No solo cumplir planes sino estabilizar el suministro de vegetales

No solo cumplir planes sino estabilizar el suministro de vegetales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, hizo varias recomendaciones durante el balance nacional del 2018 en la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, realizado este sábado. Instó “a hacer más, a trabajar con mayor intensidad” no solo para cumplir los planes sino para mantener estabilidad en el suministro de vegetales al turismo, la población y la sustitución de importaciones.

Foto: René Pérez Massola

Recomendó buscar las reservas de regaderas que existan para garantizar con ellas el regadío a los sembrados, pues se avizora una disminución de la disponibilidad de combustible; tampoco se puede permitir la ausencia de vegetales en la época de verano, y enumeró especies que son factibles para cultivar en esa época. “No podemos olvidar que son estos los alimentos que están más cerca de la población, y generan empleos en los territorios”.

Machado Ventura dijo que los productores de Pinar del Río tienen la ventaja de disponer de las instalaciones tabacaleras para cultivar hortalizas en la etapa en que ya no se produce la aromática hoja, y hay buenas experiencias, según citó Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, como es el caso de la Empresa Lázaro Peña, de Artemisa, que al recoger el tabaco van sembrando pepino en los propios túneles.

A pesar de las dificultades que presentaron los pinareños con el cumplimiento de su plan, dada la intensa sequía que dañó durante dos meses, hay productores que lograron resultados excelentes, como Miguel Espinosa, quien comentó la forma en que protege las semillas de las hortalizas para recuperarse rápidamente después de un evento meteorológico.

Las experiencias comentadas por los mejores productores del país y por los dirigentes de los municipios y provincias con buenos resultados, evidencian la necesidad de la integración con las entidades del entorno, en las cuales se apoyan para esos beneficios. Luis Pantoja, director de la Granja Urbana de Contramaestre, afirmó que ella funciona como una pequeña empresa, cuentan con el apoyo del Grupo Agrícola y de la Agropecuaria Contramaestre; “tengo todas las facultades, comercializamos nuestros productos en los puntos de venta de la Agricultura Urbana y en otros móviles.

Uno de los ejemplos más relevantes de cuánto puede hacerse con esta producción intensiva que está en armonía con el medio ambiente, lo constituye Francisca Milanés, La Negra de Yara, en Granma, quien convirtió un basurero en organopónico y tiene una gama de surtidos que comercializa ella misma en un triciclo, o hace encurtidos, que tienen alta demanda.

El informe presentado por Elizabeth Peña Turruelles, directora del programa, reconoce las principales deficiencias, traza estrategias para el 2019, y muestra un cumplimiento del 99 % en la producción de hortalizas (incumplen Holguín, Pinar del Río, Granma y Mayabeque), mientras se trabaja para alcanzar las 11 mil 200 hectáreas para el cultivo de la amplia gama de vegetales.

Las provincias más destacadas son Santiago de Cuba, La Habana y Sancti Spíritus, las cuales, al igual que los productores sobresalientes, recibieron un reconocimiento del movimiento.

Gustavo Rodríguez, al concluir el balance precisó que “este movimiento tiene que adaptarse a las condiciones locales y aportar más al autoabastecimiento municipal por su diversidad de productos, al abastecimiento al turismo, los mercados y a la sustitución de importaciones. Indicó potenciar la logística, sembrar más, acopiar y posesionarse en los mercados agropecuarios.

Compartir...

Un comentario en No solo cumplir planes sino estabilizar el suministro de vegetales

  1. Estimada ana margarita gonzáles, mi nombre es maikel zambrano mendez, trabajo en labiofam granma, quisiera tener su dirección e-mail para intercambiar unas ideas con usted

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu