamos continuar trabajando, cada quien en sus respectivos países, a favor de ese futuro que ya tenemos sentado en las aulas”.

Presentes también  Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros;  Olga Lidia Tapia Iglesias, del Secretariado del Comité Central, entre otros dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, de las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles, así como cuadros del Sindicato nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Participaron, además, Mariano Jabonero Blanco, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Jordan Naidoo, director de la División de Apoyo y Coordinación de la Agencia de Educación 2030,  Unesco, París, entre otros representantes de organismos e instituciones internacionales.

Durante la inauguración tuvo lugar una gala cultural, en la cual intervinieron niños, adolescentes y jóvenes de la enseñanza general y del subsistema de la enseñanza artística.

Este martes dará inicio en el Palacio de Convenciones el programa científico del evento, con la realización de un panel que abordará el pensamiento de Fidel Castro sobre la educación, el cual será coordinado por la doctora Lesbia Cánovas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu