Presencia de Argelia en la Feria del Libro

Presencia de Argelia en la Feria del Libro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Embajador argelino Mohamed Achache. Foto: Yimel Díaz Malmierca
Embajador argelino Mohamed Achache. Foto: Yimel Díaz Malmierca

Por: Juan Dufflar Amel y Yimel Díaz Malmierca

Invitada de Honor a la 28 Feria Internacional del Libro en Cuba, la República Argelina Democrática y Popular expondrá, en el más populoso evento cultural que organiza la Mayor de las Antillas, una amplia gama de su novedosa producción editorial, filmografía y arte fotográfico.

También propiciará la visita de profesores y novelistas invitados para la ocasión, algunos de los cuales dictarán conferencias magistrales y se integrarán a las diferentes veladas artísticas con las que los organizadores se han propuesto acercar la cultura del país árabe al Caribe.

Setentaisiete imágenes sobre el patrimonio, la historia, la arquitectura y el paisaje de Argelia integrarán la exposición fotográfica que será emplazada en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede habitual del evento cultural cubano.

El músico argelino Amir Kouider asumirá la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y ofrecerá un concierto que abrirá nuevas puertas a la creación artística del país árabe.

“Esta presencia, expresó a Trabajadores el embajador argelino Mohamed Achache, será una oportunidad para dar a conocer la importante producción literaria y cultural de Argelia”.

Al respecto destacó que desde su nación llegarán más de 200 volúmenes sobre historia, literatura y cultura nacional, además de libros infantiles. Resaltó que los propietarios de los derechos de autor de unas 20 joyas literarias argelinas colaboraron con el proyecto y los cedieron a Cuba con el propósito de que las editoriales locales las tradujeran, imprimieran y presentaran durante el evento.

Entre esos últimos se encuentran títulos como Argelia bella y rebelde desde Jugurtha hasta Noviembre, de Boualem Bessaïh; El Burro de Oro o la Metamorfosis, de Apuleyo; así como las reediciones de los clásicos Los condenados de la tierra, de Frantz Fanon; y Mala sangre, de Rachid Mokhtari.

Como parte del programa artístico del evento, el diplomático anunció además la exhibición, en el Multicine Infanta, de cuatro filmes: Aroma de Argel, Hasta el fin de los tiempos; Madre; y Zabana.

El subtitulaje de algunas de estas producciones estuvo a cargo de especialistas del Instituto Cubano del Arte e Industria y Cinematográficos, colaboración que ha sentado las bases para empeños futuros, como podría ser el viejo anhelo de organizar la  primera jornada del cine argelino en Cuba.

Achache aseguró, además, que la delegación que viajará desde Argel para participar en la Feria Internacional del Libro de La Habana estará presidida por el ministro de Cultura Azzedine Mihoubi.

“Nuestra participación en este gran acontecimiento literario internacional será una contribución a la mutua voluntad de  desarrollar y ampliar las relaciones culturales entre ambos países”, concluyó el embajador argelino Mohamed Achache.


Cartel del filme Hasta el fin de los tiempos.
Cartel del filme Hasta el fin de los tiempos.

Hasta el fin de los tiempos

El filme argelino Hasta el fin de los tiempos, producida por Yasmine Chouikh, figura en la lista de nominados al premio Oscar del 2019, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

Sinopsis: Al cementerio de Sidi Boulekbour llega la Ziara, la peregrinación que lleva a los vivos a visitar a sus difuntos. El viejo enterrador Ali se prepara para las jornadas, pero se encuentra con la sexagenaria Joher, que visita la tumba de su hermana. Con la idea de que sus restos sean enterrados junto a los de su hermana, la mujer decide organizar su propio funeral, pidiendo ayuda a Ali. La inesperada petición es recibida por el enterrador con escepticismo, pero no se niega por miedo a perder de vista a Joher. Comienzan así tres días de preparativos en los que ambos empezarán a conocerse.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu