Groenlandia cuadruplica este siglo el ritmo de su deshielo

Groenlandia cuadruplica este siglo el ritmo de su deshielo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El ritmo del deshielo en Groenlandia se ha cuadruplicado desde el año 2003, de acuerdo con un estudio divulgado a finales de enero por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), publicación semanal de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

El continuo calentamiento global que afecta al planeta origina el incremento en la velocidad del deshielo. Foto: hispantv.com

Según los medios de prensa que reproducen la información, la investigación concluye que el incremento en la velocidad del derretido de los hielos tiene su origen en el continuo calentamiento global que afecta al planeta, y podría conducir a un acelerado aumento del nivel del mar con las negativas consecuencias que ello implica.

El fenómeno ha sorprendido a los científicos. Su preocupación se había centrado, hasta hoy, en la desaparición del hielo en el sureste y nordeste de Groenlandia, donde se hallan grandes glaciales de los que se desprenden enormes trozos que luego se derriten en el océano Atlántico; pero ahora han descubierto que entre el 2003 y el 2013 la mayor parte del hielo no se perdió en el sureste y nordeste de la isla, sino en el suroeste, donde prácticamente no hay glaciares.

Según los investigadores, este hallazgo demuestra que el hielo de la superficie de Groenlandia se funde a medida que las temperaturas globales aumentan, lo cual provoca que ríos de agua fluyan hasta el océano y se eleve el nivel del mar; y advierten que el suroeste de la isla probablemente se convertirá en el futuro en un factor importante en el aumento de la altura de las aguas oceánicas.

La situación ocurre a partir de un fenómeno natural del clima, la Oscilación del Atlántico Norte, que lleva aire más cálido al oeste de Groenlandia, así como cielos más despejados y mayor radiación solar.  De acuerdo con los expertos, a pesar de ser la mencionada Oscilación un ciclo natural, sus efectos se sobrealimentan al combinarse con el cambio climático provocado por el hombre, produciéndose entonces niveles de fusión del hielo sin precedentes.

La investigación se realizó con datos de satélites de la agencia espacial estadounidense NASA que se dedican a medir la pérdida de hielo en Groenlandia. De acuerdo con esos datos, entre el 2002 y el 2016 la isla perdió suficiente hielo para aumentar el nivel del mar a un ritmo de 0,7 milímetros al año.

Turistas contemplan el hielo del fiordo de Ilulissat, en la costa oeste de Groenlandia Foto: elperiodico.com

Según los cálculos, si se derritiera todo el hielo de Groenlandia, que tiene hasta 3 kilómetros de grosor en algunos lugares, el nivel del mar crecería unos siete metros, lo que podría sumergir bajo el agua a la mayor parte de las ciudades costeras del mundo.

Al citar lo divulgado por la publicación científica, la prensa internacional menciona entre los lugares expuestos al mayor peligro por el alza de las aguas, a urbes costeras de los Estados Unidos, como Miami y Nueva York;  a la de Shanghái, en China, y a ciudades de Bangladesh;  además de las naciones insulares que son particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar, como las islas del Pacífico.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu