Comienza hoy XXIV Concurso de Canto Mariana de Gonitch

Comienza hoy XXIV Concurso de Canto Mariana de Gonitch

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Dulce M. Princesa

El XXIV Concurso de Canto Mariana de Gonitch 2019, en homenaje a la gran diva ruso-cubana (San Petersburgo, 1900-La Habana, 1993), comenzará hoy en la Casa Balear (avenida G y calle 23, Vedado), y concluirá, con las premiaciones, el 7 de febrero.

Auspiciado por la academia de canto que lleva el nombre de la insigne soprano dramática y pedagoga de renombre internacional, quien prefirió vivir en Cuba y dar lo mejor de sí a este pueblo, en el encuentro concursarán 25 jóvenes cantantes de las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Camagüey, Artemisa y La Habana; así como de nueve municipios de la capital.

Participarán como jurados prestigiosos cantantes, entre ellos Raquel Hernández, Lolita López (La Voz Ranchera de Cuba), Osdalgia y Augusto Blanca, quienes entregarán un Grand Prix, así como tres premios. El Consejo Nacional de Casas de Cultura, el periódico Trabajadores y la CTC provincial de La Habana, además de otros organismos e instituciones igualmente otorgarán lauros.

El maestro Hugo Oslé, director de la Academia de Canto Mariana de Gonitch (ACMG), comentó que el certamen coincide con la celebración, el día 5, del aniversario 119 del natalicio de la famosa cantante, quien llegó a La Habana el 9 de agosto de 1940 y actuó en la radio, para cinco años después crear la prestigiosa academia que llevó su nombre —retomado por el también tenor— y en la que se formaron grandes figuras del pentagrama nacional.

Tras su partida física, ocurrida a los 93 años de edad, Oslé, uno de sus más avezados alumnos, dedicó su vida artística a perpetuar el legado hecho a la cultura cubana por una de las estrellas más aplaudidas del canto lírico durante el siglo XX en importantes teatros de todo el mundo, quien dijo: “Cantar es mucho pensar”.

La ACMG, bajo la tutela de Hugo Oslé, ha actuado en algunas de las galas patrióticas más importantes realizadas en Cuba durante los últimos años. Sobre esta compañía, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, ha dicho: “Escuchar a la Academia de Canto Mariana de Gonitch es un acto de fe y veneración a la patria”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu