Pinar del Río celebra acto nacional por el día de los comerciantes

Pinar del Río celebra acto nacional por el día de los comerciantes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con un llamado a la estabilidad y crecimiento en el sector celebró Pinar del Río el acto nacional por el día del trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en el teatro Milanés.

Foto: Loraine Morales Pino
Foto: Loraine Morales Pino

Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, señaló que entre los indicadores que marcan los resultados de Pinar del Río y Villa Clara están la calidad de los servicios, la protección y respeto al consumidor, el trabajo oportuno y preciso, así como la estabilidad logística.

“Hay una integración mayorista y minorista. Cuando eso no funciona puede estar el recurso y faltar en la red. Cuando se trabaja integralmente se alcanzan resultados como en esta provincia. Siempre quedan insatisfacciones, quedan lugares donde está el recurso y cuando no hay un comportamiento adecuado la población no reconoce la calidad” declaró.

Al referirse al trabajo desempeñado en el territorio afirmó: “Pinar del Río viene avanzando en los últimos años y logró sus objetivos. Esta meta de compartir el primer lugar con Villa Clara, y ver premiado este resultado impone ser mejores y no pensar que todo está hecho. Destacan mucho las empresas mayoristas y de servicios. Tal y como ha expresado nuestro Presidente en la unidad está la victoria y eso es lo que han hecho los pinareños”.

Sin embargo, como proyecciones de trabajo queda pendiente la integración entre las diversas formas de gestión económicas. “El sindicato juega un papel fundamental. Este es un sector que abarca 222 mil trabajadores estatales, pero tiene más de 150 mil no estatales, y el principal reto es integrarlos, que sean un complemento de los servicios, sin distinción, y que la población reciba ofertas con calidad y oportunidad. Debemos integrar como sindicato en la afiliación a los trabajadores no estatales, que no exista ilegalidad y sí complementación entre ambas partes”, dijo Díaz Velázquez.

Al referirse a la decisión de otorgar una sede compartida, Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional  de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, refirió: “Villa Clara es una provincia multipremiada que ha obtenido este resultado por cuatro años consecutivos y Pinar es un territorio que ha desarrollado el trabajo integral como organismo. Nosotros lo que necesitamos es que se unan a estas dos provincias, que marcan el destino del Comercio en el país, el resto del territorio nacional. Solo entonces estaremos prestando un servicio de calidad a este pueblo”.

Trabajadores del sector fueron condecorados con la distinción Fernando Chenard Piña. Foto: Loraine Morales Pino
Trabajadores del sector fueron condecorados con la distinción Fernando Chenard Piña. Foto: Loraine Morales Pino

Según declaró Maipú Inguanzo, secretaria general del Sindicato de trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en el territorio, entre los principales logros del movimiento destacaron el fortalecimiento del ejecutivo sindical y el perfeccionamiento del trabajo político e ideológico.

“Mantenemos el compromiso de tener resultados superiores en este año 2019, y el primer paso es el próximo 24 de febrero, en el cual todos los trabajadores de comercio, gastronomía y los servicios daremos el Sí por nuestra Constitución, como muestra de la democracia del pueblo cubano”.

En el año 2018, el grupo Empresarial de Comercio de Vueltabajo cumplió el plan de forma integral, aportando por encima de la circulación mercantil más de 60 millones de pesos. Entre los logros destaca la reducción de los hechos delictivos, buenos resultados en las auditorias, el cumplimiento del compromiso inicial del aporte a la patria y el crecimiento en la afiliación, por citar algunos.

Como parte del homenaje a los comerciantes vueltabajeros el movimiento sindical entregó la distinción Fernando Chenard Piña a cerca de 20 trabajadores del sector con destacada trayectoria laboral por más de dos décadas. De igual forma fueron reconocidas las instituciones más destacadas.

Reciben dirigentes del sector en Villa Clara y Pinar del Río reconocimientos de diversos organismos. Foto: Loraine Morales Pino
Reciben dirigentes del sector en Villa Clara y Pinar del Río reconocimientos de diversos organismos. Foto: Loraine Morales Pino

Presidieron el acto nacional Ulises Rosales del Toro, Vicepresidente del Consejo de Ministros; Camilo Vidal Pérez Padrón, miembro del buró provincial del PCC; Leonorlina Plasencia Hernández, Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba; Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en Pinar del Río; directivos del sector en Villa Clara, así como dirigentes del partido y el gobierno en el territorio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu