El Salvador en elecciones presidenciales

El Salvador en elecciones presidenciales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Unos 5,3 millones de salvadoreños estaban llamados a votar por el nuevo presidente de la República. El ganador debía recibir la mitad más uno de los votos, de lo contrario se precisaría una segunda ronda el 10 de marzo, escenario probable según los pronósticos para decidir quién gobernará el país los próximos cinco años. Los sufragios contaron con unos 5 mil observadores nacionales e internacionales.

La Policía Nacional Civil confirmó que realizaría un despliegue de 23 mil efectivos para proteger los mil 595 centros de votación y contener la ola de violencia desatada por estructuras criminales. Se vigilaron las redes sociales debido a la proliferación de noticias falsas.

Las elecciones contaron con cuatro aspirantes inscritos: Nayib Bukele, por el partido derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); Carlos Calleja, del también derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Hugo Martínez, del izquierdista y gobernante, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); y Josué Alvarado, de VAMOS.

Bukele tiene 37 años, fue alcalde de San Salvador, se perfilaba como favorito ganador. Ha prometido acabar con la impunidad, e impulsar proyectos de infraestructura con la esperanza de contener el creciente éxodo de migrantes. Calleja, de 43 años, estudió en universidades estadounidenses, posee una maestría en Administración de Empresas, es propietario de la mayor cadena de supermercados del país, y ha propuesto crear más de 200 mil puestos de trabajo. Martínez es ingeniero agrónomo, de 51 años, fue líder estudiantil universitario, y en el 2009 asumió como canciller. Acompañado de Karina Sosa, candidata a la vicepresidencia, buscaba conseguir el tercer mandato consecutivo para el FMLN.

Aunque el mandatario Salvador Sánchez Cerén llevó adelante una agenda social y económica, el candidato que resulte vencedor deberá hacer frente al desempleo, a lograr salarios más justos, y tendrá que avanzar en la reducción de los niveles de pobreza. En los últimos meses más de 3 mil salvadoreños indocumentados marcharon en caravanas hacia Estados Unidos huyendo de las pandillas y otras penurias.

El ejercicio cívico se desarrolló con tranquilidad y, como expresó el candidato por el FMLN, demostró el fortalecimiento de las instituciones y la libertad ganada para votar y expresar una opinión política. Los resultados se darán a conocer este lunes, según el Tribunal Supremo Electoral. | GCL, con información de agencias

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu